Lourdes

|
Publicado: Sab Ene 10, 2004 23:06 Asunto: |
|
|
Otra de las supuestas ventajas de la radio DAB es que puede trasmitir textos e imágenes. Así que nos enfrentariamos a una radio bastante distinta de la actual (en mi opinión perdería muchas de las ventajas que tiene siendo solo audio). Por ejemplo, mientras suena una canción, aparecería en nuestra pequeña pantalla la carátula del cd, la letra de la canción, el careto del DJ, etc.
El gran inconveniente (hasta lo que yo sé)es que las imágenes y los textos aun no se sincronizan como debiesen. (Radio Clásica emite en DAB con imágenes, creo)
Además de ser bien caros los receptores como dice el amigo Peludo presentan el problema a estas alturas de la película de tenerpoquísima capacidad de recepción. Y no pasa como en la FM, que puedes oir una emisora aunque esté un pelín desintonizada (auqnue con ruido de fondo, claro). En DAB o coges bien la señal, o no oyes nasti de plasti.
Y todas las cadenas que han conseguido una licencia deberían estar ya emitiendo contenidos exclusivos para DAB (los términos de la concesión exigen que sean programas de contenido cultural, de utilidad social, etc) y no lo hace ni una. Se dedican a repetir su programación de FM. _________________ M. Vázquez Montalbán decía: si me extirparan la radio, me extirparían la memoria. |
|
Peludo

|
Publicado: Vie Ene 16, 2004 15:10 Asunto: |
|
|
Hola les escribi a la direcion tecnica de RNE preguntandole sobre el DAB, os pongo abajo la pregunta y la repuesta que me dieron (por si le interesa a alguien)
Hola Soy un oyente habitual de Radio 3 y la escucho por FM, ya que donde vivo (Santiago de Compostela) no hay todavía emisión en DAB. Tengo varias dudas que a lo mejor ustedes pueden ayudar a despejarlas (No se al sitio al que me tendria al que dirigir y por eso os la envio a vosotros que es el que me parece mas correcto).
¿Cuándo tendremos DAB en Santiago y en las ciudades de mas de 100.000 personas como Ourense y Vigo?
Ata loguiño
Estimado Oyenye:
La emisión de DAB desde el C.E. de Santiago estaba prevista dentro de la fase III de desarrollo de la radio digital, que debía haberse llevado acabo en junio del pasado año pero que, por causas ajenas a RNE, se ha retrasado y lamentamos no poder indicarle en este momento una fecha concreta para su puesta en marcha. Esperamos que en uno o dos meses podamos darle alguna fecha más precisa.
Un saludo,
Dirección Técnica de RNE
añado a seguinte informacion:
ORDEN de 24 agosto 1999 por la que se establecen las localidades a cubrir en las fases de introducción de la radiodifusiónsonora digital terrenal
En el artículo 7 del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, aprobado por el Real Decreto1287/1999, de 23 de julio, se establecen las distintas fases y fechas para la introducción e implantación del servicio deradiodifusión sonora digital terrenal, así como los porcentajes mínimos de cobertura de la población que deben alcanzarse encada ámbito territorial.
El apartado 5 del citado artículo 7 del Plan Técnico Nacional, dispone que por Orden del Ministerio de Fomento se estableceránlas localidades principales a cubrir en cada fase.
En su virtud, dispongo:
Primero.- En las fases primera (añadido meu:de 01/01/2000 ata 01/01/2001) y segunda (añadido meu:de 30/06/2000 ata 30/06/2001) del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, las principaleslocalidades a cubrir con el fin de alcanzar una cobertura de, al menos, el 50 por 100 de la población, en cada una de las redesde cobertura nacional o autonómica y en función de su ámbito territorial serán, al menos, las siguientes: Alicante, A Coruña,Badajoz, Barcelona, Bilbao, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca,Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Segundo.- En la tercera fase (añadido meu: de 30/06/2001 ata 30/06/2006) del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, las principales localidadesa cubrir para alcanzar una cobertura de, al menos, el 80 por 100 de la población, en cada una de las redes de coberturanacional o autonómica y en función de su ámbito territorial, serán las siguientes: Albacete, Almería, Ávila, Burgos, Cáceres,Cádiz, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Melilla,Mérida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia, Soria, Tarragona,Teruel, Toledo, y Zamora; así como, al menos, todas las localidades con más de 50.000 habitantes.
Tercero.- En la cuarta fase (añadido meu: de 30/06/2006 ata 30/06/2016) del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, las principales localidades acubrir para alcanzar una cobertura de, al menos, el 95 por 100 de la población, en cada una de las redes de cobertura nacional o autonómica y en función de su ámbito territorial, serán como mínimo todas aquellas, todavía no cubiertas, con población igualo superior a 5.000 habitantes.
Cuarto.- Esta Orden tendrá eficacia a partir del día siguiente al de su publicación en el -Boletín Oficial del Estado-.
Madrid, 24 de agosto de 1999. ARIAS SALGADO MONTALVO
Ata Logigiño Rapazotes |
|