Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
¿Qué os ha aportado radio 3 durante estos 40 años?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2021 19:38    Asunto: Responder citando

Ayer hubo una dosis importante d epop nacional en Turbo 3 .Es cierto que otra de las bandas protegidas por el ex locutor burgalés Corizonas han tenido presencia importnate en el programa ,incluso en el sótano han sonado .Su ultima canción está bastante bien.

Hoy en internet nuevo despleigue de canciones de Manolo Fernández para recordar a Paul Cotton ,componente de Poco.Y el amigo ex discopolita cargando contra un sindicato por ahora pretender cargarse a la cúpula directiva de RTVE.Un forero le exhorta al ex locutor rionjano en ese post que disfrute d ela jubilación a lo que el orgulloso ex presentador de Disidentres le responde con una fotos con un opíparo vermú,...


Saludos Mebri,Hydra y demás foreras/os ..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2021 14:52    Asunto: Responder citando

En radio 3 siempre hasta ahora había diversidad de estilos musicqles ,que permitían acercarse a otras culturas con espacios especializados en diferentes sonidos del planeta.Ahora da la impresión que se quiere homogeneizar la programación y el predominio estará en la actualidad de corte indie pop rock y electrónica.Uno de los últimos reductos Trópico Utópico se emitirá en el complicado horario de 5 a 6 de la mañana ,lo que supondrá con toda probabilidad la salida de Sin Distancias de la emisora cultural de RNE.En uotra de sus cadenas tendrá cobijo este veterano espacio como ya sucediera la temporada pasada con Músicas Posibles que este mes ,al igual que Duendeando cumplirán 25 años en las ondas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Mar Ago 31, 2021 13:52    Asunto: Responder citando

Es palpable la tendencia hacia la radio fórmula indie y electrónica, que se ha reforzado en los últimos años con la ampliación de Hoy Empieza Todo y Turbo 3, y la supresión de Músicas Posibles, Discópolis y ahora Sonideros, entre otros. Se siguen al pie de la letra los designios que antes de jubilarse expresó Chema Rey en una entrevista precisamente en el programa del amigo discopolita. Detrás de la purga por edad que estamos observando, hay también una reforma del modelo de programación, acabando con los vestigios del Antiguo Régimen.

Respecto a Trópico Utópico, hay que señalar que, aunque la edición diaria es en horario de noche profunda (seguramente irá grabado) se mantiene la de los viernes a las 21.00 CEST. Es posible que en la edición diaria Rodolfo programe otras músicas no brasileñas, olvidadas desde que empezó el largo abecedario y anexos de la MPB.

Y en cuanto a "Sin distancias" (UNED) aun no es seguro que desaparezca de la parrilla de Radio 3, es posible que se recoloque en otro horario.

Lo que sí podemos afirmar es que ciertos tipos de música no tienen acomodo en la Radio 3 de la Nueva Sensibilidad, que ha perdido diversidad.

Saludos Samanta y demás foreros/as.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2021 18:37    Asunto: Responder citando

Sorprende esa curiiosa esquela que se ha visto en redes socilaes sobre la hipotética defunción de Radio 3 a los 42 años.Es ciertamente jocosa pero quizás excesiva.En ella hay una clara alusión al actual director"un señor d eojos saltones que nunca pestañea y la falta d einteres por lo que la audiencia demandaba.
8 millones de oyentes,técnicos locutores y demás familia ruegan una oración por su su eterno descanso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2021 19:54    Asunto: Responder citando

Si, yo también opino que es un tanto excesiva. Sigue habiendo programas interesantes y no todo es negativo. Lo que sí es cierto es que las señas de identidad con las que nació Radio 3 hace 42 años han desaparecido casi por completo con las últimas jubilaciones forzosas y la salida por la puerta trasera de locutores emblemáticos que marcaron una época. En ese sentido sí se puede hablar de defunción.
Es una difícil reconversión a la que se enfrenta la emisora musical y cultural de la Radio Pública y Estatal, tratando de adaptarse a los nuevos tiempos y teniendo que competir con nuevos formatos de escucha. Los oyentes veteranos ya no la reconocen y los jóvenes tienen otros hábitos e intereses. A todo esto continúa un Director muy criticado que lleva casi una década en el puesto pese a los frecuentes rumores de salida.


Saludos, Samanta y demás participantes en La Pizarra radiotresera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2021 20:06    Asunto: Responder citando

En cualquier caso es posible que muchos oyentes ya vayan optnado por escuchar sus propios discos o la red spotify y ya no valoren la emisora con la que han convivido durnate todos estos años.me alegro Mebri que compartas la opinión de la excesivo tono peyorativo ,quizas por mis circunstancias persdonasles estoy sensible por la pérdida reciente d emis padres y esto muestra un tomno poco adecuado.Pero aLGUNAS eliminaciones d eprogramas como Toma uno o Video drome han exaltado a mas d euna persona.A Hydra nun ca le habia leido tan enojada por la supresiñon de Videodrome y ami el eliminar Toma Uno me pareció lamentable.

Salkudos Mebri ,Hydra y demas fioreras/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 16:53    Asunto: Responder citando

Es posible que uno de los programas que más ha calado a la audiencia en estos últimos meses en Radio 3 sea,a tenor de sus escuchas de podcasts,el Rock and Roll high School de Diego RJ.Bien es cierto que sólo se puede escuchar en RTVE Play pero es que es por segunda semana el programa más escuchado del día anterior por delante de programas diarios como su"hermano mayor" el propio Sótano que ocupa al sexta plaza.Es un programa instructivo sobre distintos estiulos musicales que han sido la influencia d e muchos otros y el germen de muchas tribús urbanas que secundaron movimientos a partir de estas tendencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 17:29    Asunto: Responder citando

Yo es el que más escucho de R3 Extra, R, n R High School. He de reconocer que estas últimas semanas Diego ha escogido una temática que no me atrae mucho, coincidiendo con Halloween, monstruos y fantasmas, pero en conjunto es un repaso muy instructivo a todas las corrientes y ramificaciones del R,n R bien sistematizado. Y un buen apéndice para El Sótano. No solo desde el punto de vista musical, sino también sociológico.

Saludos Samanta y demás foreros/as
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 17:33    Asunto: Responder citando

Si es el programa más atemporal de radio 3 extra y uno de los que más de todo radio 3.Una visión retrospectiva de los diferentes estilos muiscales del rock con un denominador común.La calidad y el recorrer sus mejores grupos y autores.

Tendrá un día un final pero su contribución didáctica es notable .Una grana aportación para los y las oyentes de RNE3-

Saludos mebri y demás foreras/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 11:28    Asunto: Responder citando

Con lupa hay que buscar programas de Radio3 que aporten algo interesante actualmente.El bloque del mediodía con Cómo Lo Oyes ,Cuando los Elefantes y el propio Saltamontes siempre seleccionan con criterio.El Sótano prepara los programas a conciencia contxtualizando sobre todo en el de radio 3 extra.Diego RJ edita brillantes monográficos cada miércoles. Ruta 61 enb kla noche profunda,Trópico Utópico elige música brasuileña con esmero y se abre a numeroso estilos que van del samba al forró pasando por el afroxé o la bosanova.Y el siempre impresdicindible Islas de Robinson con música atemporal o selectas novedades.Lo dema´s como decía Manrique ya es fashion o programas muy especialziados de heavy,hip hop.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 18:36    Asunto: Responder citando

Si, esos programas que citas los suelo escuchar, salvo tal vez el Compañero Lobo por mi horario laboral, pero he escuchado algunos podcast. Echo en falta a un imprescindible que ya comentamos: Steve Winwood y sus grupos y colaboraciones. Santi Alcanda le dedicó un especial junto a Stevie Wonder, al ser tocayos y cumplir años casi a la vez.
También hay programas especializados en el finde que están bien, aparte de Islas de Robinson. Música con Subtítulos y Alma de León.
Los demás están arrinconados en la noche profunda.
O el caso de Pilar Arzak, una histórica de Radio 3 que sobrevive en un horario infame sin publicidad y sin hacer ruido. Lo mismo Charlie Faber con Sateli3.
TFF ha diseñado una emisora a su medida y cada vez más irreconocible para la audiencia de toda la vida.
Late Night, morning shows y un estilo alejado de la radio de calidad qye fue hace tiempo.

Saludos Samanta y demás participantes en el foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 18:59    Asunto: El cristal de la lupa con que se mira Responder citando

Samanta escribió:
Con lupa hay que buscar programas de Radio3 que aporten algo interesante actualmente.El bloque del mediodía con Cómo Lo Oyes ,Cuando los Elefantes y el propio Saltamontes siempre seleccionan con criterio.El Sótano prepara los programas a conciencia contxtualizando sobre todo en el de radio 3 extra.Diego RJ edita brillantes monográficos cada miércoles. Ruta 61 enb kla noche profunda,Trópico Utópico elige música brasuileña con esmero y se abre a numeroso estilos que van del samba al forró pasando por el afroxé o la bosanova.Y el siempre impresdicindible Islas de Robinson con música atemporal o selectas novedades.Lo dema´s como decía Manrique ya es fashion o programas muy especialziados de heavy,hip hop.


Creo que es cuestión de opiniones, gustos, tiempos. A mí por ejemplo no me atrae nada el bloque de Como lo oyes, Cuando los elefantes y Saltamontes; ni Ruta 61, entre tantos otros. Sin embargo, en ese resumen general echo en falta programas de interés para mí como La libélula, El hexágono, Café del sur, Los ultrasónicos, A lo loco y con patines, Melodías pizarras...
En fin, que lo "interesante" es muy subjetivo y variable según la persona y su momento vital. Pero la calidad de cada programa (trate de lo que trate, suene el estilo musical que suene)... creo que eso sí puede apreciarse de forma imparcial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 19:27    Asunto: Responder citando

Si bueno quizás me he atenido a contenidos musicales y he descartado programas mas culturales como los que apunta Hydra.Ciertamente El Hexágono ó café del Sur aportan mucho y deberían s er más valorados o tener mejor horario especialmente el de Dimitri Papanikas.,

El caso de Pilar Arzak ciertamente es significativo.Como ha pasado de tenr programa diario a ser relegada a finde y perder casi todo el protagonismo.

Saludos Mebri,Hydra y demás foreras/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 14:32    Asunto: Responder citando

En un blog llamado alcazaba se analiza la salida de programas emblema de la emisora y la situación de Radio Clásica.Se critica la salida de profesionales y la escasa buena música actual en radio 3 .

Publicacion del jueves 13 de enero en el blog : alkazaba.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 18:38    Asunto: Responder citando

Interesante, Samanta. Gracias por la reseña.
Me parece una opinión bastante fundamentada y que va en la línea de lo que venimos comentando aquí en los últimos tiempos.
Copio y pego la publicación (en lo referente a Radio 3) para quien la quiera leer directamente:


http://alkazaba.blogspot.com/2022/01/la-lamentable-situacion-de-la-musica-en.html?m=1

El blog de "Alcazaba"

jueves, 13 de enero de 2022

La lamentable situación de la música en RNE

Me motivan escribir estas líneas a modo de reflexión y de protesta por los acontecimientos que estamos presenciando en Radio 3, una de mis emisoras de cabecera durante años. Y se presta a tratar también sobre Radio Clásica, pues no deja de haber vasos comunicantes en esta cuestión.

La aplicación del III Convenio de la Corporación de RTVE aprobado en octubre de 2020 ha supuesto la jubilación forzosa de un notable número de profesionales, unos en antena y otros no, a la par que la desaparición de importantes programas de la parrilla de Radio 3, aquí los afectados hasta el momento:

Disco Grande (Julio Ruiz)
Discópolis y Discópolis Jazz (José Miguel López)
El Séptimo Vicio (Javier Tolentino)
Toma Uno (Manolo Fernández)
Mundo Babel (Juan Pablo Silvestre)
Parte de Sonideros (D.J. Floro)

Programas todos ellos con un prestigio ganado a pulso durante años (algunos décadas) y una audiencia fiel, cada uno en su estilo. Los motivos de este proceder son cuestionables y las formas mucho más, cuando los afectados han tenido muy poco tiempo para despedirse o ninguno como en el caso de Juan Pablo Silvestre. Caso aparte constituye Siglo XXI, programa que dejó la parrilla en virtud de un curioso harakiri que su director Tomás Fernando Flores ejecutó para vendernos la moto de renovación y nuevos aires. Evidentemente él no se jubila, sigue de director de la emisora y es el responsable de lo que está aconteciendo: un borrón y cuenta nueva en la parrilla.

No es la primera vez que Radio 3 desprecia alguno de sus programas señeros o maltrata a sus profesionales (algunas salidas como la de Ramón Trecet en 2008, conductor de Diálogos 3, dejaron un triste recuerdo, la de Diego A. Manrique en 2010, conductor de El Ambigú, o la de Javier Gallego en 2012, conductor de Carne Cruda, con un claro trasfondo político) o persigue reducir costes por la trocha de en medio (porque aquí lo que está en el trasfondo es la pela aunque bien se dilapila en los cargos directivos) tomando decisiones poco acertadas como en 2006, que secundó una polémica política de prejubilaciones incentivadas (en ese ERE salieron Jesús Ordovás, José Maria Rey, Carlos Pina, Iñaki Peña…) que finalmente ha sido muy costosa para las arcas públicas y objeto de bastantes procesos judiciales. Estas cuestiones están abordadas con mayor o menor fortuna en los medios de prensa, unos plantean dudas sobre el criterio seguido, otros hacen hincapié en supuestas rencillas y envidias entre los distintos trabajadores… hay de todo pero en general bastante superficial. Al final os dejo unos cuantos enlaces.

Personalmente quiero incidir en las consecuencias para los oyentes, que hemos perdido y mucho. Esta ‘involución cultural’ se ha plasmado en una vuelta de calcetín para la programación, que a decir verdad se ha empobrecido notablemente, también me genera dudas si en el futuro habrá precarización de la plantilla y se empezará a usar el sistema de subcontratación con productoras externas. Con la excusa de captar a la audiencia joven (que en general no es muy radiofónica, está volcada en el streaming) la emisora se ha escorado claramente a la radiofórmula, a las modas imperantes, y es más, ha dejado de ser multigeneracional, a los babyboom nos ha dado la patada en el culo, tal cual.

Hay géneros musicales casi desaparecidos de la parrilla de Radio 3: los ritmos étnicos, el rock progresivo, el jazz o los cantautores… (alguno de ellos se cuelan puntualmente en programas que perduran, como Cuando los Elefantes Sueñan con la Música, o Saltamontes). Incluso hablar de rock en general es aventurado, aunque El Sótano sobrevive en medio de esta escabechina. Se dió un caso curioso cuando dejó de emitirse Discópolis, el programa Plan de Fuga que le sucedió tuvo una existencia… fugaz, a Santiago Bustamante le utilizaron para simplemente cubrir un hueco hasta que se dió el golpe definitivo a la programación. Queda patente el proceder retorcido de Tomás Fernando Flores. Ahora podemos morirnos de aburrimiento en la franja principal con Generación Ya.

Es escandaloso que los intercambios con la Unión Europea de Radiotelevisión se hayan reducido a contados conciertos de pop-rock. Proyectos comunes como el de Villancicos Europeos, Día de los Gitanos, Premio Stracina de Folclore, Cantos de Primavera y Semana Santa…etc han desaparecido. Lo más horroroso ha sido el abandono de la presencia española en el Euroradio Folk Festival, donde RNE-Radio 3 llevaba participando desde 1980, y la consiguiente falta de promoción de nuestros artistas folk. De la misma forma se han suprimido todos los intercambios con los festivales de jazz europeos que habían sido profusamente difundidos anteriormente; con la NPR norteamericana, con la JPK de Japón etcétera etcétera.

...

Como remate de todo esto, la plataforma RTVE A la Carta ha sido sustituida por otra de aspecto más mono, RTVE Play, pero bastante inoperativa, donde la búsqueda en archivos es toda una tortura y lo que prima es el momento. En la misma además se publicita constantemente una consulta llamada La Gran Encuesta que es de todo menos grande, un formulario de preguntas genéricas que para nada permiten evaluar la opinión de los oyentes. Esta Gran Encuesta ha tenido además presencia física en algunas ciudades, y sé de personas que han querido dejar constancia de sus quejas por los cambios realizados y han sido despachados al cauce on-line. Todo muy quedar bien pero la opinión de la audiencia les importa realmente un pepino.

Si lo que pretendían con la liquidación de la programación de Radio 3 era mejorar sus índices de audiencia, por el momento los datos apuntan en un sentido opuesto, hay un claro descenso para Radio 3 y curiosamente ha subido para Radio Clásica. Es más que posible que muchos oyentes de la primera hayan terminado en la segunda, no veo yo motivos que mejoren los índices de Radio Clásica. Y es más ¿la radio pública ha de buscar como único objetivo la mejora de índices de audiencia?. ¿La variedad y calidad donde quedan?

Esto nos enfrenta a otra cuestión más escurridiza que afecta a ambas emisoras ¿qué contenidos habrían de corresponder a cada una?. Ya hace tiempo que el jazz y el flamenco ocupan un sitio en Radio Clásica, y yo entiendo que ambos géneros han trascendido de época y se pueden enmarcar en su programación, aunque para gustos hay colores. Que el jazz esté prácticamente desaparecido de Radio 3 apuntaría a una redefinición de estilos y que el mismo ya no se considere parte de la música popular, o que no le cuadre a esta nueva orientación generacional. ¿Acaso el jazz es cosa de viejos? Lo curioso es que el jazz que emite Radio Clásica es justo el más tradicional y por tanto popular, no es jazz experimental o de vanguardia que tendrían más sentido en la antigua Radio 2, me resulta una contradicción.


Un apunte final sobre los vasos comunicantes R3-RC. Es bueno que RC se alimente de audiencia de R3, porque no, pero no creo que RC pueda ni deba cubrir las ausencias de géneros musicales que se han producido en R3, debemos reivindicar que su programación vuelva a ser un reflejo de todas las músicas populares. Y RC debería tener tener un objetivo claro de algo que falta mucho en nuestro país: fomentar la educación musical.

Y no olvidemos, para lo que hacen la mayoría de las emisoras comerciales no necesitamos una radio pública. Viene como anillo al dedo un lema que fue de La 2: Para una inmensa minoría.

...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 6 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB