volver a MEDIATECA  

Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga

CAPÍTULO 39 - ...con el aroma de Siritinga

 

 

CONTROL.- MUSICA DE CAFETAL CENTROAMERICANO

Juan Valdés.- Para saborear el capítulo 39 con toda su intensidad, aroma y cuerpo han sido necesarias muchas horas de cuidadosa investigación en las plantaciones de los capítulos anteriores... Momentos como el reencuentro de Tana Leri con el poder, humillando al sátrapa que ha preparado su regreso a SaucoGrís tras tenerla escondida durante más de cuatro inviernos en Sima Sira. O esa otra escena en la que Juan y Tula, guiados por el asilvestrado Briesbrenan, abandonan el Fontán de Xamir siguiendo las órdenes de un maestro de los Códigos que dan por desaparecido. Y quizá entre los momentos más intensos, recordar el ataque de los nueve veleros misteriosos en pleno terremoto, con El-Jormaz y Monatir cayendo en las fauces de una grieta al pie de la Gran Baarnaal, un instante inolvidable que los más cafeteros no necesitarán endulzar.

CONTROL.- SINTONIA Siritinga

Dios.- Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga.

CONTROL.- RÁFAGA

Dios.- Capítulo trigésimo nono.

CONTROL.- RÁFAGA FUNDE CON FONDO MANIGUA

El-Jormaz.- Tengo sed...

Monatir.- Bebed. Si podéis.

El-Jormaz.- ¡Ahgg!

Monatir.- Os lo advertí. Quizá no lo recordéis, pero tenéis el costado atravesado por una lanza láser... Y los príncipes Tingar, a pesar de todo nuestro orgullo no podemos levantar la espalda de un gigante de casi media tonelada... Quizá pueda daros de beber... de mis labios.

El-Jormaz.- Glu, Glu, Glu... ¡Ahaaaa!... Supongo que perdí el conocimiento...

Monatir.- Hace dos días que deliráis; Desde la noche que llegamos al Fontán.

El-Jormaz.- ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Monatir.- Vos me trajisteis.

El-Jormaz.- Dadme más líquido de vuestra boca.

Los Dos.- Glu, Glu, Glu... Swift... Glut… Slurp.

El-Jormaz.- Tres días sin conocimiento... Podrías haber acabado conmigo...

Monatir.- Hubiese bastado con dejarte morir.

El-Jormaz.- ... Ahora os debo la vida.

Monatir.- Sólo me debéis el vendaje... Era mi mejor capa de viaje... Vos me sacasteis de la grieta que estuvo a punto de tragarnos. Vos y vuestro hacha. Estamos en paz.

El-Jormaz.- No sólo la curiosidad os hace hermoso. También la mentira.

Monatir.- Es un privilegio más del Clan Tirrell... Quiero que estéis despierto cuando muráis. Mirándome a los ojos y bebiendo la muerte de mis labios...

CONTROL.- TELON PASIONAL

1.- El pudor nos obliga a alejarnos de la pegajosa humedad del Fontán de Xamir.

2.- Sí. Dejemos a Monatir y El-Jormaz... a solas, y sigamos las huellas de los tres personajes que abandonaron este lugar hace ya tres noches.

1.- Por emboscadas sendas de xagir y olvidados canales, las pisadas de Briesbrenan, Juan y Tula nos llevan hasta las ruinas del Azud-Duza.

2.- Una Sima cubierta por la hiedra.

1.- Un lugar de encuentro para asilvestrados y fantasmales naufragios.

2.- Una red de catacumbas que los primeros colonos Fenis trazaron para lavar el mineral que arrastraba el Flujo Bermellón.

1.- Ese preciado líquido que, mucho antes de que Juan y Tula llegaran a Siritinga, ya había dejado de mover los primitivos molinos del Azud-Duza.

2.- Ese flujo de riqueza y ambición que le dio vida al Desfiladero y que le dará muerte el día que desaparezca para siempre.

1.- ¿Podrá el zahorí Juan de Olarcos evitar lo inevitable?

CONTROL - TELON HEROICO

2.- El rastro de los tres cuerpos que ahora caminan delante de nosotros impedirá que nos perdamos en el laberinto de las ruinas que cubren Sima Xagira.

1.- Anochece y fantasmales remolinos boreales ruedan por el cielo electrizando el aire.

2.- Sin detener el ritmo de sus cortas piernas, el zahorí olvida su cansancio contemplando como un niño la Gran Cabalgata Nocturna.

1.- La mujer-chacal, más atenta al hedor de los rastros y al eco de las alimañas ocultas en el cañaveral, arquea el lomo erizando su hermosa cabellera rojiza.

2.- Delante, sin dudar en ninguna de las encrucijadas que astillan el sendero, Briesbrenan hunde sus pies en el fango y sus pensamientos en la noche de los tiempos...

Briesbrenan.- (ECO DE PENSAMIENTO) "Azud-Duza es la casa antigua de los Señores Cimarrones. Azud-Duza es mi pradera y mi caverna. Todos volvemos aquí porque todos salimos de aquí. Nosotros, más viejos que los Tingar de Saúco y los piratas de Arenas; Nosotros, asilvestrados hijos de Xa-Gorna, hermanos del pueblo Víborx y herederos del Clan minero de Puerto Fenis. Perros de la noche y viajeros de la luz del Amo Pantar. Comenzamos lavando el Flujo y cambiando los guijarros de Xagor por promesas de libertad. Pero nunca sucumbimos al yugo Atar Tingar. Jamás. Los hijos de Xa-Gorna no reconocemos más señor que el Desfiladero. Nuestra única ley la escriben nuestros pasos, Nuestro único temor: El Anciano Espectro de Xagir...

CONTROL.- RÁFAGA DE TERROR

Briesbrenan.- ... Briesbrenan vuelve a la casa antigua de los Señores Cimarrones. Que mi sangre riegue el corazón del Azud-Duza. Que mi garganta llene la noche. He vuelto para sentir el calor de la manada. Esta es mi pradera y mi caverna"

CONTROL.- MUSICA DE BRIESBRENAN

2.- El asilvestrado detuvo su paso incansable.

1.- Habían llegado a un pequeño espacio semi-circular, rodeado por altas cañas de Xagir y sembrado de grandes lajas de piedra.

Briesbrenan.- El hombre-niño y su hembra de fuego han recorrido un largo sendero. Esta es mi vieja casa. Aquí podrán descansar.

CONTROL.- RÁFAGA MUSICA DE Briesbrenan (BIS) (A FONDO BAJO Loc. 1 PARA SILENCIO Y EFECTO AULLIDOS)

1.- Cuando Juan y Tula cerraron los ojos, vencidos por el cansancio de dos días de marcha constante, un desgarrador aullido se hincó en el cielo de Sima Xagira...

Briesbrenan & CIA.- (AULLIDOS DE LOBO)

CONTROL.- SINTONÍA Siritinga +DRAMATIS

CONTROL.- TELÓN SELLO GRUPO Siritinga