Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar May 10, 2022 14:27    Asunto: De cadenas y humanos Responder citando

Samanta escribió:
Se publica en español una biografía sobre The Jesús and Mary Chain.

Besos de Alambre Espino (título tomado del nombre de su tercer álbum)

Zoe Howe

Conseguible en la web de Ondas del Espacio.

Gracias, Samanta. Lo enlazamos:

"Besos de Alambre de Espino: La historia de The Jesus and Mary Chain", por Zoë Howe. Traducción de Julio Jiménez y Toni Navarro. Editorial Ondas del Espacio, 2022.



Por otra parte, y tras soplo tuitero de Lara López, nos llega la noticia de...

"Homo musicalis. Historia de la evolución musical y la inteligencia humana", por Luis Antonio Muñoz. Editorial Esfera de los Libros, 2022.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar May 10, 2022 15:11    Asunto: Adaptaciones y versiones Responder citando

Añadimos hoy, a partir de un artículo de Fidel Oltra en Lecturas Sumergidas (abril 2022)...

"Diagonal Battiato: Un recorrido único por su discografía en castellano", por Chema Domínguez. Portada de Víctor Coyote. Editorial Muzikalia, 2022.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue May 12, 2022 19:17    Asunto: Dinámicas artísticas Responder citando

De un artículo de Vicent Molins en El Confidencial traemos...

"Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València", por Moy Santana y Antonio J. Albertos. Editorial Barlin Libros, 2022.



Cita:
A principios de los años 80 floreció en València una subcultura que, en su viaje desde el más puro underground hasta su consolidación como fenómeno de masas, acabaría originando importantes reverberaciones a nivel nacional. Hablamos de eso que a pie de calle se conoció como bacalao.

Cuestiones sociopolíticas de amplia envergadura conformaron un estigma que, durante décadas, condicionaría todo lo relacionado con este movimiento hasta el punto de invisibilizar, en muchos casos, la riqueza y exuberancia de las dinámicas artísticas que generó. Si bien forman parte del imaginario colectivo los aspectos musicales, el apartado gráfico del que se acompañó ha permanecido oculto en buena medida… hasta ahora.

Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València recupera todo este universo poniéndolo en contexto y dándole un valor hasta ahora descuidado. Fue la génesis espontánea de una estética particular que, espoleada por el torrente vital que supuso el fin de la dictadura, influyó decididamente sobre varias generaciones. Elisa Ayala, Paco Bascuñán, Quique Company, Sento Llobell, Ramón Marcos, Edu Marín, Pablo Mira, Paco Roca, Armando Silvestre… son solo algunos de los artistas que desfilan por estas páginas, responsables en buena medida de poner imagen a los anhelos de libertad de aquella noche eterna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Vie May 20, 2022 18:41    Asunto: Responder citando

Por la sección de Bombien en HET 2 nos enteramos de la edición d eun libro.

Aquí vivía yo

Autor .Joan Vich

25 años del FIB

Editorial Libros del K.O
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab May 21, 2022 11:58    Asunto: Ultramar Responder citando

Samanta escribió:
Por la sección de Bombien en HET 2 nos enteramos de la edición d eun libro.
Aquí vivía yo
Autor .Joan Vich
25 años del FIB
Editorial Libros del K.O

Gracias, Samanta. Enlazamos el sitio de la editorial:

"Aquí vivía yo. Una crónica emocional de mis 25 años en el el FIB", por Joan Vich Montaner. Editorial Libros del K.O., 2022.



Además, por un tuit de Lara López nos enteramos de...

- "La música en Cuba. Orígenes e historia: del clasicismo colonial al afrocubanismo", por Alejo Carpentier. Editorial Libros del Kultrum, 2022.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun May 23, 2022 18:37    Asunto: Panorámica Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País ("¿Quieren ir al nuevo FIB? Saquen la calculadora") [lectura exclusiva para suscriptores] salen tres libros musicales:

- "Aquí vivía yo. Una crónica emocional de mis 25 años en el el FIB", por Joan Vich Montaner. Editorial Libros del K.O., 2022. [Libro que ya mencionamos y enlazamos en el comentario anterior.]


- "Festivales de España", por David Saavedra Vázquez. Editorial Anaya Touring (colección Guías Singulares), 2022.



- "Manual del perfecto festivalero", por Gerardo Cartón, Jorge Obón y Manuel Bartual. Editorial Lunwerg (grupo Planeta), 2015.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab May 28, 2022 13:50    Asunto: Cuentos con alas Responder citando

Por un retuit de Vamos al cine (Radio Clásica) nos enteramos de la publicación de este libro musical para cachorros humanos a partir de 10 años:

"Los últimos seres alados", por Patricia García Sánchez. Ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz. Ediciones Dairea, 2022.



Cita:
Graelsia vive sumida en un profundo silencio desde que sus padres se han separado. Lo único que le consuela es tocar su guitarra y pasear por las montañas y trincheras próximas a su nueva casa, en Aldea Mediana. Pronto comenzarán a ocurrir cosas mágicas y misteriosas a su alrededor y también dentro de ella. Así, emprenderá un emocionante viaje por el reino de los Territorios Opuestos en compañía de Tomás, el guardián del Umbral de los Espejos y otros personajes extraordinarios.
Cada capítulo de este cuento mágico está acompañado por fragmentos musicales de mujeres y hombres compositores de la historia
de la música occidental: Gustav Mahler, Johann Sebastian Bach, Elfrida Andrée, Richard Wagner, Maria Szymanowska, Lili Boulanger, Arnold Schönberg, Ludwig van Beethoven, Cécile Chaminade y Augusta Holmès.
Música, valores y magia se unen para crear una historia en la que se suceden temas tan importantes como el amor y el desamor, las pérdidas, el cambio como base del aprendizaje y el arte. Una historia cargada de fuerza y sensibilidad que nos ayuda a reflexionar a grandes y pequeños. "Y la música unirá lo que lleva separado desde tiempos remotos...".

Audiciones propuestas por la autora en su lista de reproducción [en Spotify] "Los últimos seres alados"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom May 29, 2022 07:20    Asunto: Estados mentales Responder citando

Por una reseña de Rafa Rodríguez en El País Semanal [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suspcritpores] nos enteramos de la publicación de este libro de ilustraciones... que aunque no está editado en español, sí se vende en librerías y plataformas españolas:

"A History of the World (in Dingbats)", por David Byrne y David Kalman. Editorial Phaidon Press Limited, 2022.



Cita:
David Byrne, músico y director, uno de los grandes creativos de nuestros tiempos, nos presenta una colección de dibujos que exploran el día a día de manera sorprendente.

Dingbat se traduce como ornamento tipográfico que se usa para iluminar o romper bloques de texto, también puede referirse a una persona excéntrica. Este es el término que ha elegido David Byrne para definir sus dibujos que nos cuenta la vida durante la pandemia, sus humorísticas nuevas situaciones y matices, los estados mentales por los que se pasó y el mundo fuera del apartamento

Editado por Alex Kalman en estrecha colaboración con Byrne este libro nos cuenta nuestra experiencia compartida y nos muestra a la historia como una historia que cambia continuamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom May 29, 2022 20:10    Asunto: Mestizando Responder citando

Nos enteramos de la existencia de este libro musical ahora mismo, escuchando la tercera hora de Los Ultrasónicos (con Kiko Helguera y el autor de la obra):

"Afrohuellas. African@s y afrodescendientes publicando música desde tierras españolas", por Daniel Escudero Cana. Editorial Círculo Rojo (colección Novela gráfica), 2021.



Cita:
Afrohuellas es el primer libro-guía sobre los artistas musicales african@s y afrodescendientes residentes en España y su legado musical. Más de 200 proyectos artísticos se reúnen en una sola obra, que pretende reivindicar y dar visibilidad al importante legado musical africano de las últimas seis décadas en la cultura española (1960-2021). Afrohuellas hace referencia a más de 700 publicaciones musicales e incluye casi 400 imágenes de las portadas de los discos más relevantes de cada uno de los artistas. Desde la música medieval andalusí, a las corrientes más vanguardistas. De los géneros y estilos africanos, a los afroamericanos. Del flamenco, al hiphop. De la música afrolatina, al folk. Del jazz, al reggae… African@s y afrodescendientes están omnipresentes en casi todos los campos musicales, dejando una huella imborrable en la música realizada en tierras españolas. Incluye capítulos introductorios que ayudan al lector a situarse en el marco sociocultural en el que se desarrollan las carreras artísticas de los protagonistas, tratando algunos temas como la inmigración, los conciertos africanos pioneros, los festivales y medios de comunicación que más han apoyado la música africana, las discográficas, las salas, etc. Afrohuellas es un tributo a tod@s est@s artistas y un ejercicio necesario de justicia social y cultural.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2022 18:54    Asunto: Movida extra Responder citando

Por un artículo-reseña de Abraham Rivera en El Confidencial ("'Perros flacos' la historia de la Movida de extrarradio que nadie había querido contar", 02/06/22) nos enteramos de...

