volver a MEDIATECA

Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga

CAPÍTULO 03 - El primer día en el Puerto de Laris

 

Juan.- Capítulo 3

Tula y yo, huéspedes del impenetrable El-Jormaz, señor de Siritinga, hemos dormido casi de un tirón en el Palacio de Aduanas del Puerto de Laris. Tras el exótico desayuno, nos disponemos a una jornada de inspección de las cornisas del Desfiladero.

CONTROL.-

1.- Barrida por torbellinos de arena, la gran explanada del Puerto de Laris es un laberinto de jarcias multicolores tensadas por el capricho de los remolinos. Flotando como grandes monstruos prisioneros, la flota de globos de la Policía Aerostática de Siritinga crea en el aire un Universo particular de astros, soles y satélites.

2.- Pues a mí me parecen arañas.

CONTROL.- RAFAGA

1.- En una desenfrenada carrera de obstáculos, Tula recorre incansable la explanada. Nadie sospecharía que su alocado juego es una minuciosa ceremonia de reconocimiento.

2.- Porque es lista, como todas las hembras.

CONTROL.-

1.- Protegido de la cegadora luz de Pantar y las corrientes del desfiladero, el balcón consular alberga una única figura. Es un niño que juega entre sus manos con un extraño artefacto.2.- No es un niño, es Juan el Menor, el mejor zahorí de Olarcos y todo el Imperio de Oriente. Y lo que tiene entre manos, además del sextante de Intensidad del viento,...1.- un artefacto precioso, hecho todo de cristal2.- todo de cristal1.- y sin ni una sola cifra, un apasionante juego de transparencias y reflejos.2.- Apasionante. Bien, pues lo que tiene entre manos, insisto, es una jugada sorpresa para su último patrón.1.- El-Jormaz de Saralham, Maestro de los Códigos de Laris, Arenas y SaucoGrís.2.- Sí, maestro de Códigos y maestro en intrigas. Pero no adelantemos acontecimientos y bajemos al muelle de carga a ver si nos enteramos de qué les está contando ahora mismo a esos dos Guardias-Alcotán.1.- Usted delante...

2.- Gracias valiente.

CONTROL.-

El-Jormaz.- No quiero sorpresas en la cornisa. Si es necesario sobornad a los Víborx.

1.- Los siniestros Guardias-Alcotán saludan a su jefe retorciendo sus largos y repugnantes cuellos desplumados y se pierden en la oscuridad del muelle con un revuelo de capas.

CONTROL.-

1.- Juan, que ha abandonado el Balcón Consular hace un instante, se reúne en el centro de la explanada con Tula, El-Jormaz y el piloto del Gran Globo de Vigilancia que el Jefe de Policía ha elegido para el reconocimiento de las Cornisas del Desfiladero en compañía del zahorí y la mujer-chacal.

CONTROL.- RAFAGA

1.- En contra de lo que pudiéramos suponer, la maniobra de despegue del globo es rápida y sencilla. El piloto, un Larisio de ojos rojizos y piel muy oscura no ha hecho ni un solo movimiento inútil. Sabe que, si se equivoca, el castigo de El-Jormaz será tan rápido y sencillo como su maniobra de despegue.2.- ¿Le tirará por la borda?

1.- Más o menos.

CONTROL.- RAFAGA

1.- El Gran Globo se eleva con rapidez y suavidad. Muy pronto la explanada sembrada de Embarcaciones de la Policía Aerostática de Laris, se convierte en un tablero de ajedrez en el que caprichosas damas multicolores se mecen ligeramente.CONTROL.- RAFAGA 2.- Precioso, en serio, te ha quedado precioso.1.- Poco antes de alcanzar el borde del desfiladero, El-Jormaz y Juan cruzan una mirada indescriptible.2.- Sí, una de esas miradas que quieren decir:Juan.- Cerdo, me has engañado, en este planeta de polvo y ambición no hay ni una gota de agua.El-Jormaz.- No te servirá de nada desconfiar de mí. Al menos, no tan pronto.1.- Pues no sé, a mí así de reojo, me parecieron indescriptibles.

2.- Sí bonito, pero es que no hay en el mundo nada tan transparente como una mirada indescriptible. Al menos, para una mujer.

CONTROL.- RAFAGA

1.- Una línea de luz azul, como el filo de una cuchilla de afeitar marcaba el borde del Desfiladero. A una seña de El-Jormaz el piloto inmovilizó el Gran Globo con una maniobra que erizó de placer el pelo de Tula.Juan decidió hablar, era absurdo perder más tiempo con aquella excursión aérea.Juan.- ¿Por qué nos habéis traído hasta aquí?

1.- El-Jormaz ordenó con un gesto al piloto que bajara a la bodega de la sofisticada cestilla del Gran Globo. El piloto obedeció con movimientos ágiles y cerró la escotilla tras él. El Señor de Laris no miró esta vez al zahorí. Dejó que sus ojos se perdieran en el sinuoso trazado del Desfiladero. Sacó una pequeña pipa de Shjaskar, la encendió con una especie de lupa, tan pequeña como poderosa, y al tiempo que sus labios formaban con el humo caprichosas figuras, les relató a Juan y Tula algo que jamás hubieran imaginado cuando se les llamó a Siritinga.

CONTROL.- SILENCIO

2.- ...Bueno, ¿¡y qué dijo!?1.- No se pierdan amigos el próximo capítulo de tan apasionante aventura.2.- ¡Eso dijo!??

1.- No boba, eso lo digo yo.

CONTROL.- TELON EPICO

CONTROL.- PREGRABADO Dramatis CON TELÓN GRUPO Siritinga

Blanca.- Han escuchado ustedes el capítulo 3 de...J. Antonio.- Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga

Blanca.- Con el cuadro de actores del Grupo Siritinga, y las voces invitadas de...

J. Antonio.- Juan Mejías y Jim Henson

CONTROL.- RÁFAGA

J. Antonio.- Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga

Blanca.- Una idea original de Ocaraf Solrac.

J. Antonio.- Con montaje musical de Mayca Aguilera y Carlos Hurtado.Blanca.- Coordinación y Producción: Suárez, Hurtado y Siminiani.

J. Antonio.- Grabado por Miguel Ángel Aguado en el Estudio 303 de la Casa de la Radio.

CONTROL.- SELLO "GRUPO Siritinga"