Buscar
Miembros
Resúmenes
Registrarse
Perfil
Login
Mensajes
#rne chat en irc-hispano
Acceso web
Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarra
Foros de Radiotres.org
->
Charla general
Publicar una respuesta
Nombre de Usuario
Asunto
Cuerpo del mensaje
Color:
Predeterminado
Rojo oscuro
Rojo
Naranja
Marrón
Amarillo
Verde
Oliva
Cyan
Azul
Azul Oscuro
Indigo
Violeta
Blanco
Negro
Tamaño:
Miniatura
Pequeña
Normal
Grande
Enorme
Cerrar marcadores
[quote="MeBri"]Interesante, Samanta. Gracias por la reseña. Me parece una opinión bastante fundamentada y que va en la línea de lo que venimos comentando aquí en los últimos tiempos. Copio y pego la publicación (en lo referente a Radio 3) para quien la quiera leer directamente: http://alkazaba.blogspot.com/2022/01/la-lamentable-situacion-de-la-musica-en.html?m=1 El blog de "Alcazaba" jueves, 13 de enero de 2022 La lamentable situación de la música en RNE Me motivan escribir estas líneas a modo de reflexión y de protesta por los acontecimientos que estamos presenciando en Radio 3, una de mis emisoras de cabecera durante años. Y se presta a tratar también sobre Radio Clásica, pues no deja de haber vasos comunicantes en esta cuestión. La aplicación del III Convenio de la Corporación de RTVE aprobado en octubre de 2020 ha supuesto la jubilación forzosa de un notable número de profesionales, unos en antena y otros no, a la par que la desaparición de importantes programas de la parrilla de Radio 3, aquí los afectados hasta el momento: Disco Grande (Julio Ruiz) Discópolis y Discópolis Jazz (José Miguel López) El Séptimo Vicio (Javier Tolentino) Toma Uno (Manolo Fernández) Mundo Babel (Juan Pablo Silvestre) Parte de Sonideros (D.J. Floro) Programas todos ellos con un prestigio ganado a pulso durante años (algunos décadas) y una audiencia fiel, cada uno en su estilo. Los motivos de este proceder son cuestionables y las formas mucho más, cuando los afectados han tenido muy poco tiempo para despedirse o ninguno como en el caso de Juan Pablo Silvestre. Caso aparte constituye Siglo XXI, programa que dejó la parrilla en virtud de un curioso harakiri que su director Tomás Fernando Flores ejecutó para vendernos la moto de renovación y nuevos aires. Evidentemente él no se jubila, sigue de director de la emisora y es el responsable de lo que está aconteciendo: un borrón y cuenta nueva en la parrilla. No es la primera vez que Radio 3 desprecia alguno de sus programas señeros o maltrata a sus profesionales (algunas salidas como la de Ramón Trecet en 2008, conductor de Diálogos 3, dejaron un triste recuerdo, la de Diego A. Manrique en 2010, conductor de El Ambigú, o la de Javier Gallego en 2012, conductor de Carne Cruda, con un claro trasfondo político) o persigue reducir costes por la trocha de en medio (porque aquí lo que está en el trasfondo es la pela aunque bien se dilapila en los cargos directivos) tomando decisiones poco acertadas como en 2006, que secundó una polémica política de prejubilaciones incentivadas (en ese ERE salieron Jesús Ordovás, José Maria Rey, Carlos Pina, Iñaki Peña…) que finalmente ha sido muy costosa para las arcas públicas y objeto de bastantes procesos judiciales. Estas cuestiones están abordadas con mayor o menor fortuna en los medios de prensa, unos plantean dudas sobre el criterio seguido, otros hacen hincapié en supuestas rencillas y envidias entre los distintos trabajadores… hay de todo pero en general bastante superficial. Al final os dejo unos cuantos enlaces. Personalmente quiero incidir en las consecuencias para los oyentes, que hemos perdido y mucho. Esta ‘involución cultural’ se ha plasmado en una vuelta de calcetín para la programación, que a decir verdad se ha empobrecido notablemente, también me genera dudas si en el futuro habrá precarización de la plantilla y se empezará a usar el sistema de subcontratación con productoras externas. Con la excusa de captar a la audiencia joven (que en general no es muy radiofónica, está volcada en el streaming) la emisora se ha escorado claramente a la radiofórmula, a las modas imperantes, y es más, ha dejado de ser multigeneracional, a los babyboom nos ha dado la patada en el culo, tal cual. Hay géneros musicales casi desaparecidos de la parrilla de Radio 3: los ritmos étnicos, el rock progresivo, el jazz o los cantautores… (alguno de ellos se cuelan puntualmente en programas que perduran, como Cuando los Elefantes Sueñan con la Música, o Saltamontes). Incluso hablar de rock en general es aventurado, aunque El Sótano sobrevive en medio de esta escabechina. Se dió un caso curioso cuando dejó de emitirse Discópolis, el programa Plan de Fuga que le sucedió tuvo una existencia… fugaz, a Santiago Bustamante le utilizaron para simplemente cubrir un hueco hasta que se dió el golpe definitivo a la programación. Queda patente el proceder retorcido de Tomás Fernando Flores. Ahora podemos morirnos de aburrimiento en la franja principal con Generación Ya. Es escandaloso que los intercambios con la Unión Europea de Radiotelevisión se hayan reducido a contados conciertos de pop-rock. Proyectos comunes como el de Villancicos Europeos, Día de los Gitanos, Premio Stracina de Folclore, Cantos de Primavera y Semana Santa…etc han desaparecido. Lo más horroroso ha sido el abandono de la presencia española en el Euroradio Folk Festival, donde RNE-Radio 3 llevaba participando desde 1980, y la consiguiente falta de promoción de nuestros artistas folk. De la misma forma se han suprimido todos los intercambios con los festivales de jazz europeos que habían sido profusamente difundidos anteriormente; con la NPR norteamericana, con la JPK de Japón etcétera etcétera. ... Como remate de todo esto, la plataforma RTVE A la Carta ha sido sustituida por otra de aspecto más mono, RTVE Play, pero bastante inoperativa, donde la búsqueda en archivos es toda una tortura y lo que prima es el momento. En la misma además se publicita constantemente una consulta llamada La Gran Encuesta que es de todo menos grande, un formulario de preguntas genéricas que para nada permiten evaluar la opinión de los oyentes. Esta Gran Encuesta ha tenido además presencia física en algunas ciudades, y sé de personas que han querido dejar constancia de sus quejas por los cambios realizados y han sido despachados al cauce on-line. Todo muy quedar bien pero la opinión de la audiencia les importa realmente un pepino. Si lo que pretendían con la liquidación de la programación de Radio 3 era mejorar sus índices de audiencia, por el momento los datos apuntan en un sentido opuesto, hay un claro descenso para Radio 3 y curiosamente ha subido para Radio Clásica. Es más que posible que muchos oyentes de la primera hayan terminado en la segunda, no veo yo motivos que mejoren los índices de Radio Clásica. Y es más ¿la radio pública ha de buscar como único objetivo la mejora de índices de audiencia?. ¿La variedad y calidad donde quedan? Esto nos enfrenta a otra cuestión más escurridiza que afecta a ambas emisoras ¿qué contenidos habrían de corresponder a cada una?. Ya hace tiempo que el jazz y el flamenco ocupan un sitio en Radio Clásica, y yo entiendo que ambos géneros han trascendido de época y se pueden enmarcar en su programación, aunque para gustos hay colores. Que el jazz esté prácticamente desaparecido de Radio 3 apuntaría a una redefinición de estilos y que el mismo ya no se considere parte de la música popular, o que no le cuadre a esta nueva orientación generacional. ¿Acaso el jazz es cosa de viejos? Lo curioso es que el jazz que emite Radio Clásica es justo el más tradicional y por tanto popular, no es jazz experimental o de vanguardia que tendrían más sentido en la antigua Radio 2, me resulta una contradicción. Un apunte final sobre los vasos comunicantes R3-RC. Es bueno que RC se alimente de audiencia de R3, porque no, pero no creo que RC pueda ni deba cubrir las ausencias de géneros musicales que se han producido en R3, debemos reivindicar que su programación vuelva a ser un reflejo de todas las músicas populares. Y RC debería tener tener un objetivo claro de algo que falta mucho en nuestro país: fomentar la educación musical. Y no olvidemos, para lo que hacen la mayoría de las emisoras comerciales no necesitamos una radio pública. Viene como anillo al dedo un lema que fue de La 2: Para una inmensa minoría. ...[/quote]
Options
HTML está
ON
BBCode
está
ON
Smilies están
OFF
Deshabilitar HTML en este mensaje
Deshabilitar BBCode en este mensaje
Estas letras solo estan para que se entretengan los robots spameros, lee la pregunta ahí abajo a la izquierda
Ni caso a las letritas, los robots ya las leen mejor que tú, contesta aquí a la derecha
¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a:
Seleccione un foro
Radiotres y tal
----------------
Charla general
¿Cómo te gustaría RADIO 3?