"Perros flacos", por Mari Cruz Vázquez. Editorial Apache, 2021.



Cita:
Madrid, años ochenta. Frente a la "movida madrileña" de cierta élite económica y cultural, estuvo la "movida de los parias", donde no había espacio para el glamur.

Una movida que arrancó en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se celebró el Homenaje a Canito, y culmina en 1989 a la sombra de la caída del Muro de Berlín, con los ecos recientes del "rebelde desconocido" de la plaza de Tiananmen.

Durante diez años, nueve personajes, con sus miedos, sus pasiones y sus secretos viven la movida en su particular Factoría ubicada en la UVA de Hortaleza, una suerte castiza de The Factory de Warhol.

Allí, la crónica histórica se mezcla con historias sucias, brutales y fantásticas, repletas de insatisfacciones, aunque también de sueños
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 09:06    Asunto: Responder citando

Libro autobiografico dedicado a Loquillo por el periodista Luis Hidalgo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2022 18:45    Asunto: Conversaciones Responder citando

Samanta escribió:
Libro autobiografico dedicado a Loquillo por el periodista Luis Hidalgo.

Gracias, Samanta. Enlazamos los datos de este libro publicado en 2013 (supongo que vuelve a la actualidad por asociación con la reciente biografía de Loquillo publicada por Felipe Cabrerizo, enlazada en este hilo hace varias semanas):

"Loquillo. El hijo de nadie. Una conversación con Luis Hidalgo", por Luis Hidalgo y José María Sanz, Loquillo. Ediciones B (grupo Penguin), 2013.




Añadimos hoy, disponible "próximamente" (a partir del 19 de junio) en librerías...

"Caetano Veloso. Conversaciones con Carlos Galilea", por Carlos Galilea. Editorial Blume, 2022.



Cita:
Durante casi treinta años, Caetano Veloso y Carlos Galilea se han ido encontrando en Río de Janeiro, Salvador de Bahía, París, Londres, Madrid o Barcelona para conversar sin tapujos y con una gran complicidad sobre la canción, el cine, la política, el periodismo, el sexo, la vejez...
Las 19 conversaciones se recogen en este libro en el que, además, hay textos sobre aspectos destacados de su biografía, una selección de letras de canciones, la discografía completa y un índice de todas sus canciones.
"Imposible que alguien tenga un conjunto de entrevistas dadas por mí que produzcan una visión tan completa y articulada de mi vida mental como el que ha reunido Carlos Galilea". [Caetano Veloso, prólogo]
Caetano Veloso, uno de los mayores cantantes compositores de nuestro tiempo, es a la lengua portuguesa lo que un Leonard Cohen al inglés, un Brel al francés o un Serrat al español. Desde que publicó su primer disco, hace ya más de medio siglo, se ha ido convirtiendo en referencia indiscutible de la música popular en el mundo y en vehículo privilegiado de la cultura de Brasil. Figura siempre compleja, caleidoscópica, y a menudo desconcertante, a la que han dedicado artículos elogiosos The New York Times, Le Monde, El País, La Repubblica, Clarín o The New Yorker.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2022 19:02    Asunto: Movida ovetense Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique esta semana en El País ("Los sapos de Vetusta: los años gloriosos de la movida de Oviedo", lectura exclusiva para suscriptores) traemos...

"Generación 80: Los especiales de Radio Asturias FM y otras pasiones", por Toño Suárez. Editorial Impronta, 2022.



Cita:
En los años 80 pasaron muchas cosas en muchas ciudades de nuestro país. La cultura, la música, el arte y la moda alcanzaron su punto de ebullición y, sobre todo, la gente en la calle decidió tomar los mandos y cambiar el rumbo. Generación 80 es un trabajo periodístico construido en base a más de treinta entrevistas que nos hablan de cómo se vivieron aquellos años en la ciudad de Oviedo, en particular, y en España, en general. A través de esos testimonios personales, Toño Suárez va dibujando el contorno de una ciudad que despertaba a la modernidad, y que en buena parte se expresó a través de la música y las nuevas tendencias que llegaban a los oyentes desde las ondas de los programas especiales de Radio Asturias FM, una ventana nocturna que se abrió a la cultura de par en par. El paisaje se completa con un recorrido por locales de moda, acontecimientos culturales y otras pasiones que convirtieron durante aquellos años a la vieja Vetusta en un lugar donde cualquier cosa podía suceder.

Prólogos de Pepe Colubi y Rafael Sánchez Avello. Epílogo de Jesús Ordovás. Entrevistas con: Julio César Iglesias, Alberto Toyos, Rico Roces, Enrique Bueres, Baltasar Gil de Egea (Sasar), Frank Delgado, Elena Noval, Tete Bonilla, Odón Díaz, Regina Buitrago, Ángel González, Valentín Santamaría, Pablo Martínez Vaquero, Etelvino Vázquez, Luis Manjarrés, Ángeles Caso, Manolo Monreal, Lisardo Lombardía, Ángel Varela, Luis Antonio Suárez, Javier Calzadilla, Toño Barral, David Serna, Luis Alonso, Fran Elías, Boni Pérez y Paco Cao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2022 20:16    Asunto: Pacto fáustico Responder citando

Curioseando por librerías nos hemos topado con...

"Utopia Avenue", por David Mitchell. Traducción de ¿? Editorial Literatura Random House (grupo Penguin), 2022.



Cita:
En 1967, cuatro músicos se unen para crear un sonido único. Nacida en la escena psicodélica londinense, Utopia Avenue es la banda británica que, con solo dos álbumes y una breve pero deslumbrante trayectoria, consigue capturar la esencia de una época turbulenta.

Encabezada por la cantante de folk Elf Holloway, y con el bajista Dean Moss, el virtuoso de la guitarra Jasper de Zoet y el batería de jazz Griff Griffin, Utopia Avenue se embarca en un viaje meteorítico para dejar un legado musical eterno: desde sus inicios en los sórdidos clubes del Soho y su debut televisivo en Top of the Pops hasta la cúspide de su éxito y su agitada gira por un Estados Unidos en pleno apogeo de la contracultura y las protestas por la guerra de Vietnam.

Utopia Avenue muestra un vívido y brillante retrato del ocaso de los años sesenta a través de una banda ficticia que sufrió el pacto fáustico de la fama y se abalanzó tambaleante hacia el estrellato. Con esta monumental y caleidoscópica novela, por donde desfilan egos, envidias, drogas, sexo, sueños y trastornos mentales, David Mitchell nos invita a viajar en el tiempo para celebrar el gran poder que tiene la música para unir, definir una época, conmover el alma y, ante todo, cambiar el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2022 20:35    Asunto: (H)Armónicos Responder citando

De Fallo de sistema en su edición de ayer ("536: Música y Matemáticas - 11/06/2022") traemos...

"La lira desafinada de Pitágoras", por Almudena Martín Castro. Editorial Harper Collins Ibérica, 2022.



Cita:
¿Por qué, de entre todas las artes, la música ha sido la que más ha influido en científicos tan importantes como Pitágoras, Newton, Kepler o Galileo?

A través de estas páginas no solo conoceremos algunas de las más fascinantes obsesiones que asediaron a estos genios, también comprobaremos cómo hasta en la canción más sencilla puede esconderse un principio matemático.

En La lira desafinada de Pitágoras, Almudena Martín Castro, una de las divulgadoras más originales y de más proyección en nuestro país, plantea un viaje hacia la búsqueda de la belleza por parte de científicos de todas las épocas, y establece ecos comunes con una disciplina que todos podemos disfrutar sin ninguna preparación previa: la música.

Planetas que cantan como sopranos, melodías mesopotámicas que vuelven a la vida, momias que recuperan su voz, armonías prohibidas asociadas erróneamente con el diablo o ritmos que unen a la Tierra con la Luna.
Un relato sorprendente y lleno de humor, que nos descubre los misterios del universo.

Durante treinta años, Pitágoras se dedicó a divulgar la teoría de la reencarnación y a reflexionar sobre el mundo, acompañado por algunos de sus seguidores. También le dio por tocar la lira y, como Pitágoras era mucho de pensar, en el proceso empezó a preguntarse por qué algunas cuerdas, al combinarse, producían sonidos bellos —agradables, consonantes—, y otras no. Así es como descubrió un hecho que hoy sabemos cierto: que existen números sorprendentemente sencillos en la base de la armonía musical. Y estos números son los mismos, desde la antigua Babilonia hasta el reguetón.
Sus proporciones guiaron la historia de nuestra música hasta nuestros días y contagiaron a la física su expectativa de belleza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 61 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB