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Hydra
Publicado: Mie Mar 27, 2024 17:42
Asunto
: Galería de tesoros
Un artículo de Sergio C. Fanjul en El País (
"¿Puede una escritora ser una estrella del rock?"
, 26/3/24 -lectura reservada a suscriptores-), acerca de la gran
Mariana Enriquez
, nos llevó a un texto de la propia Enriquez en la revista argentina
Anfibia
(
"Retrato de una fan incondicional"
, 25/9/23), que es un adelanto de este libro musical suyo:
"Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede"
, por Mariana Enriquez.
Editorial Montacerdos
, 2023.
Cita:
Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede
es el libro más personal e íntimo de Mariana Enriquez, quien tenía casi veinte años cuando escuchó por primera vez las canciones de Suede y comenzó así una intensa relación de amor. Es la banda sonora que la acompaña desde sus inicios como periodista de rock hasta hoy, cuando se ha convertido en una de las escritoras latinoamericanas más respetadas y queridas de la actualidad. Suede ha estado siempre ahí: cuando corregía
Bajar es lo peor
, cuando avanzaba en los cuentos de
Las cosas que perdimos en el fuego
, cuando escribía
Nuestra parte de noche
y, ahora, cuando armaba este libro en clave autobiográfica.
Esta es una historia privada de los noventa y dos mil, una obra mayor de crítica cultural a través de la letra, la música y el contexto, y una mirada a una galería de tesoros que Mariana Enriquez ha guardado a través de su carrera y que nos comparte bajo la forma de anécdotas, recuerdos, imágenes y reflexiones, por ejemplo, sobre qué significa seguir a un artista y en qué posición vive el fan frente al ídolo. Un relato espléndido sobre generaciones, estrellas y memorias fragmentarias, en peligro de extinción, que vinculan a individuos frágiles y solitarios con el tiempo eterno del arte.
Hydra
Publicado: Sab Mar 23, 2024 13:21
Asunto
: Almas, voces
Samanta escribió:
Libro sobre el músico Mauricio Aznar y el grupo Almagato.
Autor Jaime González
Editorial Pregunta
El líder de Almagato y compadre de Mauricio Aznar edita un libro sobre la historia del que fuera componente de Golden Zippers y líder de Más Birras ,de quien se ha estrenado recientemente la película La Estrella Azul acerca de su historia vital tras la disolución de sus 2 grupos y la creación de Almagato .
Gracias,
Samanta
. Añadimos la foto de portada y el enlace al sitio de la editorial:
"Mauricio Aznar y Almagato. La Historia"
, por Jaime González.
Editorial Pregunta
, 2024.
Por un
tuit de Gladys Palmeras
nos enteramos de...
"Mercedes Sosa. La Voz de la Esperanza"
, por Anette Christensen. Traducción de Andrés Parraud.
Editado por Tribute2Life Publishing
, 2023.
Cita:
Mercedes Sosa, una de las artistas más influyentes de todos los tiempos, fue una mujer que superó las diferencias y nunca dejó de hacer lo que creía correcto. A pesar de las pérdidas personales y la persecución constante, su dedicación a ayudar a los pobres y la clase trabajadora fue la fuerza impulsora detrás de su música. Apodada "La Voz de los Sin Voz", Sosa usó su voz para transmitir la fuerza y el fuego necesarios para el cambio cultural y personal. Durante décadas, Sosa fue una fuerza dinámica en la configuración de América Latina.
Mercedes Sosa – La Voz de la Esperanza
traza la extraordinaria vida y carrera de Sosa y ofrece un perfil psicológico que muestra el carácter y las acciones de la artista y revela cómo la educación de Sosa, el entorno político y sus aflicciones personales la moldearon.
A través de los ojos de Anette Christensen, vemos el increíble viaje de Mercedes Sosa y el impacto que esta extraordinaria mujer tuvo en el mundo. Sentimos su dolor, su alegría, sus triunfos y sus luchas, como si fueran los nuestros. Y en el proceso, descubrimos el poder transformador del arte, la música y la conexión humana.
El libro de Christensen no es solo un tributo al legado de Sosa; también es una guía para la curación y el crecimiento. Al compartir su propio viaje personal, nos muestra cómo podemos usar las lecciones de la vida de Sosa para superar nuestros propios desafíos y encontrar un camino hacia la paz interior.
La Voz de la Esperanza
es un testimonio del poder de la compasión y la empatía, y de la importancia de defender lo que es correcto, incluso frente a la adversidad. Es un recordatorio de que todos tenemos la fuerza dentro de nosotros para marcar una diferencia en el mundo, sin importar cuán pequeña o grande sea.
Samanta
Publicado: Vie Mar 22, 2024 09:35
Asunto
:
Libro sobre el músico Mauricio Aznar y el grupo Almagato.
Autor Jaime González
Editorial Pregunta
El líder de Almagato y compadre de Mauricio Aznar edita un libro sobre la historia del que fuera componente de Golden Zippers y líder de Más Birras ,de quien se ha estrenado recientemente la película La Estrella Azul acerca de su historia vital tras la disolución de sus 2 grupos y la creación de Almagato .
Hydra
Publicado: Jue Mar 21, 2024 18:43
Asunto
: Salud musical
Venimos del hilo Hemeroteca, a raíz de un artículo de Marta Moreira en Cultur Plaza (
"Músicos, tinnitus y pérdida auditiva: los riesgos de la exposición al ruido de los que apenas se habla"
), para enlazar en nuestras no-estanterías este libro:
"Guía El cuidado de la salud de los Músicos"
, coordinado por la Dra. Teófila Vicente Herrero. Editado por
AMPOS
[Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas], 2024.
[Descarga gratuita en formato pdf -en el
sitio web de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
- o directamente
aquí
.]
Hydra
Publicado: Lun Mar 18, 2024 21:15
Asunto
: El musicalismo es un humanismo
De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País [
"Y Leonard Cohen pinchó en Binéfar, Huesca"
-lectura reservada para suscriptores-] traemos...
"El año que boicoteamos a Leonard Cohen (Manhattan, Berlín, Binéfar)"
, por Josep Espluga Trenc.
Editorial Milenio
, 2023.
Cita:
¿Cómo llegó Leonard Cohen a dar un concierto en un pueblo de Huesca? Y, sobre todo, ¿por qué la población le declaró un sonado boicot? ¿Qué llevó a parte de sus fans más acérrimos a oír resignados el concierto desde fuera? ¿Quiénes eran las personas que se vistieron de gala para ir a verlo? ¿Qué insospechados obstáculos tuvieron que superar los promotores del concierto? En este libro se narran las vicisitudes que llevaron al cantautor canadiense a recalar en Binéfar (Huesca) durante su gira europea del año 1988, así como las complejas dinámicas políticas y sociales que se desencadenaron a su paso. El caso permite indagar en las tripas del sistema político del 78 y en el papel que jugó la vibrante escena musical de los ochenta en su consolidación, así como refl exionar sobre el ángulo muerto mediático al que ha sido relegado el mundo rural en general. Todo ello de la mano del magistral itinerario biográfico de Leonard Cohen.
De una reseña de Enrique Rey en la Revista Mercurio (en prensa en diciembre'23, en la web en febrero'24 -
"Narrativa para una nueva era geológica"
) traemos esta novela musical:
"Un pianista de provincias"
, por Ramiro Sanchiz.
Editorial Random House (grupo Penguin)
, 2023.
Cita:
Todo pasó en los noventa: no solo se acabó el petróleo, sino que de los pozos agotados —y al mismo tiempo de las grandes concentraciones de basura en los océanos— creció la maraña, una forma de vida nueva, capaz de digerir el plástico y tóxica para los seres humanos. Esta gran pandemia casi destruyó la civilización, peor, a medida que avanzó el siglo XXI, la humanidad aprendió a sobrevivir en un mundo ya no globalizado. Un mundo de provincias por el que Federico Stahl, antiguo virtuoso adolescente del piano, se pasea en una gira musical que lo llevará por pueblos oníricos e inquietantes, personajes singulares (como un anciano imitador de Michael Jackson y una estrella enana del porno argentino), carreteras en ruinas dentro de la jungla de maraña y secretos de futuros más extraños aun, que acechan en la espesura, entre piratas postapocalípticos, juguetes perdidos y viejas variaciones para piano.
Una cosa lleva a la otra y descubrimos, del mismo autor...
"David Bowie, posthumanismo sónico"
, por Ramiro Sanchiz.
Editorial Holobionte
, 2020.
Cita:
David Bowie fue un alien venido del futuro para cruzar y alterar todos los límites, hackeando la industria musical, infectando el pop a través de lo performativo, lo masculino a través de lo femenino, lo humano a través de lo extraterrestre… Un proceso de rasgos sónicos y especulativos que el escritor de ciencia-ficción Ramiro Sanchiz movilizará para construir un ensayo penetrante sobre la naturaleza humana. David Bowie, posthumanismo sónico nos propone una lectura radical del creador de Ziggy Stardust transitando entre el espíritu fandom y las teorías del posthumanismo crítico, entablando diálogo con autores como Timothy Morton, Graham Harman, David Lynch o H.P. Lovecraft. Desplegando un conocimiento detallado de la música de Bowie, de sus agentes contaminantes (los procedimientos aleatorios y maquínicos con Brian Eno; el Ambient hauntológico y horrorístico de Scott Walker; las simbiosis vampíricas con Lou Reed, Angela Barnett o Marc Bolan…), así como sus personajes y máscaras. Un enjambre, una swarmachine, una horda de mutaciones y contagios que ponen a prueba nuestra comprensión y que reafirman a David Bowie como el explorador adelantado de un viaje colectivo hacia lo desconocido.
Hydra
Publicado: Vie Mar 15, 2024 21:47
Asunto
: Alma sensible
De la sección
Cultura
de
Rockdelux
traemos...
"Franco Battiato y la búsqueda espiritual"
, por Antonio García Martínez.
Editorial Prokomun
, 2024.
Cita:
Como un avezado detective espiritual, Antonio García ha ido escudriñando aquellas canciones de Battiato que de más rico componente espiritual gozan, convirtiéndolas, me atrevería a decir, en preciosas "herramientas" en el viaje hacia los adentros… Y en esta obra tan especial y sugerente, tan única, va desgranando sus más significativas canciones y sirviéndose de las mismas para investigar y poner al descubierto esas tradiciones espirituales que tanto alimentaron el alma de Battiato… y del mismo Antonio; tradiciones éstas como la del cuarto camino, la del yoga o la meditación, la del budismo tibetano o la del sufismo, la del misticismo cristiano, así como otras. Tomando como referencia a ese alma artística y sensible que era Battiato, Antonio García nos invita a hacer un viaje fascinante a través de su figura como insobornable buscador que era de verdades veladas para la mente común pero ciertas, y con las que supo impregnar sus más bellas y conmovedoras canciones.
Hydra
Publicado: Jue Mar 14, 2024 18:26
Asunto
: Ella, elle a [ youtu.be/lgHGU8gqz9U ]
Por un
artículo-reseña de Javier Martínez en Zenda
nos enteramos de la publicación de:
"Ella Fitzgerald: La cantante de jazz que transformó la canción norteamericana"
, por Judith Tick. Traducción de Antonio Jiménez Morato.
Editorial Libros del Kultrum
, 2024.
Cita:
A Ella Fitzgerald (1917-1996),
The First Lady of Jazz
, se la conoce y venera por habernos permitido gozar de una de las voces más portentosas, versátiles y amadas de todos los tiempos —don del que dan fe sus cinco docenas de álbumes en estudio, un sinfín de grabaciones en directo y casi trescientos singles—. En esta monumental biografía —y, dicho sea de paso, primera de la cantante en habla hispana—, la historiadora y musicóloga Judith Tick ofrece una minuciosa y trepidante reconstrucción de las andanzas de la artista; vocalista que, durante más de medio siglo, se convertiría en una auténtica fuerza transformadora de la canción popular norteamericana.
Ella Fitzgerald
compendia los más de diez años de investigaciones llevadas a cabo sobre la singladura profesional de Fitzgerald, tarea para la que Tick ha podido contar con fuentes no consultadas hasta la fecha, así como con entrevistas a familiares y compañeros de armas que, a su vez, han ampliado sustancialmente cuanto se conocía sobre la azarosa infancia de la cantante en Yonkers (Nueva York), la trágica muerte de su madre y el año que pasó en un reformatorio —por tratar de ganarse el sustento, en edad escolar, batiéndose el cobre como alcahueta y maleante—; institución donde, pese a ser víctima de toda suerte de abusos, empezó a destacar en su reputado coro y a soñar también con probar suerte como bailarina. Semblanzas de la prensa afroamericana de la época —negligidas hasta hoy— dan cumplida noticia de sus primeros tientos profesionales y nos acercan a las ingratas experiencias que padeció Fitzgerald en materia de discriminación racial, así como también a sus conflictos con los modelos de feminidad (negra y blanca) de mediados de la pasada centuria.
La ambiciosa aproximación de Tick desgrana la carrera de la artista con nuevos hallazgos que ponen de manifiesto la obsolescencia de la visión tradicional que segregaba al jazz vocal de la corriente principal del género: la instrumental. Mientras surcaba las procelosas aguas del show business que la llevaban del jazz al pop, la cantante pudo echar mano de un amplísimo abanico de recursos que la obsolescencia de la visión tradicional que segregaba al jazz vocal de la corriente principal del género: la instrumental. Mientras surcaba las procelosas aguas del show businessque la llevaban del jazz al pop, la cantante pudo echar mano de un amplísimo abanico de recursos que la convertirían en una de las pioneras del jazz vocal modernista con un repertorio asombrosamente diverso. Gracias a la recuperación de canciones perdidas, reseñas procedentes de medios afroamericanos y prensa local silenciada por los popes de la crítica racista hasta en la selección de sus fuentes, material de archivo en colecciones privadas y grabaciones que no han visto aún la luz del día, esta intrépida e infatigable historiadora revela cómo
Lady Ella
dejó su indeleble impronta en actuaciones tanto o más significativas que sus propios registros fonográficos en estudio.
Una biografía magistral, en suma, que celebra a una mujer prodigiosa e igualmente poderosa que estableció un estándar de excelencia sin parangón en el canto y sin distinción de géneros que redujera en un ápice su inestimable valía.
Hydra
Publicado: Dom Mar 10, 2024 11:19
Asunto
: Notas decisivas
De la sección
Cultura
de Rockdelux esta semana [acceso gratuito y bajo registro a 5 artículos mensuales de contenido considerado "exclusivo"] traemos:
"Música transgresora"
, por Robert Dimery. Traducción de Cristina Rodríguez Fischer, Llorenç Esteve de Udaeta y Remedios Diéguez Diéguez.
Editorial Blume
, 2023.
Cita:
Descubra la música que se atrevió a ser diferente, que puso reputaciones y carreras en peligro, que provocó fascinación e interés en unos, y rechazo y menosprecio en otros. Eso es lo que ocurre cuando se rompe con la tradición.
Un repaso a las historias de 50 álbumes, canciones y actuaciones que hicieron tambalear el mundo de la música contemporánea, con fascinantes relatos sobre su creación, su recepción y su legado.
De George Gershwin y John Cage a Os Mutantes y Fela Kuti; de Patti Smith y The Slits a Public Enemy y Missy Elliott: al tratar cada entrada en el contexto de su creación, y acompañar así a las historias que rodean a la música más fascinante jamás producida, se entiende el por qué cada momento fue decisivo.
Hydra
Publicado: Mie Mar 06, 2024 22:03
Asunto
: Últimas (in)voluntades
De un
artículo-reseña de Eduardo Bravo en El Periódico de España
traemos...
"Royalties de ultratumba"
, por Eamonn Forde. Traducción de M. Scherschener, M. Carrocio y V. Martirena.
Editorial Liburuak
, 2024.
Cita:
Cómo la industria mantiene vivo el nombre de un artista tras su muerte y sigue ganando dinero con su patrimonio musical.
Cuando un músico muere, rara vez es el final de su historia. Mientras que la muerte puede impulsar a las megaestrellas a un éxito aún mayor, los artistas ignorados en vida también pueden encontrar un nuevo tipo de fama. El coronel Tom Parker, antiguo mercachifle de feria, comprendió implícitamente esta cuerda floja, y la carrera póstuma de Elvis Presley ha servido de modelo para todos los demás. Los sellos tienen dos tareas: mantener vivo el nombre del artista y asegurarse de que sigue ganando dinero. A veces pueden ser objetivos compatibles, pero a menudo generan una tensión única en el negocio de la música. El libro abarca todos los ángulos imaginables, revelando cómo la industria musical se esfuerza en perfeccionar el negocio de la muerte.
Hydra
Publicado: Lun Mar 04, 2024 18:43
Asunto
: Una forma de estar
Por una entrevista al autor hace unos minutos en
La Ventana (cadena SER)
nos enteramos de...
"La radio puesta"
, por Javier Montes.
Editorial Anagrama
, 2024.
Cita:
¿De verdad el vídeo mató a la estrella de la radio, como sentenciaba la canción de los Buggles? No, simplemente la desplazó a otro lugar. Este libro reivindica la radio como compañía, como inspiración, como ventana al mundo que combina lo íntimo y lo universal.
La radio que ponemos cada mañana para aterrizar en la realidad mientras preparamos el café; la radio que fue el único contacto con el exterior de Ana Frank y su familia mientras permanecían ocultos; la radio que Walter Benjamin vislumbró como patria común imaginaria, hecha de multitud de voces y silencios…
Hydra
Publicado: Sab Mar 02, 2024 08:44
Asunto
: Cruces de caminos
De un artículo de Mar Padilla hoy en El País [
"La gran novela del soul: así surgió la banda sonora de la lucha por los derechos civiles"
-lectura reservada para suscriptores-] traemos...
"Soul. La novela gráfica: Historia de la música popular negra que dominó una época"
, por Manuel López Poy (guion) y Pau Marfà Bruguera (ilustraciones).
Editorial Redbook, sello Ma non troppo
, 2023.
Una cosa (una editorial, unos autores) lleva a otra y nos damos cuenta de...
"Blues. La novela gráfica"
, por Manuel López Poy (guion) y Pau Marfà Bruguera (ilustraciones).
Editorial Redbook, sello Ma non troppo
, 2022.
Hydra
Publicado: Vie Mar 01, 2024 20:24
Asunto
: Atrevimiento
De una
reseña de Ferran Riera en Rockdelux
traemos...
"Màquina! Quintaesencia underground"
, por Àlex Gómez-Font.
Editorial Milenio
, 2024.
Cita:
Tras más de cinco décadas desde su disolución, Màquina! sigue siendo aquel grupo de culto que ha quedado como una referencia en la historia del rock underground de nuestro país. Esta historia se desarrolló durante una época compleja, en una lucha para sacar adelante un proyecto musical ambicioso, singular y al margen de concesiones, en cada una de sus diferentes etapas. Màquina! resulta un caso único, heroico, de un enorme mérito en una época musicalmente convulsa pero de gran creatividad en la que simbolizó una nueva manera de hacer y vivir la música.
A pesar de todas las dificultades, Màquina! se convirtió en un reducto de creatividad y talento. A lo largo de su trayectoria, pasaron muchos músicos por el grupo y todos ellos acabaron siendo reconocidos profesionales de la música.
Mientras la mayoría de conjuntos en España apostaban por la música comercial, este grupo introdujo la improvisación en la música pop, algo inusual en este país y más propio del jazz, un género con poca tradición aquí por aquel entonces.
Un libro que explica fielmente la historia de Màquina!, un grupo que simplemente quería dar salida a sus ideas musicales, a sus ansias juveniles de hacer algo distinto, innovador y personal y, por supuesto, divertirse.
Hydra
Publicado: Jue Feb 29, 2024 20:09
Asunto
: Obsesiones y claves
Por un anuncio en el sitio web de la propia revista/editorial nos enteramos de la publicación de:
"Joaquín Sabina, inventario 75"
, por Juan Puchades y Julio Valdeón.
Editorial Efe Eme
, 2024.
Cita:
Joaquín Sabina, inventario 75
es un homenaje al compositor e intérprete más importante de la música española de los últimos cuarenta años. Creador de una obra sin parangón, siempre rozando la excelencia, que permanece incrustada en la memoria sentimental de varias generaciones tanto en España como en América.
Este libro, que celebra el setenta y cinco aniversario del nacimiento de Joaquín Sabina, propone un recorrido por su trayectoria artística y creativa a modo de «inventario», con voluntad de guía de escucha y consulta. Firmado por Juan Puchades y Julio Valdeón, dos de los principales expertos en la obra de Sabina, abarca desde sus primeros tiempos, cuando intentaba aunar la canción de autor y el rock con el lenguaje de la calle y el habla culta, hasta la actualidad, tras romper las barreras estilísticas y pervertir los géneros a su antojo en busca de «la canción más hermosa del mundo».
Un ensayo en el que los autores desvelan y ordenan sus referentes musicales, sus obsesiones y sus claves, siguiendo la progresión de su corpus sonoro. Analizan la discografía, abordando tanto los discos oficiales como las rarezas y álbumes de homenaje, y censando la extensa bibliografía que Sabina atesora en su faceta de escritor. Todo ello completado con una selección de declaraciones que ha ofrecido en la prensa a lo largo de las décadas, para comprender mejor las motivaciones y el pensamiento del creador más poliédrico y fascinante de la escena musical en habla hispana: Joaquín Sabina. Además, se recuperan algunos textos históricos del propio Sabina.
Y por un artículo de
Eduardo Bravo en El Periódico de España
nos enteramos de la existencia de...
"¡Ay, campaneras! Canciones para seguir adelante"
, por Lidia García García.
Ediciones B (grupo Penguin Random House)
, 2022.
Cita:
¿Sabías que Chaplin robó la música de un cuplé para una de sus películas más famosas? ¿O que Nietzsche dijo que "lo más fuerte" que había oído en su vida fue una zarzuela de Federico Chueca? ¿Alguna vez has pensado en la copla como una estrategia de resistencia femenina?
La banda sonora de nuestras abuelas nos lleva de la mano por un pasado no tan lejano, donde discurso oficial y subversión convivían en una cultura popular que ayudaba a sobrellevar la vida.
¡Ay, campaneras!
, de Lidia García, es un paseo por las historias detrás de estas canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y un ansia de libertad que, pese a todo, se colaba por cada resquicio que encontraba. Este libro formidable nos acerca a los entresijos de un mundo de cupletistas y bandoleros, de costureras y manolas, y de mujeres tan tremendas como Raquel Meller, Concha Piquer, Lola Flores, Sara Montiel o Rocío Jurado.
Hydra
Publicado: Lun Feb 26, 2024 19:59
Asunto
: Desencantados
De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País [
"Actitud siniestra, vocación gótica"
-lectura reservada para suscriptores-] traemos...
"Temporada de brujas. El libro del rock gótico"
, por Cathi Unsworth. Traducción de Héctor Castells. Prólogo de Ana Curra.
Editorial Contra
, 2024.
Cita:
Con el eco todavía audible de los alaridos e improperios del punk, que arremetió contra el
establishment
, el buen gusto y la industria musical a mediados de los setenta, un grupo de jóvenes desencantados que recibió su impacto empezó a fraguar una nueva hornada de bandas que se extendió a partir de 1978 por toda Gran Bretaña y más allá. Siouxsie Sioux, parte del conocido como Contingente de Bromley que escandalizó a todo el país cuando apareció acompañando a los Sex Pistols en el Today de Bill Grundy, dio con una primera formación de los Banshees para registrar su primer single, "Hong Kong Garden", más o menos cuando Joy Division, desde Manchester, se dieron a conocer con "Shadowplay" a través del programa de televisión de Tony Wilson —con un Ian Curtis contoneándose como un poseso— y The Cure lanzaron "Killing an Arab", con ecos del existencialismo de
El extranjero
de Camus. Un año después, en Northampton, los Bauhaus de Peter Murphy rindieron homenaje al mito del cine de terror con "Bela Lugosi’s Dead", que pareció volver a la vida con la espeluznante guitarra de Daniel Ash, y desde Leeds, The Sisters of Mercy, liderados por el clarividente Andrew Eldritch, lanzaron en su propio sello "The Damage Done", el embrión de los hits crepusculares que no tardarían en llegar. Nacía así una nueva escena musical que acabaría siendo conocida como rock gótico, y que acogería en su seno otras derivaciones siniestras, como el pyschobilly de The Cramps o The Gun Club.
Con un espíritu igualmente combativo que el del punk que los antecedió y alumbró, pero con unas letras más tintadas de poesía y de oscuros referentes literarios, los héroes y heroínas de este libro empezaron a incubar desde sus dormitorios un estilo de guitarras hirientes, bajos estentóreos y voces cavernosas (o a veces etéreas) que darían lugar a algunos de los himnos más imperecederos de los ochenta, a la par que, con el atuendo negro, el pelo crepado que popularizaron Siouxsie, Robert Smith y Nick Cave y una imaginería propia del más lóbrego cementerio, se hicieron eco del descontento social propiciado por el gobierno conservador de Margaret Thatcher y su paulatina criba de los derechos sociales y laborales.
Como afirma en el prólogo Ana Curra de Parálisis Permanente, el grupo español que mejor supo empaparse de todo lo que estaba sucediendo desde ultratumba, Cathi Unsworth "disecciona y entreteje con ojos alquímicos una inspirada y laberíntica tela de araña, y pone en contexto planos sociopolíticos, geográficos y culturales para erigir a los hijos del ángel caído y rendir tributo con esta carta de amor a todos sus protagonistas".
Y de un artículo de Nando Cruz en eldiario.es [
"El triunfo mortal del corrido tumbado"
] traemos...
"Corridos tumbados: Bélicos ya somos, bélicos morimos"
, por José Manuel Valenzuela Arce.
Editorial Ned
, 2024.
Cita:
En tiempos recientes, los corridos tumbados han emergido como un fenómeno musical sin parangón. Su extraordinario éxito radica en la ingeniosa fusión de tradiciones que van desde los corridos tradicionales al rap y el trap, con íconos como Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, Luis R. Conriquez y Eslabón Armado, todos arraigados en las ricas y a menudo polémicas narrativas de la narcocultura.
Sin embargo, más allá de su carácter musical, los corridos tumbados son un reflejo del deseo y el anhelo de una generación. Son la voz de millones de jóvenes que buscan, a través de sus melodías y letras, un escape a las aspiraciones frustradas, y que ven en estos ritmos la promesa de un estilo de vida soñado, pero a menudo inalcanzable. Estas canciones hablan un lenguaje coloquial y presentan fusiones musicales que no solo resuenan en los oídos de aquellos familiarizados con el rap o lo regional, sino también en aquellos para quienes la violencia y el universo del narco son paisajes cotidianos.
Este libro revela la potente influencia social de la narcocultura, poniendo de manifiesto cómo el narcomundo se ha convertido en un referente esencial en la construcción de la vida, la muerte y, sobre todo, la identidad. Como el reconocido corridista y musicólogo Juan Carlos Ramírez Pimienta menciona en el prólogo: "en México, el corrido es cosa de jóvenes".
Hydra
Publicado: Sab Feb 24, 2024 08:11
Asunto
: Tiempos crudos
No es un libro musical, pero sí es un libro radiotresero:
"La caída del imperio"
, por Javier Gallego.
Editorial Random House
, 2024.
Cita:
Darío sigue a Amalia y sus amigos de bar en bar. Son un grupo de jóvenes hastiados en una huida hacia delante, en una noche sin fin. Una generación sin futuro con miedo a crecer. Quieren arder y quemar la ciudad. Escapar de una realidad cada vez más precaria y hostil. Vivir a contracorriente. No dejarse atrapar.
Falta uno de ellos: Juan. El Cuervo. Ahora vuela solo. Se oculta. Todos ocultan algo, mienten o se mienten, porque les cuesta asumir que se hacen mayores y no son quienes soñaban ser. Durante 72 horas vertiginosas, mientras el mundo se desmorona a su alrededor, tratarán de encontrar una respuesta a su desencanto en la evasión y la rebeldía, la amistad y el amor.
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