Construcción de la web y el foro
----------------
Diseño y funcionamiento del foro
Aportaciones a la web
Conservas caseras
----------------
Operación Melange
Operación Videodrome
Operación Tris Tras Tres
Revisar tema
Autor
Mensaje
Samanta
Publicado: Vie May 03, 2024 20:10
Asunto
:
Reaparece el blues en R3 por un día.Hoy Diego Rj ha dedicado su Sótano a clásicos de este género. Desde agosto pasado que se jubiló Juston Coe,quien ofreció sus últimos programas en el.horario del.programa de Diego precisamente.
Samanta
Publicado: Sab Abr 27, 2024 11:48
Asunto
:
Cierto mebri excelente programa ayer de los AElefantes. Mñana en Jazz es finde una hora más de carlos Galilea centrada en el muno del jazz.
Saludos Mebri feliz tarde
MeBri
Publicado: Vie Abr 26, 2024 14:52
Asunto
:
Esta vez no era difícil acertar con el programa del 25 de Abril, y más coincidiendo con un aniversario redondo como era el
50 de la revolución de
los claveles.
Zeca Afonso
tuvo, en efecto, un papel importante, pero también hubo otros artistas, incluídos brasileños como
María Bethania
y
Chico Buarque.
Y precisamente esa efemérides portuguesa ha postergado para el día de hoy otro aniversario, el 107 del nacimiento de una de las más grandes del Jazz,
Ella Fitzgerald
, que se cumplió ayer. A ella están dedicados los
Elefantes
de hoy.
Saludos,
Samanta
y demás personas.
Samanta
Publicado: Vie Abr 26, 2024 09:56
Asunto
:
En efecto Mebri diste en la diana y Carlos Galilea dedicó el programa al gran fenomeno de la Revolución de los claveles que tuvo en la figura del gran Zeca Afonso a su principal adalid. Es coherente con lo que ama la lengua portuguesa y lo publicado en su libro guitarras atlánticas .
Saludos Mebri y demas personas
Samanta
Publicado: Mie Abr 24, 2024 19:13
Asunto
:
Buen apunte Mebri. En ocasiones Carlos Galilea se acerca al país vecino con algún artista luso como Carminho y mañana será una fecha muy propicia.
SALUDOs Mebri y demás personas
MeBri
Publicado: Mie Abr 24, 2024 15:30
Asunto
:
Así es, Samanta. Y además de
Jorge Ben (o Yoryi Ben Yor)
y el gran
Cartola
, han sonado varios artistas bahianos en este último
Trópico Utópico
, entre ellos los conocidos
Antonio Carlos y Jocafi
(nada que ver con Tom Jobim)
Por cierto, Rodolfo dijo por error que
Dom Salvador
era también bahiano, aunque después lo dejó en la duda. Según Wikipedia, el mencionado artista nació en el estado de Sao Paulo y reside hace tiempo en Estados Unidos.
Mañana Carlos Galilea dedicará con mucha probabilidad los Elefantes al 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal con ese Grandola Vila Morena de Zeca Afonso.
Saludos,
Samanta
y demás personas.
Samanta
Publicado: Mie Abr 24, 2024 04:04
Asunto
:
Precisamente hoy Rodolfo abre tb su Trópico Utópico con Jorgi Ben o Jorgi Benjor .Ya ha contado alguna vez el motivo del cambio del nombre que se debe a aclarar cuando un disco suyo era nuevo ya que al cambiar de compañía de discos el anterior sello editaba un lanzamiento para hacerlo coincidir con una nueva grabación suya.
Saludos Mebri feliz día
MeBri
Publicado: Mar Abr 23, 2024 14:30
Asunto
:
Samanta escribió:
Interesante el Cubado los Elefantes de hoy en el que sonado obra de Gilberto Gil,autor que hs visitado España en varias ocasiones.
En efecto, Samanta, un habitual de nuestro país, y ahora sus hijos y nietos continúan su legado, en vida del gran
Gilberto Gil.
Carlos Galilea
tiene por norma no repetir contenidos en Los Elefantes de un día para otro, a no ser que sea una circunstancia especial.
Hoy el programa está dedicado al día de
San Jorge
y a los libros. Varios cantantes relevantes en Brasil llevan ese nombre, entre los que destaca
Jorge Ben,
del que han sonado varias canciones, unas en solitario y otras en compañía de otros tocayos, como diría Julio Ruiz (
Seu Jorge, Jorge Mautner, Jorge Aragao...)
Saludos,
Samanta
y demás personas.
Samanta
Publicado: Lun Abr 22, 2024 18:23
Asunto
:
Interesante el Cubado los Elefantes de hoy en el que sonado obra de Gilberto Gil,autor que hs visitado España en varias ocasiones.
Samanta
Publicado: Mie Abr 03, 2024 15:13
Asunto
:
Gracias Mebri por tu aporte y el enlace.Volvi a apreciar los detalles de esta hermosa peli de animación, la segunda de este cineasta tras Chico y Rita esa hermosa historia de amor y desamor de Rita y Chucho Valdes.Y en efecto el ex codirecor de Manteca ,el programa de ritmos latinos que presentaba con Nat Chediak en duplex tb dirigió la excelente El Milagro de Candeal sobre el gran Carlinhos Brown a quien Rodolfo Poveda especialmente programó en los 90 con su grupo Timbalada.
Saludos Mebri y demás personas.
MeBri
Publicado: Mie Abr 03, 2024 14:14
Asunto
:
Samanta escribió:
Ayer volví a ver
Dispararon al Pianista
la película de Fernando Trueba inspirada en la vida del pianista brasileño Tenorio Jr.
El origen de este film tuvo lugar en una tienda de discos donde coincidieron el cineasta y Carlos Galilea. El conductor de Cuando los Elefantes... recomendó al director de cine un disco donde aparecía Tenorio, al que ambos no conocían y al escucharlo Trueba quedó prendado de su técnica. A partir de ahí investigo sobre su vida y adquirió su único disco en solitario en ínternet.
Así es, Samanta. Y no hace mucho Carlos Galilea entrevistó a Fernando Trueba y Javier Mariscal en
Casa América de Madrid
en un programa de Los Elefantes para hablar de esta película y de los pormenores que la rodearon, que tú bien explicas. Fue con motivo del estreno en cines de "Dispararon al pianista" el pasado 6 de Octubre.
https://www.rtve.es/play/audios/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/cuando-elefantes-suenan-musica-trueba-mariscal-casa-america-04-10-23/6981792/
Además de este film dedicado al desaparecido Tenorio Junior, Fernando Trueba realizó en Brasil otro trabajo: la grabación de un documental dedicado al cantante bahiano
Carlinhos Brown
, titulado
"El milagro de Candeal"
en el que recrea el activismo social en pro de los más desfavorecidos de este artista, proveniente del barrio de
Candeal
de la ciudad de Salvador de Bahía.
Saludos, Samanta y demás personas del foro.
Samanta
Publicado: Mie Abr 03, 2024 08:42
Asunto
:
Ayer volví a ver Dispararon al Pianista la película de Fernando Trueba inspirada en la vida del pianista brasileño Tenorio Jr.El origen de este film tuvo lugar en una tienda de discos donde coincidieron el cineasta y Carlos Galilea. El conductor de Cuando los Elefantes recomendó al director de cine un disco donde aparecía Tenorio, al que ambos no conocían y al escucharlo Trueba quedó prendado de su técnica. A partir de ahí investigo sobre su vida y adquirió su único disco en solitario en ínternet.
Samanta
Publicado: Mie Mar 13, 2024 11:24
Asunto
:
Escuchar discografía de Leonard Cohen y Bob Dylan fue fácil en Radio 3 en aquellos años 90 y pri.eros años 2000 con la serie Pioneros de Xabier Moreno que aporto una visión realista de los autores de las canciones en voces de locutores y técnicos de la emisora como Roberto Cruz .
Samanta
Publicado: Mar Feb 13, 2024 15:26
Asunto
:
Hoy Día de la Radio valorar estos casi 45 años de Radio 3 como medio cultural y musical de RTVE perfecto complemento a las emisoras generales de RNE y TVE y a la 2 y Radio Clásica en esa línea de ofrecer cultura y entretenimiento saludable .
Samanta
Publicado: Jue Ene 18, 2024 16:10
Asunto
:
Así es Mebri.Si habrá en febrero la tradicional fiesta de R3 Extra pero cualquier otra efeméride se aleja se sus planteamiento
Saludos Mebri y demás personas.
Powered by
phpBB