Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Bebo Valdés no cabe en Radio 3, por DAM
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
el amante circunflexo



Registrado: 23 Oct 2003
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Mar 27, 2013 13:17    Asunto: Bebo Valdés no cabe en Radio 3, por DAM Responder citando

Cita:
Bebo Valdés no cabe en Radio 3

Por: Diego A. Manrique | 27 de marzo de 2013
Bebo_valdes

Viernes 22 de marzo

Por la tarde. A punto de salir hacia el Simposium Tecno (ver anterior entrada), me llega el aviso: ha muerto Bebo Valdés. Cambio de planes, vuelvo a calzarme las zapatillas: hay que redactar algo y con urgencia.

Es un clásico del periodismo diario: se despide a los grandes con el mayor despliegue posible. No hace falta destacar las incoherencias del ritual necrófilo pero imposible negar que funciona. Lo comprobamos hace poco, con la desaparición de Jason Molina: la noticia se convirtió inmediatamente en lo más consultado en la sección de Cultura de EL PAÍS. Y me pregunté cuántos de los interesados (¿un dos por ciento?) habían escuchado previamente a Songs: Ohia o Magnolia Electric Co, los grupos de Molina.

¡Inciso! Asegura Josep Pla en su “Cuaderno gris” que tal curiosidad por la muerte forma parte de los mecanismos que nos permiten ignorar la brevedad de la vida: “cada día pasa antes nuestros ojos algún entierro. Nos parece natural. Es decir: nos parece natural que los otros se mueran, y, absurdo que, personalmente, la muerte nos golpee. En virtud de ese curioso fenómeno defensivo, la capacidad racional del hombre se encuentra permanente minimizada por esa amnesia”.

Así que me pongo a escribir sobre Bebo Valdés y conecto la radio. La radio de mi corazón: R 3. Se supone que es la emisora de la música creativa y espero que “mi radio” haya reaccionado y esté proporcionando más detalles sobre la obra de Bebo.

No es así. Javier Tolentino está dónde siempre: en Canarias; las noticias llegan con una hora de retraso (es broma, Javier). La programación continúa impertérrita, ignorando el deceso. Solo pasadas las diez de la noche, cuando la noticia ya ha circulado hasta por los telediarios, Rodolfo Poveda cuenta brevemente el dato y pone un tema de piano solo, Bebo interpretando “La bayamesa”. Me parece mezquino pero todavía no sé que es lo máximo que Radio 3 concederá al difunto.

Sábado 23 de marzo.

Me fui a la cama imaginando que la emisora se resarciría el sábado. A las 10.00 empieza “Mundo Babel”. Su responsable, Juan Pablo Silvestre, tiene poderes de seducción y conserva extraordinarias grabaciones con un Bebo tocando y hablando de forma natural, sin la beatería que rodeaba habitualmente al pianista. Ante mi asombro, suena un programa dedicado a la figura histórica de Jesús de Nazaret.

¿Nadie le ha avisado de la defunción? ¿Nadie ha considerado la oportunidad de recuperar esos programas valdesianos? Hasta que recuerdo que J. P. Silvestre es otro verso libre en la emisora. Dispone de contactos políticos de alto nivel y, cuando toca esa tecla, en la Casa de la Radio se ponen firmes. Juan Pablo estuvo a un tanto así de ser nombrado director de Radio 3 tras la última irrupción del PP en Prado del Rey. Para que nos entendamos: nadie le va a obligar a ir allí de buena mañana a levantar su programa y cambiarlo.

Bebo de 1956Todavía hay manera de arreglarlo, me consuelo. A las 18.00 comienza “Duendeando” y en Teo Sánchez tengo depositadas mis confianzas: dio mucha bola a la alianza de Bebo con Diego El Cigala y otros flamencos. Ante mi pasmo, dedica su programa al piano de...Ariadna Castellanos. Una protegida de Casa Limón que ya ha pasado por otros espacios de la emisora. ¿Mandan más los planes de promoción que las exigencias de la actualidad? No, es el automatismo funcionarial: ya ha debido comenzar la dispersión vacacional de la Semana Santa. Tampoco en la edición dominical de “Duendeando” habrá rastro de Bebo.

Volvamos ahora a pie de calle: es cierto que una emisora que racanea con sus trabajadores, que ha recortado hasta el cincuenta por ciento a sus colaboradores, que se aprovecha de la buena voluntad de algunos melómanos para conseguir que realicen elaborados programas por cero euros, que despide a los locutores incómodos....difícilmente podrá apelar al pundonor profesional de su plantilla.

Domingo 24 de marzo

PM, el documental prohibido sobre la vida nocturna de La Habana en 1960

He recordado que Rodolfo Poveda asegura que él no cubre defunciones. No es el único. También José Miguel López lo ha proclamado a micrófono abierto. Incluso, con cierto aire de superioridad moral: “hay gente que hace negocios con los muertos, en la prensa se pagan extra los obituarios”. Me gustaría trabajar para esa generosa prensa que conoce López.

No, en realidad lo que descubrimos es la persistente negativa de los presentadores musicales a funcionar como periodistas. Son orgullosos satélites que giran por órbitas particulares y toleran mal que se les interrumpa. El locutor es dueño y señor de su espacio: solo de boquilla acepta formar de un proyecto colectivo. ¿Cambiar lo previsto por imposiciones de la actualidad? ¡Jamás! Harán programas necrológicos, de hecho los hacen, pero exactamente cuando les apetezca. Son ar-tis-tas.

BEBO mayajiguaPero todavía hay una oportunidad. Bebo Valdés también tocaba jazz ¿verdad? Y a las 14.00 llega Juan Claudio Cifuentes con “A todo jazz”. Siempre lo hace en directo, imposible que lo ignore. Ingenuidad: el bueno de Cifu está encerrado con su santoral. Nos cuenta un viaje a Bilbao, una visita a la FNAC, la compra de unos discos de Stan Getz. La música es maravillosa pero uno sospecha que su definición del jazz es más estrecha de lo que parece.

Se me ocurren incluso otras opciones: Radio 3 emitió “Manteca”, el espacio de latin jazz de Fernando Trueba. Hasta el programador más lerdo habría rescatado alguno de los programas de Trueba dedicados a Bebo. ¿O no?

Lunes 25 de marzo

Ha pasado el fin de semana y no he detectado rastros de Bebo Valdés en Radio 3, aparte de menciones del fallecimiento pero sin música (obviamente, Manolo Fernández no cambia la orientación de su “Toma Uno” y hace bien). El tránsito de Bebo tampoco ha aparecido en la página web de la emisora ni en sus tuits. Su idea de Excitante Gran Noticia son las últimas incorporaciones a los carteles del Sónar, el FIB, el Sonorama. Me cuesta entender esa relación simbiótica entre una emisora pública y el big business de los eventos masivos.

Un alma benevolente me saca de las dudas. Trabaja todavía en Radio 3 pero llama siempre desde su teléfono privado, lejos de la Redacción. Por si las moscas: “Diego, lo de Bebo Valdés no ha sido desidia. Bueno, igual sí hubo algo. Pero en realidad quieren evitar recordar que existen tipos como Bebo. Van de ejecutivos de marketing que solo piensan en el target. Y su sueño húmedo es el adolescente indie. Si pudieran, harían más horas de radio-fórmula. Todo lo que rompa esa imagen guay les molesta. Un viejito negro y cubano no encaja.” Ah.

¡Hágase su propia programación radiotresera!

Manteca especial Bebo Valdés por Fernando Trueba y Javier Mariscal:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/manteca/manteca-primer-programa-04-02-11/1006876/

Mundo Babel dedicado a Juan Pablo Torres con Bebo Valdés
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=5507

Otros tiempos: Radio 3 sí transmitía apariciones de Bebo en directo.
http://www.mixcloud.com/LaCasaEncendida/bebo-valdes-en-la-radio-encendida/


Enlace al artículo en el blog de Manrique:
http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2013/03/bebo-valdes-no-cabe-en-radio-3.html#more

_________________
Papiroflexia para circunflexos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB