| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
el amante circunflexo

|
Publicado: Mar May 06, 2008 00:19 Asunto: El artículo semanal de DAM en EL PAÍS |
|
|
Que no se pierdan las buenas costumbres de copipastear al Manrique.
| Cita: |
DIEGO A. MANRIQUE
Confesiones de trastienda
Todavía hago un esfuerzo por leer o escuchar entrevistas de artistas. Con pocas ilusiones: cada vez es más raro el acceso total, la conversación a calzón quitado. En esto, el mundo de la música sigue las (peores) pautas del cine: el tiempo para los medios se encoge y se supervisa estrechamente lo que se cuenta en esos encuentros, siempre programados para promocionar lanzamientos o giras.
Me refiero a las entrevistas con estrellas pero no mejora el asunto con las figuras emergentes. Requieren un esfuerzo excesivo de tolerancia: me irritan particularmente las charletas con grupos alternativos, tratados paternalmente por esos locutores que han montado toda una mística alrededor del autismo juvenil.
Por el contrario, aprecio las visiones globales, sobre todo las que cuentan los intríngulis de la industria. Siempre se ha dicho que el pop nace de la fricción entre el deseo de hacer arte y la obligación de vender (discos, entradas o camisetas). El problema: sabemos muy poco sobre la faceta comercial. Estos días he recuperado Howling at the moon, las memorias de Walter Yetnikoff, jefe de CBS Records entre 1975 y 1990, que es como decir líder máximo del negocio discográfico durante sus años de vacas gordas.
Lo primero que enseña el libro puede parecer deprimente: que no es necesario amar la música para triunfar en estas lides. Yetnikoff, abogado, carece de pasiones musicales: ingresa en 1961 en CBS, al intuir que en el negocio discográfico se divierten más y mejor. Su habilidad con los contratos le permite ascender en la compañía, superando incluso el despido de su protector, Clive Davis, prototipo de ejecutivo cool. Y mientras sube, Yetnikoff va aprendiendo a tratar con los artistas.
En realidad, Howling at the moon se podría subtitular La batalla de los egos. Yetnikoff se deleita en revelar cómo son las estrellas cuando no hay focos. Retrata a Dylan como un adulto dependiente de la típica madre judía. No congenia con Paul Simon, que le exige más apoyo. Sí se entiende con Mick Jagger, que demuestra un amplio conocimiento de cómo mover dinero internacionalmente para pagar los menores impuestos posibles.
Junto a la codicia, asombrosas muestras de mezquindad: Yetnikoff debe aguantar las exigencias de Michael Jackson, que le pide que mueva hilos para que Quincy Jones no gane el Grammy como mejor productor por Thriller: alega que Quincy ya tiene muchos premios y que Thriller es una autoproducción.
Yetnikoff prospera en un clima de hedonismo total: está empeñado en demostrar que puede follar, drogarse y derrochar más que cualquiera de sus ruiseñores. Sin olvidar su propio interés: pilota la venta de CBS Records a Sony en 1987, convencido de que los nuevos dueños tendrán que fiarse de su beligerante liderazgo y le recompensarán adecuadamente.
Pero el abogado de Brooklyn se ha convertido en el monstruo de Manhattan. Incapaz de apreciar la música que finalmente sustenta su imperio, termina creyéndose más importante que sus creadores. Quiere imponerles sus prejuicios políticos: regaña a Springsteen por actuar para Amnistía Internacional, organización que considera enemiga de Israel. Disfruta ofendiendo: se burla de la homosexualidad de David Geffen, cuando éste todavía no había salido del armario.
Hacia 1989, sus excesos son tan evidentes que se le impone internarse en una clínica de rehabilitación, adonde acude en el avión privado de la discográfica. Sale limpio pero ya le han hecho la cama tiburones más discretos, tipo Tommy Mottola. En 1990, Sony le expulsa del paraíso... con unos 20 millones de dólares como compensación. Ahí el libro se hace patético: ninguno de sus amigos cantantes abre el pico para reivindicarle.
El resto son bofetones de la realidad. Yetnikoff funda una discográfica que no funciona (hoy tiene un modesto sello que se encarga de confeccionar bandas sonoras). Y escribe el libro para confesar que se arrepiente y que ahora dedica buena parte del día a socorrer a los necesitados. Ojalá sus equivalentes españoles le imitaran. |
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Confesiones/trastienda/elpepiopi/20080505elpepicul_5/Tes _________________ Papiroflexia para circunflexos |
|
|
 |
TDK Invitado
|
Publicado: Mar May 06, 2008 09:58 Asunto: |
|
|
muy bueno! Lo del segundo párrafo ¿no se refiere a las penosas entrevistas de Julio Ruiz?
TDK |
|
|
 |
enfermos Invitado
|
Publicado: Mar May 06, 2008 14:13 Asunto: manrique |
|
|
Claro, claro, seguro que se refiere (porque no hay otro más a mano) a las "penosas" entrevistas (de nuevo, el otro día en Sevilla le dio igual entrevistar a Adamson que a Centenaire) de vuestro "amado" locutor "favorito".
Hala, sigue leyendo entre líneas con trazo tan sesgado y a lo mejor llegas a la conclusión (¿habrá champán para todos?) de que si el que escribe es jerarquía ahora en R-3... ¿a dónde va a ir a parar en la nueva parrilla el de las "entrevistas paternalistas"? |
|
|
 |
r3 Invitado
|
Publicado: Mar May 06, 2008 15:35 Asunto: Re: manrique |
|
|
| enfermos escribió: |
Claro, claro, seguro que se refiere (porque no hay otro más a mano) a las "penosas" entrevistas (de nuevo, el otro día en Sevilla le dio igual entrevistar a Adamson que a Centenaire) de vuestro "amado" locutor "favorito".
Hala, sigue leyendo entre líneas con trazo tan sesgado y a lo mejor llegas a la conclusión (¿habrá champán para todos?) de que si el que escribe es jerarquía ahora en R-3... ¿a dónde va a ir a parar en la nueva parrilla el de las "entrevistas paternalistas"? |
Eso, Enfermos, que no se pierdan las buenas costumbres, copipastear al Jerarca Manrique y los pugilatos Robo-Enfermos, Enfermos-Robo, aunque el TDK éste creo que era solo un sparring, ¿no?
Manrique: Está muy bien lo que dice, pero ahora habrá que ver lo que hace (o deja de hacer) en la Dirección Adjunta de R3, si se deja "seducir" por la Industria tan denostada en sus artículos.
A todo esto, Enfermos, te échábamos de menos, bienvenido! |
|
|
 |
enfermos Invitado
|
Publicado: Mar May 06, 2008 17:49 Asunto: el articulo semanal |
|
|
Yo no estoy aquí para tensar ni crispar ni hacer sangre...
Sólo digo que si se cumplen las expectativas que "vaticina" el recomendador del artículo de DAM, a lo mejor empezaís a hacer fiesta por los "nuevos caídos" de Radio 3. Gritad "aleluya", pues, hermanos, que os vais a librar del Ruiz.... |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mar May 06, 2008 20:25 Asunto: Re: el articulo semanal |
|
|
Sólo digo que si se cumplen las expectativas que "vaticina" el recomendador del artículo de DAM, a lo mejor empezaís a hacer fiesta por los "nuevos caídos" de Radio 3. Gritad "aleluya", pues, hermanos, que os vais a librar del Ruiz.... |
A ver, Enfermos, ésto es una primicia, tú que tienes información privilegiada,
¿Julito no se lleva bien con el nuevo tándem directivo (LL&DAM)? ¿Qué quiere decir eso de "los nuevos caídos; es que van a hacer una limpia? |
|
|
 |
R3 Invitado
|
Publicado: Mar May 06, 2008 20:27 Asunto: Re: el articulo semanal |
|
|
| R3 escribió: |
A ver, Enfermos, ésto es una primicia, tú que tienes información privilegiada,
¿Julito no se lleva bien con el nuevo tándem directivo (LL&DAM)? ¿Qué quiere decir eso de "los nuevos caídos; es que van a hacer una limpia? |
perdón, era yo con las prisas |
|
|
 |
enfermos Invitado
|
Publicado: Mie May 07, 2008 11:06 Asunto: el articulo |
|
|
Has salido "repe" R-3.
Yo no digo nada ni aventuro; sólo conjeturo que al hilo de lo que se dice en los respectivos comments, si en el artículo de DAM, en ese párrafo se está mencionando, sin citarle, aunque con referencias que podrían "retratarle", al JR, eso quiere decir que no le gusta el "estilo complaciente" de sus entrevistas a "sus" grupos. Y, por extensión, eso podría querer decir que... algunos van a dejar de sufrir. Y como por aquí parece que es tan "querido" el de "las cinco de la tarde en la onda", intuyo que harán fiesta los habitantes de este foro.
Vamos, que no tengo información privilegiada (más quisiera) y sólo estoy relacionando hechos cual Sherlock Holmes cualquiera...
PD.-Claro, que ahora que me acuerdo, al Ruiz le he oído más de una vez recomendar EL Ambigú o algún artículo de DAM o sus ciclos de canciones desnudas.... No sé, por ese lado, me choca.... |
|
|
 |
Kiz
|
Publicado: Mie May 07, 2008 11:48 Asunto: |
|
|
Yo no deduzco que se refiera a Julio Ruiz. Se os va la pelota que no veas. O sea, creeis que habla de JR, y como DAM es ahora subdirector de la emisora quiere decir que JR lo va a tener mal a partir de ahora. A veces se comentan cosas aquí de los artículos de DAM que flipo, hay que ser rebuscado. Y ya haciendo conjeturas con la programación de R3, la industria...
Salut. |
|
|
 |
NeuK

|
Publicado: Mie May 07, 2008 14:51 Asunto: Re: El artículo semanal de DAM en EL PAÍS |
|
|
esto que dice al principio de las entrevistas, buno con las estrellas ya se sabe, pero cuando habla de las figuras emergentes.. de los aspirantes a estrella sobreentiendo. por aquello de las poses/actitudes que los mismos periodistas esperan encontrar en los entrevistados.. encajar las piecitas para que quepan en este o aquel molde..
esto depende del tipo de prensa que lea/escuche manrique, algunos medios son asin e outros non.
si como comentan ustedes por aqui fuera una referencia velada al jruiz entre otros, ya mismo podra ponerle solucion (si es que va a codirigir la emisora de radio, que quiza no me he enterado bien): cortar y pegar donde proceda y radiotres disfrutara de las mejores entrevistas jamas realizadas o casi. espero ansioso .
| Cita: |
DIEGO A. MANRIQUE
Confesiones de trastienda
El resto son bofetones de la realidad. Yetnikoff funda una discográfica que no funciona (hoy tiene un modesto sello que se encarga de confeccionar bandas sonoras). Y escribe el libro para confesar que se arrepiente y que ahora dedica buena parte del día a socorrer a los necesitados. Ojalá sus equivalentes españoles le imitaran. |
no acabo de comprender exactamente que es lo que hay que imitar, la conducta de mr. yetnikoff durante su etapa de jerifalte de la worldpopmusic, o esa especie de arrepentimiento del 'jubilado' haciendo ver como que se redime de no se muy bien que y no se muy bien como, pero hace bonito (esto quiza no pinta nada aqui). o quizas se refiera a imitarle escribiendo libros llenos de detalles de una vida mas o menos escabrosa, para asi tener varios donde elegir y que a manrique no se le hagan tan sosas las esperas entre una entrevista a dylan y otra a los hermanos de estopa.
yo creo que no tenia nada mejor sobre lo que escribir*, asi que cojemos un poco del libro este y ya tengo un articulo hecho sin contar nada.
*y yo tampoco. |
|
|
 |
POTU Invitado
|
Publicado: Jue May 08, 2008 13:20 Asunto: |
|
|
| Pues que quieres que te diga, Neuk, a mi me ha encantado el articulo. Al saber como era el menda del Yenikoff me he acordado de los motivos para odiar a las multis, como el poner de capo a un tipo que ni puta idea de música. |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Jue May 08, 2008 22:10 Asunto: |
|
|
Cuando julio Ruiz estuvo marginado en radio 3 allá por el año 97,Diego Manrique le reivindico en las páginas de EL PAIS citando expresamente su programa Disco Grande.
es de suponer que ahora no va a desaparecer aunque es posible que le recomienden que aumente el peso de la música en el programa por encima de las entrevistas. |
|
|
 |
R3 Invitado
|
Publicado: Vie May 09, 2008 15:12 Asunto: |
|
|
| Samanta escribió: |
Cuando julio Ruiz estuvo marginado en radio 3 allá por el año 97,Diego Manrique le reivindico en las páginas de EL PAIS citando expresamente su programa Disco Grande.
es de suponer que ahora no va a desaparecer aunque es posible que le recomienden que aumente el peso de la música en el programa por encima de las entrevistas. |
Samanta, me fascina tu erudición radiofónica. Esos detalles no los sabe ni el mismísimo Sr. Enfermos. Y ya que lo dices, ¿se puede saber a que obedeció esa marginación de Julito en el 97?
Yo tampoco extraigo del artículo que DAM lo vaya a poner en la calle, aunque esa "recomendación" de prescindir de entrevistas más o menos ñoñas se puede hacer de muchas maneras... no digo más. |
|
|
 |
enfermos Invitado
|
Publicado: Vie May 09, 2008 15:44 Asunto: el articulo |
|
|
Pues... no, no lo sé, mira por donde (ya digo que yo sé casi tanto como Samantha pero un poco menos y no todo) y lo único que creo recordar es que hasta el 96 o así iba a diario y me parece que un director nuevo se lo cargó por las buenas (los colaboradorcillos nunca han tenido en R-3 mucha fuerza y JR nunca vivió de su programa) y aunque hubo sus protestas se quedó en el purgaotorio hasta que acudió a su rescate un nuevo director: Pérez Bryan. Y no sé mucho más, pero creo que ya es bastante. Lo de los artículos del DAM del que se sacan tantas conclusiones parece que es cosa de quién interprete.
¿Lo veis como hay disparidad de criterios? Para uno, las entrevistas son penosas; para otro, ñoñas. Para mí, siento disentir -pero sabéis que el Sr. Enfermos, o sea yo, quiero un montón a mi ídolo- son las más documentadas que se hacen en R-3, ya sea a una estrella o a un maquetero.
Tambén sé leer entre líneas. Y claro que una forma de disuasión de que no haga esas entrevistas (ñoñas, penosas o documentadas) , es que no PUEDA hacerlas, sencillamente porque le marginen. |
|
|
 |
Kiz
|
Publicado: Vie May 09, 2008 19:10 Asunto: Re: el articulo |
|
|
| Para mí, siento disentir -pero sabéis que el Sr. Enfermos, o sea yo, quiero un montón a mi ídolo- son las más documentadas que se hacen en R-3, ya sea a una estrella o a un maquetero. |
Tampoco te pases. Pueden gustar a unos y disgustar a otros, pero las más documentadas de R3 no son. He escuchado entrevistas de JMLópez, de Lara López (¡coño, son familia!), hasta del 13cet, y no me parecen que sean las más documentadas las de JR, tampoco digo que sean las menos o que no se documente, pero el que más para nada. Además, lo entretenido de una entrevista es que hable el entrevistado y no al revés, o en su defecto que sea una charla, no un monólogo (y menos del que entrevista). Pero para gustos colores... El otro oí al de Tresfusión hacerle una entrevista a The Romantics y sólo hablaba él. Por Dió, qué pesadilla.
Salut. |
|
|
 |
| |