Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 57, 58, 59 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 12:12    Asunto: Perdición y cosmopolitismo castizo Responder citando

Nos enteramos por redes sociales de...

"Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis", por Gloria G. Durán. Editorial La Felguera, 2021.



Cita:
Diosas del placer, eléctricas, dadalizadas, epilépticas y futuristas en España. Cuando arrancó el siglo XX en España tuvimos que inventar un mundo, y con él nos tocó también inventar términos acordes con los cambios sociales, como la sicalipsis: ese batallón de damas galantes, las sicalípticas, diosas del placer y reinas de templos de varietés, teatros, teatruchos, tugurios, salones y music halls. Excéntricas y gozadoras a manos llenas de escándalos que dejarían a los futuristas como auténticos principiantes. Poetas de vaselinas lúbricas que anularían al mismísimo Tzara. Heroínas de la modernidad, diosas bastardas y eléctricas, toda una galaxia de perdición y cosmopolitismo castizo. Mujeres independientes, sindicalistas convencidas, bolcheviques temporales, políglotas intermitentes. Temidas como diablesas capaces de contagiar de independencia a todas las mujeres españolas, portadoras del virus de la perversión, de la fornicación y de la perdición del hombre.

La Chelito, la Fornarina, la Cachavera, Raquel Meller, la Polaire, la Bella Dorita, Yvette Guilbert, la Bella Otero, Adelita Lulú, Tórtola Valencia, la Goya, Amalia de Isaura y muchas otras transitan esta colosal e ilustradísima obra erudita, divertida y fascinante donde también circulan escritores indeseables, enemigos de los unamunos, demonios epilépticos, mujeres dandificadas, figuras de la bohemia, castizas chulescas, peinados cubistas, chulaponas con bastón y bastoneros con chichón, marqueses gangosos, diseñadores aniñados, altares laicos, noches eternas en zonas sin ley ni tiempo. Ellas, que dieron la batalla para transformar a esa España aún oscura, cambiarán nuestro país a ritmo de machicha, de cakewalk y de foxtrot. Protagonistas reales de nuestra historia cultural y anuladas en cualquier relato al uso por hacer esa cosa que llaman "baja cultura". Abrir cualquier revista o periódico de la Edad de Plata es encontrar a miles de mujeres que han desaparecido del relato oficial. Todas sicalípticas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 18:56    Asunto: Love songs, libertarian songs Responder citando

Por un artículo de César Prieto en Efe Eme nos enteramos de...

"Escritos libertarios", por Georges Brassens. Traducción de Diego Luis Sanromán. Editorial Pepitas de Calabaza, 2021.


Cita:
En 1946, en París, Georges Brassens cultivó la amistad con algunos activistas anarquistas de su barrio, en concreto con el pintor Marcel Renot y con el poeta Armand Robin (de quien en Pepitas publicamos un libro extraordinario —por su impresionante lucidez— titulado La falsa palabra), y estos encuentros decisivos, sumados a la lectura de algunos clásicos libertarios —Bakunin, Kropotkin y Proudhon, entre otros—, llevaron a un joven Brassens a involucrarse en el movimiento anarquista y a colaborar activamente durante unos meses en Le Libertaire, el órgano de la Federación Anarquista, y también, ocasionalmente, en el boletín de la CNT en Francia. En Le Libertaire, Brassens ejerció de corrector y secretario editorial, además de redactar numerosos artículos. En ese momento, los artículos del periódico no aparecían firmados o lo hacían bajo seudónimo. Se sabe a ciencia cierta que Brassens firmó como Geo Cédille y como Gilles Colin, y aunque por el contenido y el tono hay otros muchos textos donde se intuye la pluma de Brassens, sería presuntuoso atribuírselos con certeza.

Estos escritos libertarios, que por primera vez se publican en español, son, como sus canciones, un canto contra los gendarmes y los militares, contra el parlamentarismo y los políticos, contra la religión y el dinero, contra todas las formas de esclavitud e hipocresía humanas, y ponen de manifiesto el alcance contestatario, a veces violento, de la obra de un hombre que siempre huyó de los dogmas y el maniqueísmo, que vivió fiel a su compromiso con la libertad y a su rechazo del orden establecido.



Y por redes sociales nos llega el anuncio de esta novela de ficción de temática musical:

"Love song", por Carlos Zanón. Editorial Salamandra (grupo Penguin Random House), 2022.


Cita:
Tras el formidable éxito de Taxi, considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas del año 2017, Carlos Zanón sigue ensanchando los horizontes de su universo imaginativo y nos sorprende de nuevo con una historia descarnada sobre tres personajes atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos.

Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito -una pareja y su mejor amigo- se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda -compuesta por Jim, Eileen y Cowboy- se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás.

A partir de algunos referentes de su obra narrativa -la lealtad, el triángulo amoroso, la experiencia de la enfermedad y el arte como redención-, con personajes llenos de matices y vuelo, y un ritmo de vértigo, Carlos Zanón compone en Love Song un agitado viaje sentimental que trasciende cualquier intento de clasificación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 21:00    Asunto: Camaronero Responder citando

Por un artículo-reseña de Jacobo Rivero en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] nos enteramos de...

"Camarón, dicen de mí", por Carlos Reymán y Raulowsky. Editorial Desacorde, 2022.



Cita:
Nunca antes (ni después), una figura de la historia del flamenco ha trascendido tanto como la de Camarón de la Isla. Partiendo de este hecho y sin desatender en ningún momento los mimbres propios del género, no hemos querido hacer tanto una biografía al uso como sí un cómic de aventuras. Lo hemos hecho teniendo en cuenta todos los recursos del lenguaje que atañen a este tipo de tebeos. Hablamos, por tanto, de un homenaje que concierne, casi a partes iguales, a Camarón y al cómic.
La aventura de Camarón solo ante su mito estaba por contarse. A eso nos hemos enfrentado. Un hombre deja de ser niño un día para convertirse en cantaor, y no en un cantaor cualquiera: el más grande de todos los tiempos. Hemos intentado dejar constancia de esa aventura vital, la aventura de una búsqueda interminable que puso el arte por encima de cualquier otra circunstancia. Camarón fue un enorme renovador que supo encarnar la modernidad y la tradición sin estridencias. Fue, a su manera, un gran estudioso que nunca cejó en su empeño por ir más lejos, por llegar a donde nadie había llegado, pero siempre desde la esencia, el flamenco, desde lo hondo puro, si se quiere, pero con la mayor naturalidad del mundo y con un inmenso desparpajo. Camarón luchando contra sí y contra los demás, contra los fantasmas y sus sombras, por el arte y contra el arte, cara y envés de un mismo vacío, al que se enfrentó y no siempre pudo vencer. No obstante, ahí queda una de las obras más incontestables de toda la cultura ¿española?, no, universal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 18:49    Asunto: Para viajeros de sofá Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos...

"Guía musical de Londres", por Patricia Godes. Editorial Anaya Touring, 2021.



Cita:
Londres es, sin duda, una de las grandes capitales mundiales de la música. Desde siempre, pero en mayor medida a partir de los años cincuenta, la capital británica ha absorbido ritmos, sonidos y canciones de los más diversos lugares: Norteamérica, el Caribe, las antiguas colonias, la vieja Europa y, también, otras zonas del Reino Unido. Gran parte de la música moderna, sean cuales sean su estilo y el espíritu que la inspira -pop, rock, punk, soul, jazz o folk, sin olvidar el reggae y los rituales contemporáneos de las pistas de baile-, se ha fraguado en Londres, en sus calles, en sus grandes y pequeños teatros, en los despachos de sus mánager, en sus pubs... A lo largo de esta Guía musical de Londres te ofrecemos un viaje por las últimas décadas recordando a artistas y grupos legendarios que han dejado su huella en la ciudad, como los Rolling Stones, los Beatles, Pink Floyd, Fairport Convention, Led Zeppelin, David Bowie, Amy Winehouse, Queen, Sex Pistols o los Clash, y también visitando lugares emblemáticos, como el estudio de Abbey Road y su famoso paso de cebra; el Marquee, con sus míticos conciertos; el Blitz y sus new romantics; el Batcave, con sus pelos cardados y maquillajes de ultratumba; musicales inmortales, como el Rocky Horror Show, o el Ministry of Sound y su célebre pista de baile. Una completísima guía que incluye numerosas anécdotas, fotos históricas, planos de la ciudad y diez rutas para seguir los pasos de los grupos y artistas más emblemáticos que han pisado las calles de Londres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 18:21    Asunto: Un chaval y una portada Responder citando

Lara López retuitea a Toni Garrido, que a su vez retuitea/comenta un anuncio de la Editorial Debate... sobre un nuevo libro musical:

"Memorias de un productor musical", por Javier Limón. Editorial Debate (grupo Penguin Random House), 2022.



Cita:
Javier Limón es probablemente el productor musical español más importante de los últimos veinte años. Ganador de ocho premios Grammy, ha producido casi cien discos de artistas como Diego el Cigala, Bebo Valdés, Paco de Lucía, Andrés Calamaro, Buika, Ana Belén, Antonio Orozco, Estopa, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre muchísimos otros.

En estas fascinantes y divertidas memorias, repletas de anécdotas y de personajes conocidos, Limón nos cuenta cómo un chaval madrileño sin mucho talento musical se acabó convirtiendo en una leyenda de la música y en factor clave para el surgimiento de numerosos sonidos y movimientos en la escena musical española.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 09:09    Asunto: Depositarios de la memoria Responder citando

De la columna de Rafa Cervera hoy en Cultur Plaza traemos:

"El chicle de Nina Simone", por Warren Ellis. Prólogo de Nick Cave. Traducción de Núria Molines. Editorial Alpha Decay, 2022.



Cita:
En el centro de este libro hay un objeto: un trozo de chicle que tiene más de veinte años. El chicle lo mascaba, frágil pero furibunda, Nina Simone al salir a escena en el festival Meltdown de Londres, en 1999; quien lo rescató junto con la toalla donde ella lo había dejado fue el autor de este libro, Warren Ellis (ya entonces violinista de los Bad Seeds de Nick Cave, y desde hace una década convertido en su mano derecha), que lo guardó hasta el día de hoy, tan magnetizado por sus vibraciones como totalmente incapaz de tocarlo. El chicle de Nina Simone, el debut de Ellis en la escritura, documenta el proceso que sigue una reliquia custodiada con celo hasta ser expuesta en público, y por el camino captura el modo en que algo en apariencia insignificante puede, por obra de la admiración y el respeto, poner en marcha los mejores esfuerzos a su alrededor.

Y si en el centro de este libro hay un objeto, en torno a él orbitan muchos objetos más: maletas y maletas llenas de recuerdos; una inesperada colección de contrapesos de llantas; una cinta de casete de la cantante griega Arleta y la canica de mármol que la propia Arleta le dio a Warren Ellis muchos años más tarde, cuando se conocieron; uno de sus primeros violines, lleno de inscripciones talladas a navaja, perdido y recuperado luego. Objetos que aparecen aquí como depositarios de la memoria, y con los que Warren Ellis amaga con construir una autobiografía abocetada que acaba por convertirse, después, en un rendido homenaje a un gran talento y un testimonio coral de las posibilidades de la colaboración, escrito con una sensibilidad encendida tan inhabitual como emocionante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 19:47    Asunto: El lenguaje de la salsa Responder citando

Nos llega un nuevo libro musical desde Colombia, del que nos avisa Gladys Palmera (en su cuenta de Twitter y en su sitio web, con reseña-entrevistas y listado de canciones, por Mercedes Sanz):

"Diccionario salsero", por Salsa sin miseria (colectivo formado por: Junior Adilson Pantoja, Juliana Velasco Amado, Sergio Valdés Martínez, Stephaníe López Sánchez y Christian Rodríguez); ilustraciones de Daniel Gavilán Martínez.
Editado por Salsa sin miseria en colaboración con la editorial Quimbombó, 2021 en esta segunda edición ampliada (primera edición en 2018), Colombia. Distribuido en España por La Parcería.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 21:44    Asunto: Rastro de sonoridades Responder citando

Por un tuit de Meta Librería (retuiteado por Lara López) nos enteramos de:

"Arte sonora. En las fuentes del pensamiento heleno", por Santiago Auserón. Editorial Anagrama, 2022.



Cita:
Que el origen de la cultura Occidental se remonta a la Grecia clásica es algo que todo el mundo sabe. El papel que en ese universo heleno tuvo la música es, en cambio, mucho más desconocido. Santiago Auseron explora en este original y ambiciosísimo ensayo la relación de la música en la Grecia arcaica y clásica con la poesía, el mito, la filosofía, el logos y la videncia. Aborda la vinculación de la armonía, el ritmo y la melodía con la palabra, la conexión entre lenguaje y música, la unión y la escisión de las artes visuales y musicales, la relevancia de la música desde Homero hasta Platón, pasando por el tratado de armonía de Aristóxeno... El libro parte, en palabras del propio autor, de "la inquietud por conocer el rastro de las sonoridades musicales que asistieron al nacimiento de la filosofía".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 19:31    Asunto: Ricota musical Responder citando

Ayer, en Los Últrasónicos, el Doctor Soul dedicó toda su hora a hacer "una panorámica del rock argentino en los años convulsos de la década de los 70" (el tuit descriptivo es este, también este otro... y el audio de esa estupenda hora musical está aquí, con su correspondiente listado de canciones).

Nombró Luis Lapuente un libro del Indio Solari publicado recientemente... y buscándolo hemos encontrado dos:

- "Recuerdos que mienten un poco. Memorias en conversaciones con Marcelo Figueras", por Indio Solari. Editorial Sudamericana (grupo Penguin), 2019.

- "La vida es una misión secreta", por Indio Solari. Ilustrado por Serafín. Editorial Sudamericana (grupo Penguin), 2021.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 20:49    Asunto: Intensidad Responder citando

De un artículo-reseña de Vidal Arranz en Vozpópuli traemos...

"La copla. La fértil estela cultural de un género eterno", por VV. AA. (editores: José Miguel Gutiérrez Manjón-Cabeza y Amaya Ortiz de Zárate). Editorial Almuzara, 2022.



Cita:
Parte notable y muy viva de la cultura popular española, la copla ha sido durante décadas, salvo honrosas excepciones, injustamente ignorada por el mundo intelectual y académico, víctima de prejuicios ideológicos que resulta obligado remover de una vez por todas. Ha llegado la hora de escucharla, de pensarla, de tomarla en serio. De pensar su lugar en la vida cotidiana de quienes la han cantado, de quienes la han escuchado y de quienes, tarareándola, la han convertido en la melodía de fondo de sus vidas.

Antropólogos, sociólogos y psicólogos sociales deben sentirse concernidos. Y porque, nacida antes de la guerra civil, siguió presente en la posguerra tanto en el interior como en el exilio y se hizo escuchar igualmente durante la transición, los historiadores pueden también mostrarse interesados. No menos los filósofos y los psicoanalistas, dada la intensidad con la que en la copla se escucha el deseo de la mujer en tantas de sus modulaciones, incluso en tiempos en los que a ellas les estaba prohibido nombrar su deseo. Qué decir de los musicólogos, quienes encontrarán ocasión de ocuparse de un ámbito que suele permanecer alejado de sus agendas. También pueden sentirse implicados los teóricos de la literatura, los historiadores del arte y los artistas plásticos que abordan la copla como tema literario o estético. Y tanto más los analistas y estudiosos del cine, dada la intensa presencia de la copla en la historia del cine español.

El presente libro recoge una selección de las valiosas aportaciones presentadas en el X Congreso Internacional de Análisis Textual que, con el título «De cómo la copla canta el deseo de la mujer», se celebró en Córdoba durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2019. Nombres tan dispares y reconocidos como los de Julio Anguita (su escrito póstumo sobre la copla se incluye aquí), Martirio, Josefina Molina, Pive Amador, Jesús González Requena, Paco Clavel, Juana Martín, Carmen Agredano, Luis Martín Arias y otros muchos confluyen en sus páginas. El resultado es una obra que muestra, en todas sus vertientes, el inapreciable legado de la copla a nuestro acervo cultural.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 17:14    Asunto: Enriquecido Responder citando

De un artículo de Pilar R. Laguna en Jot Down traemos...

"John Williams: vida y obra", por Andrés Valverde Amador. Editorial Berenice, 2013.



Cita:
Este libro es una pionera monografía que pretende ofrecer al lector la más completa visión acerca de la figura del gran compositor norteamericano John Williams, autor de las bandas sonoras de toda una vida: de las sagas de "La guerra de las galaxias", "Indiana Jones", "Parque Jurásico" o "Harry Potter", y de películas inolvidables como "E.T.", "La lista de Schindler", "Lincoln"...; y también de una importante obra para concierto, menos conocida entre el gran público. Narrado en forma biográfica, para conocer tanto al músico como a la persona, está enriquecido además con anécdotas de su vida tanto personal como profesional y un amplio juego de imágenes.

"John Williams: Vida y obra" muestra por vez primera en un solo libro todo lo referente a este gran músico y está dividido en dos partes. La primera realiza un recorrido por la historia personal y musical de Williams, en orden cronológico y por décadas. La segunda parte profundiza en su obra mediante un estudio detallado de la orquestación, estilos, influencias, géneros, y realiza un "viaje analítico" por sus grandes sagas cinematográficas. Además se incluyen análisis musicales, guías de audición y una detallada cronología paso a paso de su vida y sus obras, para que sirva también como manual de consulta y referencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 20:05    Asunto: Clavijas Responder citando

De una auto-reseña del autor en Zenda ("Ritmo y temblor en Casa Patas"), traemos esta novela musical:

"Ritmo y temblor", por Emilio Trigueros. Editorial La umbría y la solana, 2022.



Cita:
"Ritmo y temblor" es una novela sobre el Sur, el flamenco y la amistad.

"Léelo despacio, por favor. Sobre el azogue espejado del Mediterráneo el cielo se va tornando cárdeno, malva; luego, franjas añil y rosa se difuminan por levante. Las olas baten despacio. Hemos venido a ver amanecer, tras perseguir los sueños de la noche. Más allá de los campos de batalla sangrientos y que, antes o después, serán arados; donde la poesía muerde el polvo ante las sombras y sin embargo sigue latiendo; Ritmo toca.

No se da importancia. Como no se la da el sol cuando desteje nubes blanquecinas. El temblor de la luz llena de cielo el espacio. Se deslían el blanco y el azul. Ritmo afina una clavija y sigue tocando; mientras lo haga, por qué volver a casa".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 16:31    Asunto: Mêlée Responder citando

De un soplo tuitero de Diego A. Manrique traemos...

"Veo veo", por Gabriela Bustelo. Ediciones Larrad, 2021 (primera edición en 1996 en la Editorial Anagrama).



Cita:
En un Madrid fin de la movida, pero que aún es la capital más salvaje de la noche europea, Vania, una ejecutiva reciclada, se lanza a una melée de sexo-drogas-rocanrol para resolver un extraño enigma. Con un telón de fondo plagado de faranduleros y famosos donde cualquier parecido es demasiada coincidencia, el problema es saber quién es quién y de qué va el cotarro. Porque nadie está libre de sospecha en una historia donde al final nadie es inocente: un psiquiatra que está buenísimo, un detective que lee lo último que sale al mercado, un experto tecnológico que se las sabe todas, un mujeriego brasileño de oscura procedencia, y una guionista que no sabe la que le espera.

Nos encontramos con tipos duros bogartianos del film noir de los años cuarenta teniendo que vérselas con las hembras incombustibles de hoy, que aunque van vestidas para matar y resultan duras de matar, son, a su pesar, mujeres.

No es una novela negra, no es una novela rosa, no es una novela verde, ni un thriller psicológico. Si es acción, humor y demencia en un page-turner que en realidad es puro cine al estilo urbano neoyorquino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 08:39    Asunto: Provocar, interrumpir y subvertir Responder citando

De un adelanto editorial en Vozpópuli traemos:

"Un lugar sin límites. Música, nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal", por Alberto Santamaría. Editorial Akal, 2022.



Cita:
En 1976, mientras Milton Friedman recoge el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos del análisis del consumo y la teoría monetaria, el punk expande su mensaje de disonancia empujando los límites de lo decible hacia espacios hasta entonces poco conocidos. En ese mismo momento bandas como Iron Maiden comienzan a generar imaginarios extraños que canalizan algunas tendencias sociales; las pistas de baile exploran nuevas formas de relación cultural, y el espíritu nihilista de Iggy Pop flota en el ambiente. La década de 1970 es la década del extrañamiento, en la que el sueño económico de la posguerra se deshace provocando la aparición en el horizonte de una “nueva” forma de revisar la construcción de la vida cotidiana: el neoliberalismo. En paralelo a este proceso, y en dirección opuesta, existe una búsqueda de respuestas a nivel cultural. Respuestas que no pretenden salvar nada, sino ahondar en la miseria de ese mismo tiempo. Ahí aparecen el punk y otros movimientos que pronto son devorados por el mercado. Pero ¿desde dónde se nos ha contado esta historia de derrotas? ¿Hemos aceptado que la historia de nuestras derrotas culturales sea narrada por la maquinaria neoliberal? Quizá debamos plantarnos y pensar otras formas de narrar una década, la de los setenta, en cuya estela seguimos. Este libro es un intento radical y novedoso de explorar este periodo donde cultura y política se cruzan a través de la música.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 13:30    Asunto: Pandemonio Responder citando

Añadimos hoy dos libos musicales:

- De un artículo-reseña en Zenda de Silvia @MientrasleoS traemos...

"Wagnerismo: Arte y política a la sombra de la música", por Alex Ross. Traducción de Luis Gago. Editorial Seix Barral (grupo Planeta), 2021.



Cita:
Un apasionante ensayo sobre la influencia de Wagner, en ocasiones luminosa, otras veces nefasta, en la literatura, las artes, el cine, la vida intelectual y la política.

Para bien o para mal, Wagner es la figura más influyente en la historia de la música. Creaciones tan colosales como El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda y Parsifal sirvieron en el arte como modelos de obras osadas en la forma, como ejemplos en la creación de mitos, la libertad erótica y especulación mística. En Wagnerismo, Alex Ross restaura la magnífica confusión de lo que significa ser wagneriano: un pandemonio de genios, locos y profetas que luchan por el legado multifacético del compositor, y convierte la experiencia de lectura en un constante descubrimiento a través de esas figuras, de Nietzsche, Van Gogh, Dalí y Buñuel a Baudelaire, Virginia Woolf o Proust.

En muchos sentidos, Wagnerismo cuenta una historia trágica. Un artista que podría haber rivalizado con Shakespeare en alcance universal se ve arruinado por una ideología de odio. Aun así, su sombra perdura sobre la cultura del siglo XXI y sus motivos míticos recorren películas de superhéroes y fantasía. Ni una apología ni una condena, Wagnerismo es una obra de apasionante descubrimiento, que nos ofrece una idea más honesta de cómo actúa el arte en el mundo.



- Y de una reseña de Javier Blánquez en El Mundo traemos...

"Un chaval de barrio", por Bobby Gillespie. Traducción de Ibon Errazkin. Editorial Contra, 2022.



Cita:
Un chaval del barrio (Tenement Kid) es la autobiografía de Bobby Gillespie, referente indiscutible del rock británico independiente de finales de los ochenta y los noventa como frontman de Primal Scream, quienes con su álbum Screamadelica de 1991 —para muchos uno de los mejores de todos los tiempos— redefinieron las claves del rock de fin de siglo con su espíritu abiertamente hedonista, en consonancia con la escena rave de clubs británica y las drogas de diseño como el éxtasis, por entonces en su máximo apogeo.
Nacido en el seno de una familia de clase trabajadora y militante de Glasgow en el verano de 1961, Gillespie creció en el conflictivo barrio de Springburn poco antes de que fuera desmantelado. A los dieciséis años abandonó la escuela y empezó a trabajar como aprendiz de litógrafo, y cuando descubrió a los Clash y a los Sex Pistols fue imbuido por el rock y el punk, que para el joven significaron una visión iconoclasta de la rebelión de clases y lo conminaron a forjarse como artista. Hizo sus pinitos con Altered Images —a quienes acompañó como roadie de teloneros de Siouxsie & The Banshees—, tocó los teclados en la primera formación de The Wake y la batería con los Jesus and Mary Chain durante la época del esencial Psychocandy, para luego liderar su propio grupo: Primal Scream.
Estructurado en cuatro bloques, Un chaval del barrio está construido como un redoble de batería in crescendo que estalla en la última parte, con la llegada del Segundo Verano del Amor a finales de los ochenta y el advenimiento de la cultura de club y el acid house, espíritu del que se contagió Primal Scream para forjar uno de los álbumes más influyentes de los noventa y punta de lanza del prestigioso sello Creation Records de Alan McGee. A modo de colofón, el libro relata la desenfrenada gira de verano de 1991 que precedió al lanzamiento de Screamadelica.
Un chaval del barrio es un libro lleno de gozo, asombro, pasión e ira de un apóstol del rock que contribuyó a reformular de forma radical el futuro del sonido de la música popular británica. Publicado treinta años después de este hito de la historia de la música, Gillespie cuenta los avatares de una década que arruinó Margaret Thatcher y salvó el acid house.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 57, 58, 59 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 58 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB