Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 109, 110, 111 ... 140, 141, 142  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2021 07:14    Asunto: Estupor y circo Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "Los Rolling Stones, en la picota". El temor a ser políticamente incorrectos afecta incluso a quienes construyeron su carrera con la provocación (25 de octubre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2021 07:56    Asunto: Metáforas y supervivencia Responder citando

También en El País, por Federico Rivas Molina (Buenos Aires), "Charly García, el rey del rock argentino, cumple 70 años". Provocador y de una creatividad irrefrenable, su fama en el país sudamericano es solo comparable a la de Maradona (23 de octubre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2021 08:00    Asunto: Publirreportaje Responder citando

En El Mundo, por Pablo Gil, "Audio espacial: escuchar música en streaming como si estuvieras en el cine". Apple Music introduce esta tecnología de sonido envolvente en su plataforma de streaming para reforzarse en su duelo con Spotify (26 de octubre de 2021).
(...) "Esta tecnología da muchas posibilidades, el nivel de detalle de los instrumentos se multiplica", explica Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla. El grupo madrileño ha mezclado su banda sonora de 'La hija' con la tecnología Dolby Atmos y ejerce en España como embajador de este sonido inmersivo. (...)


En El País -blog La ruta norteamericana-, por Fernando Navarro, "Cuando el reguetón, ese ritmo de la calle, es lo que importa". Un libro autoeditado* por el periodista argentino Pablito Wilson es una obra referencial para entender en profundidad el género que ha hecho bailar al planeta. Ahora, prepara una gran revisión con una editorial (25 de octubre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]
[* El libro en cuestión está por ahora únicamente disponible en Amazon en versión kindle.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2021 09:27    Asunto: Personaje Responder citando

Añadimos hoy:
En Jot Down, por Cristian Vázquez, "Charly García, el tipo que no quería volverse tan loco (y al final lo logró)". ¿Cómo puede ser que en España sea tan poco conocido un músico de este calibre? Quizá porque sus años más brillantes fueron también los de rock argentino, que coincidió unos años brillantes también para el español (octubre de 2021).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Jue Oct 28, 2021 18:21    Asunto: Philosophy of the ear Responder citando

En Yorokobu, por Alberto Richart, "The Shaggs o cómo hacer del peor álbum de la historia lo mejor que le ha pasado al rock" (20 de octubre de 2021).


En El País, por Carlos Marcos, "Vivir con un millón de grillos en los oídos: la batalla de los músicos españoles contra la sordera". Miembros de Ska-P, Los Enemigos o Rufus T. Firefly exponen sus casos y reclaman que se tipifique como "enfermedad laboral" (27 de octubre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]

Cita:
(...)
El líder de Los Enemigos dice que "se ha acostumbrado a vivir con esos pitidos". La doctora María Teresa Heitzmann, especialista en acúfenos que trabaja en la Clínica Universidad de Navarra, lo explica: "Actualmente no existe tratamiento farmacológico ni quirúrgico con éxito para tratar un acúfeno. Lo que hay es un tratamiento para rehabilitar esa vía que funciona mal y conseguir que funcione bien. De forma que ese acúfeno que llega al cerebro y es percibido con molestia deje de ser percibido y se ignore. Es lo que llamamos habituación". Habituarse a ello, ignorarlo, convivir con él pero no prestarle atención. "Vamos: que te importe un pito", apunta la especialista.

Al bajista y cantante de Boikot, Juan Carlos Cabano Juankar, 52 años, le diagnosticaron tinnitus hace 10 años. "El problema es que cuando empezamos a tocar desconocíamos todo esto. No teníamos información. Cuando me dijeron lo que tenía, lo primero que intenté es que no fuese a más. Desde hace mucho llevo tapones y ensayo alejado de la batería", señala. En los momentos más duros Juankar intentó que parte del tratamiento lo cubriera la Seguridad Social, "ya que se trata de una dolencia laboral". No tuvo éxito. "He tocado en países como Suiza, Francia o Alemania y existe una gran sensibilidad con este tema. Tienen en marcha un programa donde músicos veteranos visitan locales de ensayo para dar charlas y advertir a los jóvenes de la importancia de proteger los oídos. Además, en la mayoría de las salas y los festivales existen dispensadores de tapones para el público. En España no los he visto nunca", afirma.

Manuel J. Pizarro, 54 años, batería de Reincidentes, describe lo que escucha: "Como una bandada de pájaros piando en mis oídos". Cuando fue al otorrino hace 25 años, el médico le recomendó: "Solo hay una solución: deje de tocar la batería2. No lo hizo porque suponía abandonar su profesión. Desde hace tiempo, cuando actúa utiliza unos auriculares llamados in-ear, una herramienta por donde escucha su instrumento y los de sus compañeros, pero muy matizados. "Antes era terrible, porque tenía unos monitores de 8.000 vatios a un metro de mis orejas. Con los in-ear he reducido el sonido. Por ejemplo, le pego al platillo, pero no lo escucho", explica.
(...)

"El estrés, la ansiedad, la falta de sueño… Son situaciones que activan el acúfeno", afirma la doctora Heitzmann. "Y las personas expuestas a ruido o música alta tienen más posibilidades de tenerlos que el resto de la población. El ruido fuerte o la música intensa es lesiva para el oído. Produce un trauma acústico". Esto también se extiende a los que escuchan música a alto volumen. "Aunque se va avanzando, creo que todavía no hay una educación al respecto. Me pongo mala cuando me cruzo con un chico o chica que lleva la música en los auriculares tan alta que la puedo escuchar hasta yo, que estoy a dos metros. Las consecuencias, como siga así, serán importantes", informa la especialista.

Víctor Cabezuelo, guitarrista y cantante de Rufus T. Firefly, tiene 38 años. Por lo tanto, es de una generación posterior a los antes citados. Sin embargo, acaba de empezar un tratamiento."Siempre que un músico joven me pide un consejo que le ayude a ser profesional de la música, respondo: 'Protégete los oídos'. Es difícil que alguien con 20 años se ponga tapones, pero hay que concienciar en este sentido. Yo hice barbaridades cuando tenía esa edad y ahora convivo con un pitido". Y continúa: "Creo que existe un tabú con este tema. Como que si dices que tienes ese problema ya no van a grabar contigo porque eres sordo. No tiene sentido. Lo importante es la prevención. Ojalá un músico veterano me lo hubiese advertido a mí hace tiempo".
(...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7729

MensajePublicado: Jue Oct 28, 2021 19:06    Asunto: Responder citando

Lo he leído en la edición papel y es una circunstancia que debería ser tomada en cuenta como enfermedad profesional.Es consecuencia directa de su trabajo.EL exceso de sonido es peligroso.
GRAcias Hydra por su difusión. [/list]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Vie Oct 29, 2021 09:10    Asunto: Energías místicas Responder citando

En Público, por Henrique Mariño, "El adiós de Pablo Guerrero: 'Ser actor o músico es un acto de heroísmo'". El cantautor pacense se despide de la música con el disco 'Y volvimos a abrazarnos', punto y final a 50 años de carrera (28 de octubre de 2021).
[* A propósito de esto, en Radio 3: Tarataña - "Pablo Guerrero, 'Y volvimos a abrazarnos'" - 23/10/2021.]


En Efe Eme, por Julio Valdeón, "Billy Preston, el organista de los dioses" (28 de octubre de 2021).


En Vozpópuli, por Rafa G. Escalona, "Una experiencia religiosa llamada 'A love supreme: live in Seattle'". Con más de medio siglo de retraso emerge una grabación en directo de este clásico, que John Coltrane consideró demasiado excelso para una gira de clubes (29 de octubre de 2021).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Sab Oct 30, 2021 11:25    Asunto: Comme une épave sur le sable mouillé... Responder citando

En MondoSonoro (redacción): "Wes Anderson y Jarvis Cocker charlan sobre 'La crónica francesa'". Se estrena en nuestro país "La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)", la nueva película de Wes Anderson. En su banda sonora nos encontramos con un clásico francés, "Aline", interpretada en esta ocasión por el mismísimo Jarvis Cocker (29 de octubre de 2021).
(...) El álbum, y el concepto de Tip-Top, es un tributo a la música y la cultura que veneran Anderson y Cocker, dos francófilos empedernidos. Reunidos para el estreno mundial de "La crónica francesa" en el Festival de Cine de Cannes, Anderson y Cocker reflexionan sobre su larga historia juntos, la filosofía de la música pop francesa y cómo la carátula de un álbum inspiró su propio álbum. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2021 08:52    Asunto: Pregrados, postgrados Responder citando

En Público, por Guillermo Martínez, "Cuando los chavales rapean, el mundo se mueve". El proyecto [Asociación Garaje / Tardes de Garaje] utiliza el rap para potenciar la expresión de decenas de jóvenes procedentes de distintas nacionalidades y derivados desde diferentes dispositivos. En el local, con un completo estudio de grabación, crean sus composiciones, desde la escritura de la letra hasta la remasterización de sus videoclips (30 de octubre de 2021).

En El País, por Diego A. Manrique, "Sangre nueva para la máquina". En contra del relato catastrofista, proliferan los cursos para conocer la industria de la música grabada y de directo (1 de noviembre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 16:19    Asunto: Je vous parle d'un temps... Responder citando

En Contexto, por Eduardo Hojman, "'Early' jazz: la vuelta del cementerio". Segregación, burdeles, batallas en las calles: los orígenes espurios del género musical (31 de octubre de 2021).

En Jot Down, por Silvia Panadero, "Tres canciones de Charles Aznavour para amar y odiar la vida". (...) La frustración de un artista sin éxito, el dolor por la perdida de la persona amada y la nostalgia nos seguirán acompañando mientras el mundo siga siendo mundo (noviembre de 2021).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 18:54    Asunto: Rinconcitos Responder citando

Añadimos hoy:

En Gladys Palmera, por José Trujillo (texto) y José Luis Arreguin (ambos autores de la sesión musical y el listado de canciones), "La rockola que cambió mi vida". Este es el origen y la hoja de ruta de un colectivo de DJs surgido en 2011 en California y extendido ya a otras latitudes: Noche Romántica (2 de noviembre de 2021).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2021 11:22    Asunto: Una floristería Responder citando

En El País, por Jimena Marcos, "Bailar, libertad clandestina". A una cierta hora, decenas de personas se reúnen diariamente por toda la ciudad [Madrid] para hacer lo que más les gusta, moverse al ritmo de la música, lejos de discotecas y al aire libre (2 de noviembre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]


En El Mundo, por Pablo Gil, "Por qué Rosalía no puede ser la nueva Lola Flores". La serie de Movistar+ reconstruye la carrera y la vida increíbles de la Faraona sin evitar ninguna polémica y subrayando su carácter inigualable (2 de noviembre de 2021).


En El Cultural, por Alberto Ojeda, "Jazz rima con rap". El hiphop y el jazz parecen más unidos que nunca. Lo prueban'matrimonios' como el de Kamasi Washington y Kendrick Lamar. En España la aleación está verde todavía, pero hay aventuras prometedoras: el Jazz Magnetism de Kase. O y Escandoloso Xpósito, The Breitners... La eclosión jazzística de noviembre es buena ocasión para testar su potencial (2 de noviembre de 2021).


En eldiario.es, por Pablo Vinuesa, "La generación que cambió hace una década cómo suena la música actual". Todo estalló en el año 2011, una suma de talentos predestinada a remover la industria y cambiarla desde dentro con los debuts de artistas que ahora dominan la escena como Frank Ocean, The Weekend, James Blake, Kendrick Lamar, A$AP Rocky, J. Cole, Nicki Minaj, Childish Gambino o Tyler, The Creator pero que no triunfó en un primer momento (2 de noviembre de 2021).


En Mondo Sonoro, por Sergio Ariza, "Tom Waits, pianos bebedores y trombones con forma de pez espada". Tom Waits dijo que le gustaban las melodías bellas que le contaban cosas terribles y parte de su carrera, principalmente la primera y buena porción de sus maravillosas baladas, se puede explicar así (2 de noviembre de 2021).


En El Confidencial, por Bruno Galindo, "Alerta 2022: alud de conciertos, pero no hay medios, ni personal, ni salas... ¿ni público?". Las actuaciones de 2020 y 2021 pasan al año que viene y ya no cabe un alfiler. ¿Estamos programando por encima de nuestras posibilidades? ¿Se viene una ola de cancelaciones? (3 de noviembre de 2021).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7729

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2021 09:47    Asunto: Responder citando

El músico oscense Raúl Usieto ,alías Pecker dedica hoy una columna de opinión en el suplemento Artes y Letras del diario Heraldo de Aragón al desaparecido programa de RNE 3 SIGLO 21 .Es una cascada de sensaciones que le ha ido manifestando el programa durante sus 25 añios de emisiones y su inesperado adiós.Además muestra su gratitud por haber difundido su obra discográfica y se muestra embelesado por ello.Un gran seguidor del programa de Tomás Fernando Flores que expresa sus sentimientos sobre los descubrimientos que ha podido realizar en el espacio ya fuera de emisión de Radio 3.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2021 19:11    Asunto: Discusión cultural Responder citando

Samanta escribió:
El músico oscense Raúl Usieto ,alías Pecker dedica hoy una columna de opinión en el suplemento Artes y Letras del diario Heraldo de Aragón al desaparecido programa de RNE 3 SIGLO 21 .Es una cascada de sensaciones que le ha ido manifestando el programa durante sus 25 añios de emisiones y su inesperado adiós.Además muestra su gratitud por haber difundido su obra discográfica y se muestra embelesado por ello.Un gran seguidor del programa de Tomás Fernando Flores que expresa sus sentimientos sobre los descubrimientos que ha podido realizar en el espacio ya fuera de emisión de Radio 3.

Gracias por el aviso, Samanta. Por ahora parece que no han colgado ese texto en la versión digital de Heraldo de Aragón. Enlazamos el acceso a la sección Artes y Letras, por si lo publican estos días.


En El País -suplemento Icon-, por David Saavedra, "La noche en que Björk acabó con los límites de un concierto pop en Barcelona". Hace 20 años, la artista islandesa actuaba en el Liceo barcelonés como parte de una polémica gira por teatros de ópera. Desde entonces ha ido más lejos en su voluntad de estirar los límites de la música popular y ha abierto el camino para que hoy los recitales tengan lugar en cualquier parte (4 de noviembre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]


En Vozpópuli, por Víctor Lenore, "Gen Playz, Radio 3 y las disfunciones del debate cultural". Las jóvenes generaciones debaten más y mejor que sus precedentes de la movida y la escena hípster, así que deben tener ya el control de sus medios de comunicación (4 de noviembre de 2021).
[* Y este artículo lo compartimos también en el hilo "Temporada 2021/2022", por las referencias -durísimas- a la situación actual de Radio 3.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2021 08:16    Asunto: Guitars Responder citando

En El País, por Carlos Marcos, "'Led Zeppelin IV': la historia de las ocho canciones que reinventaron el rock". El disco más influyente del grupo británico cumple 50 años. Este es el relato de su gestación, comentado por músicos españoles fanáticos de la banda (7 de noviembre de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]

En El Mundo, por Pablo Gil, "Bruce Springsteen en el mejor momento, en el mejor lugar, como nunca lo habíamos visto". Durante los años 70, cuando el músico forjó su leyenda, no dejaba que las cámaras de TV o cine entraran en sus muy míticos conciertos. Hizo una excepción, y 42 años después sale a la luz (7 de noviembre de 2021).

En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Reflexiones alrededor de Nirvana" (7 de noviembre de 2021).
[* El libro mencionado ("Come as you are: la historia de Nirvana", por M. Azerrad) está registrado en nuestro hilo-biblioteca desde hace varias semanas.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 109, 110, 111 ... 140, 141, 142  Siguiente
Página 110 de 142

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB