Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Grupos desaparecidos
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
dore



Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1030
Ubicación: Incierta

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 04:22    Asunto: Grupos desaparecidos Responder citando

Ya que tenemos post de nuevos grupos, de novedades discográficas, de próximos conciertos,... por qué no una vista atrás? Tampoco tiene que convertirse esto en una enciclopedia musical, no hace falta remontarse a The Beatles o Pink Floyd. Cualquier grupo que ya no exista y que su escucha sea relevante (o no) será bienvenido en este topic. Si no son grupos con su discografía entera... al menos álbumes destacables. Que esto sea un pequeño guiño a la historia donde cada uno pongamos un disco del pasado, la biografía de un grupo extinto... pistas que nos hagan despertar a los demás el interés por grupos que lo fueron todo, pero... ahora no son nada.

En el siguiente mensaje hablaré de Potato. El grupo sigue en activo, pero este año es su última gira tras 20 o 21 años sin parar moviendo el reggea por todas partes del país. No sólo movieron su "punky-reggea-party", sino que fueron partícipes del sonido de una época ayudando a grabar discos a grupos como Cicatriz en pleno apogeo del mal llamado "rock radical vasco".

Hoy por hoy, Potato se despiden de los escenarios y de los estudios de grabación. 20 años con apenas 8 discos plagados de ska, reggea, rocksteady... y todo en español. Quizás no fueron los más movidos, ni los más arriesgados, pero su labor... sigue en pie detnro del movimiento.

Pronto me explayaré, pero vamos. Este post es para recuperar a toda clase de grupos: Nirvana, Joy Division, Platero y Tú, Aerobitch, Blur,... yo que sé. Cualquier disco mítico que consideremos que alguien debe tener por "x" razón... que se comente por aquí.

A ver si sale adelante :P
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger  Valoración: Tema valorado
calima
Invitado





MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 15:06    Asunto: Responder citando

Muy bueno este post para ir recordando duos,trios,cuartetos,o grupos ya desaparecidos,y que hayan dejado una huella sonora muy marcada,yo os recomendaria y me gustaria enzalzar la trayectoria de un grupo mítico español que tras 12 años han dejado 6 buenos trabajos y conciertos a reventar.

Ellos son Mártires del Compás,me gustaria encumbrar su primer albúm "flamenco billy",después de este,han sido muchisimos los grupos que han intentado seguir la estela de ellos,unos con acierto y otros no tanto.

En la siguiente página homenaje a ellos que se ha abierto se pueden oir temas ineditos y en directo,algo que este gran grupo se le quedo en la chistera ofrecer a su público,esperemos seguir oyendo más directos estupendos como el que tienen en esta página,así como inéditos y videos inencontrables en otro lugar.Os paso el link:

www.myspace.com/martiresdelcompas

Un saludo a todos y os animo a seguir difundiendo estos post y nos mostreis otra cara de grupos que se han quedado en el camino y aún podemos exprimir más información sobre los mismos.
Volver arriba
dore



Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1030
Ubicación: Incierta

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 19:46    Asunto: Responder citando

Potato

Septiembre 1984: se gesta la idea de Potato. En base a la idea de tres cantantes románticos amantes del reggae. Junto a una basca que hace verbenas comienzan a ensayar.

Diciembre 1984: polideportivo de Landazuri –nochevieja- primera actuación del grupo.

Primavera 1985: actúan en muchos pueblos de Araba después de los grupos de verbenas. Su canción "“Miguelín el cashero”" se populariza. Graban una maqueta en la bajera de ensayo con cuatro canciones.

Junio 1985: actúan en el polideportivo de la Blanca en un concierto pro-euskara.

Agosto 1985: actúan en las fiestas paralelas de Gasteiz-Vitoria. Nada más acabar el concierto los miembros viajan a Jamaica. A su regreso actúan en la cárcel de Martutene..

Octubre 1985: graban un especial para E.T.B.

Diciembre 1985: Potato, Hertzainak y Kortatu organizan el primer festival tropical de Euskadi en Lekeitio.

Primavera 1986: tocan dentro de la campaña anti-Otan en Gasteiz, Donostia y lo más reseñable, en la feria de muestras de Bilbao delante de diez mil personas.

Mayo 1986: entran a grabar un disco compartido con Tijuana in Blue en los estudios de Elkar de Lasarte (Guipuzcoa). Colabora en el disco Josu Zabala (Hertzainak).

Julio 1986: sale a la calle el disco compartido, mientras el grupo no para de tocar.

Agosto 1986: sus actuaciones se multiplican por toda Euskal Herria.

Junio 1987: primer trabajo en solitario “Punki-reggae Party”.

En 1988 el maxi "“Rula”". El primer dub del grupo.

Mayo de 1990: segundo larga duración “Erre que erre”.

Octubre 1993: Editan el disco “Crónicas de puerto sin más”.

1995: Graban Plántala.

1997: Cambian de sello tras toda su carrera en Oihuka para pasar a Gazteizko Langabetuen Asanblada y sacan un nuevo trabajo: PKO Original

1999: Graban un doble directo jugando en casa. Directo, directo, en esta ocasión bajo Soviet Records.

2003: Último disco de Potato. Graban Cómo en sueños con Maldito Records, que incluye temas en español, inglés y euskera.

2007: Potato se retira de la circulación en una última gira por España que incluye fechas en festivales como Viñarock.

La formación del grupo para mí sería imposible recordarla. Ha habido multitud de cambios, quizás más de 20 (percusiones, metales, coros,... tienen mucho donde cambiar), pero sin que esto afectase a la música del grupo durante estos 23 años.

Su música...reggae, sí, está claro. Pero se mueven sin miedo por el dub, ska, lovers, rocksteady,... casi cualquier sonido jamaicano lo han tocado estos "chicos", ya sea en temas vocales o instrumentales. Destaca su sección rítmica, muy contundente, con unos ritmos muy presentes y marcados acompañada de metales y un piano que incluso en directo se escuchan perfectamente, dándole "ese toquito". También tienen unos coros muy presentes en todas las canciones, compartiendo las tareas vocales entre los distintos miembros del grupo.

Con el tiempo se vieron influenciados por las modas y los cambios. Fueron perdiendo ese sonido "puro", por así decirlo, moviéndose en otras tesituras, ampliando un poco las miras. Quizás en algún momento suenan más pop, en otros más ska,...

Yo me quedaría, personalmente, con los primeros discos. "Punki-reggae-party" me parece increíble, muchísimos recuerdos. Hace poco encontré el vinilo de este album recogiendo el local y fue algo muy... jeje. A continuación me quedaría con "Erre Que Erre + Rula". Como ven me quedo con los dos primeros, los más frescos o los que supusieron una novedad.

En directo son impresionantes. Fiesta, bailoteo, risas. Muy buenos. A ver si tengo posibilidad de verlos una vez más antes de que desaparezcan que la última vez que los vi fue después de Manu Chao y eso se resintió.

En fin, chicos y chicas. Estos han sido Potato: la primera gran banda del panorama reggea español. Surgiendo en el momento del máximo apogeo del rock radical vasco, actuando con los grandes (Barricada, Kortatu,...), participando en la inmensa mayoría de festivales a lo largo del país, sirviendo de inspiración a grupos posteriores (Skalariak, por ejemplo) o colaborando en la grabación de discos de grupos amigos.

Cita:
POTATO + TIJUANA IN BLUE

Cuando editamos este disco compartido en verano de 1986, el lema de la campaña de promoción fue “El disco del verano en Euskal Herria”. Ahora que recuperamos aquel vinilo, después de haberlo digitalizado y remasterizado, nos vienen recuerdos de aquella época, tanto en lo musical como en lo político. Es difícil, más bien diría muy difícil el oír este disco descontextualizando las canciones. Con esto quiero decir que estos temas de Potato y Tijuana in Blue quedarán completamente ensamblados a aquellos tiempos. Canciones bellas, simples, y guiadoras. Hoy en día no es solamente “el disco del verano en Euskal Herria”, sino “el disco de muchos años en todo el estado”. El valor de las canciones sobrepasa el mero hecho de ser canción. Se han vuelto verdaderos himnos.




Cita:
*Punki, reggae, party+7 bonus trakc.

Potato tenía que ser un Punki-Reggae-Party Banda. Punki porque no nos gusta nada como está montada esta sociedad y no nos cortamos en pregonarlo. Reggae porque es un ritmo vacilón que suena tan dulce que sabe a melón. Party (fiesta, jaia o güateke donde poder echar un cohete) porque sin cachondeo, sin alegría y sin humor no se puede ir a ningún lado. Banda porque somos ocho individuos, número necesario y suficiente para poder montar una buena timba en un momento y para tardar horas en ponernos de acuerdo a la hora de partir.












Potato - Pegamento (Conciertos de R3, 1999)

Potato - Rula (Video grabado en 1988 para el programa "Detras del Sirimiri" de ETB).

Potato - Sube (Actuación en el Kafé Antzokia,Bilbao-Bilbo 30 Marzo 2007).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kiz



Registrado: 19 Ene 2006
Mensajes: 770

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:22    Asunto: Responder citando

Atila fue una banda Gironina de culto de los 70 de rock progresivo/sinfónico que se daban la mano con otras como Iceberg, Secta Sónica, etc. No duraron muchos años y al cabo de poco tiempo se separaron, siendo difícil encontrar sus discos al poco tiempo de separarse. No voy a poner tanta información como Dore ;-) pero voy a añadir algún link que he encontrado por ahí. Aunque no existe págian de la banda, se puede obtener información en algun sitio donde algún iluminado (de buen rollo) ha puesto información.

También la página de Eduardo Álvarez Niebla, guitarrista del grupo, el cual va por otros derroteros, algo alejado del rock sinfínico y todo esto:

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/atila-e.html
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Bandas/atila.html
http://www.eduardoniebla.co.uk/idioma.php

En la mula podéis encontrar alguna pieza; en CD no los he visto nunca y los vinilos valen una pasta... si los encontráis en alguna feria.

Salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paul
Invitado





MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 22:05    Asunto: Responder citando

A mi me molaban Sorotan Bele.Mundo Hegian me encantaba.Sus portadas eran chulísimas y el toque folk desus canciones era emocionante.2 discos yya nunca más se supo de ellos.

Tamíén otros euskaldunes.Gambara.Discos de difícil localización hoy en día para uno de los greupos con mejor concepto musical de voz e instrumentación.
Volver arriba
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB