Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Emisiones de Radio 3 por DAB
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Peludo

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2004 08:08    Asunto: Emisiones de Radio 3 por DAB Responder citando

¿alguien escucha radio3 atraves de DAB?

En teoria se escucha mejor que FM (cercano al cd). Emiten en mp2 o mp1 entre 160 – 256 Kbps y aunque la tecnología de compresión es bastante atrasada (el protocolo lo fijaron en 1987) (el ogg o el acc igualan la calidad con tan solo 80 –120 Kbps), es lo que ahí y no parece que la puedan cambiar porque si no tendrían que cambiar todos los sintonizadores. Aun no hay mucha cobertura, yo por ejemplo no tengo acceso. Para ver la covertura mirar http://www.rtve.es/dab/images/cobertura.jpg .

Los sintonizadores aun estan caros 300-500 € pero hay algunas tarjetas para sintonizar el DAB en el ordenador sobre los 90 €, si alguien grabara con DAB se escucharia mucho.

Tarjeta DAB http://www.wavefinder.co.uk/frHome.asp?page=home.asp

Por internet ya se escucha la radio nacional sueca (tiene 8 –12 emisoras)
http://www.sr.se/ a 100 Kbps y casi se escucha como un CD (deben emitir en mp3 o wma, si emitieran en ogg o mp3pro se escucharia casi como el cd) (calidad casi idéntica al cd ogg a 120 Kbps), tambien emite en dts 5.1 (como en las películas cinco altavoces mas subwoffer), por lo que se supone que en 1 año tendremos una buena (mejor que la FM) escucha de radio 3, por eso el dab no tiene mucho futuro (solo como walkman y para el coche) (donde no haya conexión a internet). Aparte las conexiones a internet tambien iran mas rapidas. En alemania pagan 30 € por 720 Kbps y en Japón 34 € por 20 Mbps!!!!!

Para mas información sobre el DAB mirar http://www.rtve.es/dab/queesdab.html

Ata Outra Raparigos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  zero points
Lourdes

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2004 23:06    Asunto: Responder citando

Otra de las supuestas ventajas de la radio DAB es que puede trasmitir textos e imágenes. Así que nos enfrentariamos a una radio bastante distinta de la actual (en mi opinión perdería muchas de las ventajas que tiene siendo solo audio). Por ejemplo, mientras suena una canción, aparecería en nuestra pequeña pantalla la carátula del cd, la letra de la canción, el careto del DJ, etc.

El gran inconveniente (hasta lo que yo sé)es que las imágenes y los textos aun no se sincronizan como debiesen. (Radio Clásica emite en DAB con imágenes, creo)

Además de ser bien caros los receptores como dice el amigo Peludo presentan el problema a estas alturas de la película de tenerpoquísima capacidad de recepción. Y no pasa como en la FM, que puedes oir una emisora aunque esté un pelín desintonizada (auqnue con ruido de fondo, claro). En DAB o coges bien la señal, o no oyes nasti de plasti.

Y todas las cadenas que han conseguido una licencia deberían estar ya emitiendo contenidos exclusivos para DAB (los términos de la concesión exigen que sean programas de contenido cultural, de utilidad social, etc) y no lo hace ni una. Se dedican a repetir su programación de FM.

Peludo

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 15:10    Asunto: Responder citando

Hola les escribi a la direcion tecnica de RNE preguntandole sobre el DAB, os pongo abajo la pregunta y la repuesta que me dieron (por si le interesa a alguien)

Hola Soy un oyente habitual de Radio 3 y la escucho por FM, ya que donde vivo (Santiago de Compostela) no hay todavía emisión en DAB. Tengo varias dudas que a lo mejor ustedes pueden ayudar a despejarlas (No se al sitio al que me tendria al que dirigir y por eso os la envio a vosotros que es el que me parece mas correcto).

¿Cuándo tendremos DAB en Santiago y en las ciudades de mas de 100.000 personas como Ourense y Vigo?

Ata loguiño

Estimado Oyenye:

La emisión de DAB desde el C.E. de Santiago estaba prevista dentro de la fase III de desarrollo de la radio digital, que debía haberse llevado acabo en junio del pasado año pero que, por causas ajenas a RNE, se ha retrasado y lamentamos no poder indicarle en este momento una fecha concreta para su puesta en marcha. Esperamos que en uno o dos meses podamos darle alguna fecha más precisa.

Un saludo,
Dirección Técnica de RNE

añado a seguinte informacion:

ORDEN de 24 agosto 1999 por la que se establecen las localidades a cubrir en las fases de introducción de la radiodifusiónsonora digital terrenal

En el artículo 7 del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, aprobado por el Real Decreto1287/1999, de 23 de julio, se establecen las distintas fases y fechas para la introducción e implantación del servicio deradiodifusión sonora digital terrenal, así como los porcentajes mínimos de cobertura de la población que deben alcanzarse encada ámbito territorial.

El apartado 5 del citado artículo 7 del Plan Técnico Nacional, dispone que por Orden del Ministerio de Fomento se estableceránlas localidades principales a cubrir en cada fase.

En su virtud, dispongo:

Primero.- En las fases primera (añadido meu:de 01/01/2000 ata 01/01/2001) y segunda (añadido meu:de 30/06/2000 ata 30/06/2001) del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, las principaleslocalidades a cubrir con el fin de alcanzar una cobertura de, al menos, el 50 por 100 de la población, en cada una de las redesde cobertura nacional o autonómica y en función de su ámbito territorial serán, al menos, las siguientes: Alicante, A Coruña,Badajoz, Barcelona, Bilbao, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca,Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Segundo.- En la tercera fase (añadido meu: de 30/06/2001 ata 30/06/2006) del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, las principales localidadesa cubrir para alcanzar una cobertura de, al menos, el 80 por 100 de la población, en cada una de las redes de coberturanacional o autonómica y en función de su ámbito territorial, serán las siguientes: Albacete, Almería, Ávila, Burgos, Cáceres,Cádiz, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Melilla,Mérida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia, Soria, Tarragona,Teruel, Toledo, y Zamora; así como, al menos, todas las localidades con más de 50.000 habitantes.

Tercero.- En la cuarta fase (añadido meu: de 30/06/2006 ata 30/06/2016) del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, las principales localidades acubrir para alcanzar una cobertura de, al menos, el 95 por 100 de la población, en cada una de las redes de cobertura nacional o autonómica y en función de su ámbito territorial, serán como mínimo todas aquellas, todavía no cubiertas, con población igualo superior a 5.000 habitantes.

Cuarto.- Esta Orden tendrá eficacia a partir del día siguiente al de su publicación en el -Boletín Oficial del Estado-.

Madrid, 24 de agosto de 1999. ARIAS SALGADO MONTALVO

Ata Logigiño Rapazotes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lourdes

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2004 22:14    Asunto: Responder citando

Yo estoy muy mayor para entender tanta ley. Pero es cierto que RNE no tiene la culpa de que en muchísimas zonas de España no se pueda oir DAB. Ni ellos ni las radio privadas que también tienen concesiones. Las concesiones se dieron hace varios años (2001?, 2002?)Lo cierto es que todas las radios se han gastado muchísimo dinero en equipos, licencias, etc a las que no les están sacando rendimiento.

¿La culpa la tiene el partido político que ahora está en el poder? Pues si amigos. El PP se empeñó en que España fuera uno de los primeros países con televisión y radio digital. Eso provocó numerosas consecuencias, entre ellas que se repartieran las concesiones de fecuencias demasiado pronto. Hasta el 2010 o 2012 no se va a producir el apagón análógico en tv. Las radios y televisiones tienen que emitir en digital aunque aun no les pueda oir casi nadie (porque no llega la señal a los hogares y porque los receptores son pocos y caros) y por eso los medios están viendo año tras año como tiran su dinero a un pozo sin fondo, y sin recibir ningún beneficio.

La comunidad de Madrid se comprometió a llevar la televisión digital al 99% del territorio de Madrid.Algunos medios y productoras tras esa promesas se embarcaron en grandes proyectos. Por ejemplo, se abrió un canal de tv llamado ONDA 6, que tenía una gran plantilla de redactores. Un año después aun no se había cableado ni la mitad de hogares. Así que todos esos periodistas se quedaron de patitas en la calle porque el canal no tenia audiencia (y no la tenía porque no se podía ver)

En fin pilarín. Que esto del DAB y la tele digital se ha convertido en un problema y un agravante de la crisis de los medios de comunicación... pero eso es ya otra historia.

Besotes

Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro