| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
el amante circunflexo

|
Publicado: Lun Sep 20, 2010 23:57 Asunto: La columna del Manrique, 20.09.10 |
|
|
| Cita: |
DIEGO A. MANRIQUE
Los dilemas del filántropo Bono
Tantos años observando y todavía me asombra la capacidad de algunos artistas para despertar odios. Sospecho que en el top de acumuladores de antipatías está Paul Hewson, alias Bono. Me pasma el regocijo con que, a principios de año, unos internautas le otorgaron el título de "peor inversor en América".
América, ya saben, equivale a Estados Unidos. Y sí, hay gente que se dedica a escudriñar los movimientos de Elevation Partners, el fondo de private equity identificado con Bono. Son los que denuncian ásperamente que hubiera dinero suyo en una empresa que desarrolla videojuegos violentos (pero ¿hay de otro tipo?). Notas deleite cuando calculan que Bono pudo perder 140 millones de dólares (unos 108 millones de euros) de su inversión en Palm Inc., fabricante de móviles, ahora devorado por el gigante Hewlett-Packard.
Los fundadores de Elevation seguramente pensaron que quedaría chachi bautizarse con el título de una potente canción de U2; no advirtieron que eso sería un trapo rojo para el ejército anti-Bono. Que no dejó de señalar la incongruencia de que el cantante irlandés sea hoy copropietario de la revista financiera Forbes. Más benévolamente, se podría defender esa adquisición como entrismo, una oportunidad para abocar por un capitalismo más sensato.
Pero, cuando estás en la situación de Bono, todo se vuelve contra ti. La gente de Elevation donó un millón de dólares a la Wikipedia Foundation. ¿Traducción? "Bono y sus amigos planean apoderarse de una de las grandes iniciativas de la era digital".
Como avisaba San Bernardo, el infierno está empedrado de buenas intenciones. El último patinazo de Bono corresponde a Edun, la marca de moda que pretendía crear empleo en el África subsahariana. Con su última colección, hemos sabido que Edun ha desplazado la fabricación de la mayoría de sus productos a China.
Dicen que los motivos son esencialmente técnicos. Las empresas africanas no cumplían con las fechas de entrega y, peor, entregaban prendas defectuosas. Y no estamos hablando de trapos de baratillo: los PVP de Edun oscilan entre los 60 dólares de las camisetas y los 800 de las chaquetas.
Leyendo un jugoso reportaje del periódico The Wall Street Journal, descubro que Edun nunca fue rentable. Habituado a que los artistas patrocinen líneas de ropas, uno creía que se trataba de un negocio imbatible, con sus altos márgenes. Resulta que Bono y su esposa han metido 20 millones de dólares en Edun. Cansados de hacer frente en solitario a la sangría monetaria, el pasado año vendieron el 49% de Edun a LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton. Recibieron a cambio menos de 8 millones de dólares (más de 6 millones de euros), lo que significa asumir pérdidas, con la lejana esperanza de que el conglomerado del lujo sea capaz de rentabilizar la idea.
Con este catálogo de desastres, uno percibe otra posibilidad en el mayor desliz reciente de U2: el traslado de U2 Ltd. de Irlanda a Holanda, donde la presión fiscal es menor. Hubo disensión interna en el grupo y cabe imaginar a su representante, Paul McGuinness, convenciendo a los renuentes: "No es por vosotros, se trata de evitar que Bono termine en números rojos".
A estas alturas, cuesta sentir pena por los apuros económicos de multimillonarios como Bono. Pero no conozco a nadie, incluyendo a los que alardean de solidaridad, que no haga lo posible por recortar la factura de sus impuestos. También me repatea que adquieran posiciones de superioridad moral los que jamás se rascan el bolsillo a la hora de aliviar miserias ajenas. Y no me vengan con "complejos mesiánicos" o "ansias de publicidad": visto lo visto, nadie afirmará que la imagen de Bono se beneficia de empeñarse en una lucha contra la pobreza y la deuda del Tercer Mundo. |
http://www.elpais.com/articulo/cultura/dilemas/filantropo/Bono/elpepicul/20100920elpepicul_6/Tes _________________ Papiroflexia para circunflexos |
|
|
 |
Zubizarreta Invitado
|
Publicado: Dom Sep 26, 2010 19:55 Asunto: |
|
|
Buena defensa de Bono. Hoy le he visto en el telediario y me parece que
tiene más de tipo sano que de fantasmón, aunque algo de lo segundo hay. |
|
|
 |
Gari Tacón Invitado
|
Publicado: Lun Sep 27, 2010 10:37 Asunto: |
|
|
¿Significa esto que DAM ya está trabajando para la SER?
DIEGO A. MANRIQUE
Cuando Clapton sollozaba
DIEGO A. MANRIQUE 27/09/2010
Madrid, once de la mañana. Salgo del edificio de la cadena SER con el deleite íntimo de haber propiciado que, en el prime time radiofónico, suene Otis. El misterio, el eterno misterio de Otis Redding: un paleto de Georgia con profunda sabiduría emocional... y solo tenía veintitantos años cuando grabó aquellas piezas incandescentes.
Enfilando por la calle de Mesonero Romanos, diviso a un colega de la radio y la prensa. Pero no me devuelve la sonrisa; su cara se contorsiona en una mueca de odio y una catarata de insultos me paraliza. Cuando llega a mi altura, me suelta un manotazo en el hombro y escupe: "Un día, te van a dar una paliza". Me quedo mudo mientras se aleja invocando a mi madre a todo pulmón.
Desde la otra acera, varios mirones parecen decepcionados de que el choque no haya llegado a más. Se esfuma mi euforia y solo queda indagar qué ha provocado tanta ira. Uno no debería entrar en esta profesión ansiando ser amado universalmente, pero tampoco cultivando enemigos. Hago memoria: en algún momento, escribí que las entrevistas del compadre tienen mucho de ficción, algo no necesariamente negativo, excepto cuando pones en boca ajena argumentos imposibles y datos inciertos.
Temo que le pierde su pasión exhibicionista por los miembros del club del disco de platino, de los que asegura ser amigo y confidente. Algo pintoresco, pero inocente. Tampoco niego que, en viajes, me he beneficiado de su desparpajo e insolencia. Es una historia larga pero, en cierta ocasión, terminamos juntos en la zona súper-VIP de un concierto al aire libre en Los Ángeles.
En medio de la multitud, estaba el chiringuito de la mesa de sonido. Nos permitieron subir al techo, una terraza con barandilla donde seguían la actuación 10 o 12 personas: Axl Rose, Robbie Robertson, Eric Clapton y un séquito de espigadas California girls.Separado del grupo, un trajeado George Michael con un malote grotesco: si mirabas hacia George, el guardaespaldas daba un paso al frente y te quemaba con una mirada de ni-se-te-ocurra-acercarte.
El campo de fuerza de las superestrellas era tan poderoso que ni siquiera mi compañero se atrevía a entablar conversación. Además, asistíamos a algún tipo de psicodrama: en medio del jolgorio general, a la vista de miles de personas, Clapton lucía como un guiñapo, claramente infeliz, hasta lloroso.
Mi compatriota, quizá pretendiendo ser la versión rock de la columnista Louella Parsons, enseguida calibró la situación y lanzó su diagnóstico: "Eric ha vuelto a la heroína. Me han contado que, como siga así, le quedan meses de vida". Qué tristeza, pensé impresionado.
El vaticinio resultó tan equivocado como la supuesta información reservada. Pasaron más de 20 años y Eric sigue activo. De hecho, pongo su último disco, Clapton, cuando entro en casa tras el antipático encuentro: necesito tranquilizarme. La vida de un periodista musical no es tan dramática como podría imaginarse; felizmente, rara vez te agreden o recibes amenazas a la cara. No tengo noticias de críticos de rock a los que hayan lanzado un cubo de agua (Fernando Trueba versus Diego Galán, 1982). Todo lo más, pellizcos de novicia: "A este, no le mandes discos / le prohíbes entrar en la sala / le niegas la entrevista".
Frente a la agresividad, el nuevo trabajo de Eric se revela balsámico. Una colección de "canciones fuera del mapa": blues añejos, standards olvidados y algún tema original coescrito con Doyle Bramhall II, su nuevo socio guitarrero. Producción de lujo -metales de Nueva Orleans, J. J. Cale, Wynton Marsalis,- para un disco finalmente modesto, sigiloso, elegante, sin pretensiones. Justo lo contrario que mi antagonista callejero. |
|
|
 |
Noise Reduction Invitado
|
Publicado: Vie Oct 01, 2010 18:57 Asunto: |
|
|
| Cita: |
| Enfilando por la calle de Mesonero Romanos, diviso a un colega de la radio y la prensa. Pero no me devuelve la sonrisa; su cara se contorsiona en una mueca de odio y una catarata de insultos me paraliza. Cuando llega a mi altura, me suelta un manotazo en el hombro y escupe: "Un día, te van a dar una paliza". Me quedo mudo mientras se aleja invocando a mi madre a todo pulmón. |
menuda escenita joder
DAM trabaja desde hace muchisimos años para un periodico de la misma empresa El País y pronto sacará un "Ambigu en el exilio" en la version digital EP.com
lo de ese dia en la SER fue como invitado en el programa de la mañana hacia las 10 puso a Otis Redding
pero vamos que ventilar un encontronazo con otro que trabaja en el grupo prisa (julian ruiz parece ser) en El Pais no me parece el mejor sitio |
|
|
 |
X Ray Invitado
|
Publicado: Vie Oct 01, 2010 20:15 Asunto: |
|
|
| ¿y donde lo va a hacer, en el ABC? |
|
|
 |
robo

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 833 Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto
|
Publicado: Vie Oct 01, 2010 22:05 Asunto: |
|
|
| X Ray escribió: |
| ¿y donde lo va a hacer, en el ABC? |
Hombre a mi me hubiera gustado más si se hubiera producido en el plató de Intereconomia, el del Gato al Agua |
|
|
 |
Crudo Invitado
|
Publicado: Lun Oct 04, 2010 18:25 Asunto: |
|
|
Bueno, pues esta semana no va de ostias ni persecuciones. Por cierto, ¿CUANDO SALE EL AMBIGU EN EL EXILIO? (se está haciendo esperar)
Sigue desmontando clichés del pop:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/placeres/puerto/elpepicul/20101004elpepicul_3/Tes?print=1
Los placeres del puerto
DIEGO A. MANRIQUE 04/10/2010
En 1967, Phil Ochs rompía la ortodoxia sonora de los cantautores comprometidos con el elepé Pleasures of the harbor. La pieza principal eran ocho acibarados minutos que narraban el día libre de un lobo de mar, dispuesto a disfrutar de los placeres del puerto.
Las ciudades portuarias tienen puesto preeminente en la mitología del pop. Se supone que son lugares promiscuos, donde brotan híbridos fascinantes. Uno de los ingredientes más atractivos de la leyenda es el que presenta a marineros introduciendo maravillosos discos desconocidos, en épocas que la música viajaba poco. Hacia 1963, preguntado por las razones del boom musical de Liverpool, John Lennon respondía que allí estaban al día de lo que se hacía en EE UU gracias al tráfico marítimo: llegaban vinilos que los pijos del sur de Inglaterra ni siquiera sabían que existían. Explicaba que los conjuntos nacidos junto al estuario del Mersey poseían un repertorio más negroide y conocían el sonido Detroit o el rhythm and blues de Chicago. En aquellos tiempos la BBC priorizaba el rock and roll ligero, hecho en Londres, sobre las grabaciones foráneas.
La fábula de los marineros melómanos de Liverpool se mantuvo durante décadas. Hasta que alguien contabilizó las versiones de temas estadounidenses grabadas por los Beatles y sus socios del Mersey beat. Eran centenares de canciones pero se descubrió que, atención, todas se correspondían con discos estadounidenses publicados en el Reino Unido. Aquellos grupos no necesitaban recurrir al contrabando musical. En algún caso, puede que la versión de Liverpool se grabara antes de que el original saliera al mercado británico: de eso alardeaba Kingsize Taylor al hablar de su interpretación de New Orleans, el éxito de Gary U. S. Bonds. Taylor tenía un tío aduanero en los muelles de Liverpool; supuestamente, así se hacía con joyas desconocidas en Inglaterra.
Eso lo cuenta Albert Goldman en su ponzoñosa biografía de John Lennon, digna de toda desconfianza. Con todo, el relato tiene más intriga que la realidad: en vez de esperar la llegada de la hipotética marinería musicómana, los barbilampiños conjunteros de Liverpool acudían a las tiendas de la cadena NEMS, donde podían comprar nuevos singles o simplemente escucharlos hasta aprendérselos. Su gerente, Brian Epstein, se comprometía a conseguir cualquier disco.
La crónica oficial añade que un día de 1961, un chaval entró en NEMS y pidió My bonnie, de un cuarteto local, The Beatles. Epstein investigó hasta enterarse de que estaba firmado por Tony Sheridan & the Beat Brothers y que era un lanzamiento alemán, inédito en el mercado inglés. Importó varias cajas y acabó convertido en representante del grupo. El resto es historia del siglo XX.
Así que, para los Beatles, fue más decisivo el pundonor de un tendero judío que la audacia de la gente marinera de Liverpool. Debería haberlo imaginado. Yo mismo fui victima de esas fantasías. En los sesenta, no había prenda más deseada por un adolescente español que unos blue jeans de fabricación estadounidense. Me llegó el rumor de que en Santander se conseguían pantalones Levi's. Indagué por los bares del barrio pesquero hasta que en uno ya se rieron abiertamente. Lo mismo podía haber solicitado un Kaláshnikov: el famoso mercado negro no existía o no se abría para mocosos. |
|
|
 |
Conferencia de DAM Invitado
|
Publicado: Dom Oct 31, 2010 11:59 Asunto: Luisma |
|
|
DAM habla sobre su vida en la radio y la crisis de R3
Conferencia Diego A. Manrique en UC3M 2
Música y Radio Musical: Treinta y cinco años de discos y micrófonos”
blip.tv/file/4315356 |
|
|
 |
Helena Invitado
|
Publicado: Mar May 03, 2011 08:12 Asunto: |
|
|
una de DAM sobre Bob Marley
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Marley/primer/idolo/global/elpepicul/20110503elpepicul_5/Tes
Siempre he pensado que cuando viajaba en los años 80 Bob Marley siempre había llegado antes, allá por lejos que llegara, muchísimo antes que los "productos" Madona y Mikel Jackson y de que internet lo globalizara todo, osea Bob Marley iba a pata, boca en boca, artesanalmente también en las mochilas y se quedaba en los sitios para sonar y sonar, osea es el primer repartidor de buen rollo global. |
|
|
 |
forever blue Invitado
|
Publicado: Vie May 06, 2011 10:25 Asunto: |
|
|
Solo la maldita dirección de Radio 3, no se ha dado cuenta de lo mucho que ha perdido la emisora con el despido de Diego Manrique, suerte que nos quedan sus artículos y los programas, ¿por cierto alguien sabe como seguir escucándolos?
Me refiero a los programas de EL AMBIGU de todos estos años, seguro que todas las cintas desde que empezo allá por el 1992 están en la emisora, yo diría que sí, a no ser que se pretenda borrar la gran contribución indispensable como otros locutores al buen hacer de Radio 3 desde 1979 |
|
|
 |
Helena Invitado
|
|
|
 |
Bali Hay Invitado
|
Publicado: Mar May 17, 2011 09:43 Asunto: |
|
|
| Muy bueno, Helena, han quedado con el culo al aire. |
|
|
 |
J B Herrero Invitado
|
|
|
 |
J B Herrero Invitado
|
Publicado: Lun Sep 12, 2011 15:39 Asunto: |
|
|
| J B Herrero escribió: |
Manrique cuenta hoy historias de sus tiempos de DJ
La vida sexual del 'dj'
DIEGO A. MANRIQUE 12/09/2011
Cuando necesito sonreír, abro el ordenador y visito No breasts no requests: retrocedo a mis tiempos de pinchadiscos, con sus apuros y (también) sus delicias. Me explico. Se trata de un blog esencialmente fotográfico, iniciado por Mick Fiction, un dj californiano. La premisa es sencilla: los pinchadiscos cuelgan fotos de avisos llamativos hallados en discotecas o notas impertinentes enviadas por el respetable.
Estas últimas son la pesadilla de cualquier dj. Verbales o escritas, las peticiones parten de un error fundamental del cliente más egoísta : simplemente por entrar en un local se considera con derecho a exigir la canción, la música que le apetece.
En realidad, la inmensa mayoría de los noctámbulos sabe que pedir música es de mala educación, un insulto a alguien que está esforzándose por construir una sesión personal. Como advertía aquel rótulo que colocaba DJ Floro: "Un disc jockey no es un jukebox".
Con todo, algunos creen tener bula para incordiar al dj. Lo automático es responder "no lo tengo", pero me ha ocurrido que inmediatamente saquen el disco del bolso. Mucho cuidado: hay parejas que han ensayado una coreografía que logra vaciar la pista con su exhibicionismo (y esperan ser premiados con aplausos).
El dj tiene escasa paciencia para esos asaltos. Generalmente, es un tipo borde, combinación de arrogancia ("Conozco más música que todos vosotros juntos") y del rencor acumulado por alguien que trabaja para que los demás se diviertan. Los hay amables, que incorporan las sugerencias que encajan en su diseño sonoro. Si son residentes de un local, conocen las debilidades de los habituales y recurren a determinados clásicos: un entusiasta o grupo de entusiastas "hacen pista" y atraen al personal más renuente.
El dj puede rechazar de plano los pedidos o, más diplomático, se dará por enterado... y continuará poniendo lo que tenía previsto. Puede que la solicitante -suelen ser ellas, advierto- insista. Según aumenta la ingesta de alcohol, su tono se hace más agresivo... o insinuante: servilletas con corazoncitos y besos impresos.
De mis años en las trincheras guardo un muestrario de argumentos desarrollados para engatusar al dj:
(1) "Mi amiga se casa / se divorcia la próxima semana y querría bailar algo de Bruce Springsteen".
(2) "Hoy es el cumpleaños de mi amiga y su canción favorita es Corazón partío".
(3) "Mi amiga está triste y le vendría bien escuchar a Shakira".
(4) "Necesito algo de Eminem para que el rapero ese se ponga a bailar y yo pueda acercarme".
(5) "Esta noche termina el Ramadán y necesitamos algo de Khaled".
Yo era muy crédulo. No hace falta decir que casi todas esas excusas son mentiras: en las batallas de la noche, todo está permitido. Incluso se intenta sobornar al dj con dinero (opción favorita de clientes masculinos con gusto por alardear), sustancias ("No, gracias") o la promesa de favores sexuales: "Si me la pones, te espero luego".
Pies de plomo en la zona del flirteo. Habla la experiencia: luego resulta que la seductora ha venido acompañada por novio/marido y ni se plantea pasar a mayores; tal vez se empeñó en demostrar ante su grupito que puede manipular a cualquier disc jockey.
Y puede, desde luego. Circulan muchas leyendas urbanas sobre encuentros en la tercera fase en cabinas de dj, en plena sesión. No se lo crean. Abunda más el emparejamiento imposible, a altas horas de la noche. Para hacerse una idea, recuerden aquel subgénero cinematográfico de las "pesadillas del pardillo" que floreció en los años ochenta (Algo salvaje, After hours). Imaginen aventuras similares pero con el estorbo de una maleta cargada de discos. Escalofríos me da solo recordarlo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/vida/sexual/dj/elpepicul/20110912elpepicul_3/Tes |
|
|
|
 |
Chuuli Invitado
|
|
|
 |
| |