Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Radio 3 quiere tu ayuda
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Aportaciones a la web
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
compay



Registrado: 22 Oct 2003
Mensajes: 127

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 16:41    Asunto: Radio 3 quiere tu ayuda Responder citando

Según se puede leer en la página ofisiá de Rne3, resulta que ni ellos mismos tienen muy bien archivadito la documentación de su propia historia y piden la colaboración de los oyentes:


RADIO 3 solicita a sus oyentes DOCUMENTOS RELACIONADOS CON SU HISTORIA.

RADIO 3 hace un llamamiento a sus oyentes en busca de material de archivo privado, para incluir en la Exposición itinerante "Radio 3: 25 años" cuya inauguración está prevista para el próximo mes de Abril (últimos de mes) en Alicante. La Exposición, posteriormente iniciará un periplo por diversas ciudades españolas aún sin confirmar.

La aportación que se solicita a cualquiera que desee y pueda colaborar es la cesión de una copia de todo material gráfico o sonoro que guarden en sus archivos personales y que tenga que ver con la historia de Radio 3, fundamentalmente con sus primeros años.

Rogamos nos hagáis saber vuestras posibles aportaciones contactando con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: especiales_radio3.rne@rtve.es

Todo documento cedido será duplicado y posteriormente devuelto -antes de la inauguración de la exposición- a su dueño original, salvo que él mismo nos facilite anticipadamente una copia de trabajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  zero points
Aguaspop
Invitado





MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 22:24    Asunto: Acabariamos antes sí..... Responder citando

La verdad, es que lo de Radio 3; es de juzgado de guardia. Tenemos que proteger a la criatura de sí misma, o quiza del resto del ente RTVE.

La verdad Compay, es que pa acabar pronto bien harian reponiendo Video drome o tantos otros, en lugar de tanto musica es 3, y que su página " por cierto muy activa en verano con los festivales y tal, y el resto del año chunga", fuera un espejo de la vuestra.

Felicidades por cierto por vuestra página! Por las nuevas secciones dedicadas a los programas marginados de la parrilla de RNE. Para mi la `pagina oficial debería ser ésta! Por favor ayudadles!!!!!

Y tu también Sra: Cafarell! Suerte, si me lees y de corazon! Larga vida a Radio 3! Pero que cambie ya!!!! eh Peker...
Volver arriba
Defunkid



Registrado: 25 Ago 2004
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 10:51    Asunto: Una charla con Luz Elez Responder citando

por casualidad he encontrado esta entrevista que explica una etapa más que curiosa de R3 (si ya esta por ahi sacad el post):

Una charla con Luz Elez "caminando bajo la luna".

Radio 3 es el motivo de este artículo, o mejor dicho; encontrarme con Luz Elez, que había pasado con su maravilloso programa "Caminando sobre la luna" por esta radio. Radio 3 Pop fue un proyecto de radio personal y dedicada a las jóvenes tendencias culturales. En un principio muy libre, entiéndase libertad en la responsabilidad de sus realizadores. Se parió desde la antigua Radio Cadena, que a su vez tuvo su germen en Radio Juventud. Hablar hoy del futuro de Radio 3 es una preocupación de máxima actualidad: la reacción de compañías independientes, distribuidoras, SGAE, famosos de la cultura y sociedad... apoyando la iniciativa de una plataforma para la defensa de la actual programación de Radio 3 y en contra de todo cambio "cultural" que altere su programación, que podría suponer el enterramiento del canal pop; es su objetivo. Un día, y con este propósito, le propuse a Luz Elez hablar de Radio 3...


"Yo empecé en Radio Intercontinental cuando era muy enana y daba saltos para llegar al micro. La afición me viene de mi madre, que ha estado toda su vida pegada a la radio. Recuerdo que organizamos, estando en Oviedo, el primer concierto de un señor que se tapaba la cara con su guitarra, porque era muy tímido (Víctor Manuel).

Yo llego a Radio 3 en uno de los momentos de caída (1985). Presento un proyecto con Carmen Mejías, "La escoba", y que fue rechazado, porque las noticias que íbamos a utilizar podían ser comprometidas para la situación política del momento (10 de la OTAN...). Entonces ya hablaba con Ramón Trecet (por teléfono) y un día me presenté en la redacción de deportes y pregunté en voz alta: ¡Quién es Ramón!... y estuve cuatro horas hablando con él. Al poco tiempo me ofreció una vacante en su redacción musical que yo acepté casi de inmediato. Radio 3 comenzó como una emisora de onda libre, emitiendo en pruebas de tres horas... ya estaban los Manrique, Carlos Tena, Bolpini, Gloria Berrocal, Faraco...

Lo que sucede en el 87/88 en Radio 3 también afecta a otras cadenas del ente público; que es una radio que pagamos todos, el acoso y derribo ha estado siempre, de hecho éramos excesivamente gamberros, contraculturales para lo que se llevaba en la casa. Recuerdo cuando le quitan el programa a Jose Luis Téllez, justo cuando Estados Unidos ataca a Libia. En Radio 3 sus realizadores eran poco dominables. Cuando las cosas se ponían duras había que dar un previo (del guión) de lo que se iba a hacer. Yo recuerdo toques siempre, y caídas a goteo de la gente de la programación. Programas que terminaban sin tener que hacerlo.

La primera vez que en este país se habla seriamente del SIDA se hizo en uno de los mejores programas que hubo, en Radio 3: "Música para caballitos de mar" de Fernando López Luarte. Le rescinden su contrato porque se asustan. Ya no sólo estamos hablando de un proyecto global sino los personajes, uno por uno eran atacados de alguna forma. No había censura pero en realidad la había.

Antes de la gran masacre, le toca a Faraco "Tris Tras Tres"; le pasan a otro lado, luego al pasillo, colaboraciones... y ese programa era representativo y tenía mogollón de audiencia. Sucedían estas cosas también por el tipo de contratación que había. Es decir: personal fijo, colaboradores, contratos indefinidos. Todo esto hace que algunos personajes estén en manos de la dirección. En el 91 lo que se junta ahí es la fusión definitiva de Radio Cadena con el ente público, y evidentemente los presupuestos no se pueden mantener: 27.000 cadenas---¿¿¿????. Radio 3 mantiene el nombre; les da miedo desmantelarla del todo y es cuando descabalgan lo que era Radio 5 y los meten en Radio 3 (Julio Ruiz, Carlos Garrido).

¿Que servicio público daba Radio 3? ¡La personalidad de sus realizadores! No sólo se hablaba de música. Había un programa de teatro, cine, literatura, uno o varios. La diversidad de Radio 3 es que especialistas de un mismo tema podían tratarlo de forma diferente.

Era una radio barata; el que diga que la reestructuración era otra cosa es mentira. Recuerdo cuando le quitan el programa a toda una institución haciendo radio: Agustín Galán ("El cubo", luego "La cueva del jazz"), el padre de la creatividad y origen de un estilo que más tarde hiciera famoso a Ramón Trecet. Se lo quitan porque dicen que se parece demasiado a Ramón, cuando era al contrario.

En el 91 nos echan. Antes nos dan dos opciones: continuar en la radiofórmula, o irnos, y nos vamos; yo no me veo presentando una lista de éxitos y como yo José Luis Moreno Ruiz y otra gente. A José Luis le quitan el programa "Rosa de sanatorio" mandándole a una famosa redacción cultural que era donde hacían las famosas "pildoritas" informativas... Y luego el toque final. Curiosamente después de mi programa comienzan con las repeticiones de programas. Entonces ya está de director... este hombre... y digo este hombre (Pepe Visuria) porque no quiso conocernos y no quiere hacerlo porque el nos tiene que echar. Se quedan los fijos y algunas excepciones: Carlos Pina, Lara Lopez... no llega ni a media docena. Los oyentes reclaman por la desaparición de programas como "Rosa de sanatorio". Pero hábilmente les explican que José Luis ha pasado a la redacción de culturales. Nadie explica si le han pasado a la fuerza o el lo ha querido. Hubo una gente que sí nos juntamos para hacer una especie de plataforma, pero el noventa por ciento de los fijos no nos apoyaban, tenían miedo. Entre nosotros había gente de acuerdo con que se montara una lista de éxitos... ¡Hombre, no todos se llevaban bien! ¿Quién no recuerda las disputas entre Abitbol y la gente del "Diario Pop"? No tanto Jesús Ordovás como José María Rey. Jesús es un tío muy independiente, que incluso recibió ataques frontales de Rafa Abitbol y que nunca contestó. Pero José María Rey y Tomás F. Flores, si.

La actual plataforma a favor de Radio 3 quiere salvar lo poco que queda de Radio 3. Pero, ¿qué es lo que queda?, me pregunto yo. Una lista de éxitos mal presentada y con unas mezclas super extrañas. Además, el producto multinacional sigue siendo el pelotón de esa lista. nadie ha dicho que la actual Radio 3 defienda sobre todo al mercado independiente, y curiosamente lo que se puede defender de ahí son los cuatro o cinco programas que quedan. Aunque ese material independiente ya sonaba antes. La premisa de Radio 3 era apoyar a los artistas que cada uno creía. Por ejemplo, Rosendo es mucho más independiente en una multinacional que Offspring, que vende 500.000 ejemplares. Sería mas honesto que las compañías independientes pidieran que siguiera la lista de éxitos, para que puedan seguir sonando su escaso porcentaje de cuota en la lista y nada más.

Yo apoyo la radio con contenido. Pero, analizando la radio (Radio 3) como está, veo un híbrido infumable. Radio 3 era la anti especialización, era una cosa diferente y cada programa podía mezclar las churras con las merinas cuando quisiera, aparte de contenidos...

Cuando hablamos de la formula de Radio 3 no estamos hablando de una radio independiente universitaria de los Estados Unidos, para nada. Porque la traducción de esto en España son las radios libres. Hay un desprecio grande de esa plataforma de apoyo a Radio 3 hacia las emisoras de onda libre, que son las que dan a conocer el noventa por ciento del mercado que no son las cabezas de serie del producto multinacional. Ellas sí que lo tienen claro. Tan alternativo es El Bicho como Clawfinger. El Ultimo de la Fila comenzaron con una independiente (PDI), es con el empuje de la gente como sube. También por Jesús Ordovás, que ponía sus maquetas.

Para saber como sería Radio 3 en el 95 tendrían que haber dejado que ella misma evolucionara por sus propios realizadores. A Miguel Trillo (fotógrafo) en el "Caminando sobre la luna" daba gusto oirle hablar de la cultura real de la ciudad (Madrid): los mods, punkies, rapperos... porque gente como el estaban en la calle, Radio 3 debía haber sido un proyecto amplio de la cultura joven.

Ahora estoy en Radio Vallekas con el "Pan de higo". Yo sigo con el mismo espíritu. Lo importante es lo que tu haces, no donde. Porque con dos casetes se puede hacer radio, eso depende de ti. Lo estúpido de la radio es pensar que solo en cadena nacional vas a hacer algo... todo mercado es válido. Del "Caminando sobre la luna"... quedan un montón de amigos sobre todo".


originalmente aqui http://persephone.cps.unizar.es/textos/cbl/Luz.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
reciklaje



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 1098

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 14:08    Asunto: repe timos Responder citando

este link está puesto en la pizarra, en la primera página del topic "Links a informaciones sobre Radio 3" que además está siempre al principio de la lista

además, antes de usted, otro usuario lo linkeó (en el mismo tema) creyendo que aún no se había citado (borrando luego el post)

sé que es complicado saber qué se ha dicho ya y qué no, pero en este caso era bien sencillito localizarlo (es el segundo mensaje del tema: aquí está el link: http://radiotres.org/r3/phpBB2/viewtopic.php?t=161&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight= ), intentemos aprovechar los recursos que tiene este foro (que no son muchos) y leer los mensajes que ponen (casi todos son interesantes), creo que así todos saldremos ganando


besos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Defunkid



Registrado: 25 Ago 2004
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 14:54    Asunto: Responder citando

gracias por el aviso
en las primeas lineas habia puesto: "si ya esta por ahi sacad el post" asi que es sencillo, el moderador lo borra y tan tranquilos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Aportaciones a la web Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB