Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
¿Qué os ha aportado radio 3 durante estos 40 años?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2022 16:30    Asunto: Responder citando

Ciertamente Mebri.Precisamente hace unos días comentaba sobre el podcast que Dj Floro ha editado de novedades africanas.Y es quevFlorencio Cuadrado es todo un experto en sonido afrobeat nigeriano y de otros países del llamado continente del Sur.Otro especialista que pasó alguna vez por Tadio 3 en Siglo 21 Y el el primer programa de, JP Silvestre fue el periodista Luis Lles uno de los grandes eruditos de sonidos actuales.

Saludos Mebri,bienvenido de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2022 13:54    Asunto: Responder citando

El apoyo a la música heavy ha tenido y tiene en Radio 3 bastantes buenos momentos.Todo comenzó en los años 80 con Rompehielos ,un programa de auténtico heavy metal que dirigía y presentaba Carlos Pina,a la sazón líder por aquel entonces de Panzer grupo esapañol de hard rock.Allí sonó mucho un grupo onubense Siberia ,ya desaparecido..A final de 1990 con motivo del despido en noviembre de Rafael Abitbol, le fue confiado a Pina el tramo de la mañánade música por 3 de 9 a 11 h en los que tuvo que abrirse a estilos más propios de la radiofórmula consensuadqa entre la dirección y varios locutores de radio 3.Con la supresión de esta radiofórmula se abrió una nueva etapa para este locutor madrileño , ya qyue emprendería una nueva etapa al frente de Bienvenido al paraiso,despue´s sustituuido por Músicas en Negro.la sintonía muy recordada del Paraiso era uan versión que los Jayhakhs realizaron del bad days de Gran Funk RailRoad.

Ya jubilado en 2007 Carlos Pina con motivo de aquel famoso E.R.E
de 2007 2 programas de heavy coexistieron ya en la era Lara /DAM .Rock reactor de José María Carrasco ,ya retirado voluntariamente ,pero disponible en pòdcast y el todavía presente El Vuelo del Fénix del locutor de deportes de RNE Juanma Sánchez Corona.

Curiosamente estos días en 180 grados ha programado el nuevo disco de Metallica,prueba de que el heavy sigue vivo enm radio 3.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Megaknot



Registrado: 01 Oct 2021
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2022 20:34    Asunto: Responder citando

Yo me enteré de la reunión de judas priest mientras escuchaba precisamente el programa de Carlos pina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2022 11:59    Asunto: Responder citando

En efecto MegaKnot Carlos Pina como ahora Juam Sanchez Corona al corriente de kla actualidad del mejor heavy nacional e internacional.

Eso sí los festivlaes heavies no tienen normalmente cabida entre los elegidos cada verano para ser retransmitidos por Radio 3.Predomina el indie incluso en ese matiz.

Saludos a todas/os.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2023 12:45    Asunto: Responder citando

El hip hop ha tenido presen cia en radio 3 desde finales de los 80 ,con algunos altibajos hasta nuestrios días.El primer programa relacionado con este género lo dirigía el actual director Alta impedancia daba cabidaa nuevas manifestaciones de artistas emergentes del panorama rapa nacional e internacional.En aquellos añois artistas como Public Enemy o Run DMC de los extranjeros o aquel peculiar MC Randy con Ey Pijo eran referentes especi8almente en localidades con base americana como Torrejón de Ardoz,Zaragoza o Rota.En los 90 y pese a contar en la emisora con un espciliasta en el género como Miguel Box,que procedía de la extuinta radio 4 canal pop ( que sí aparecería hacia 2008 con su mítica radio d elas Mil Danzas,primer programa en España dedicado al hip hop en exclusiva),no hubo seguimiento a este estilo hasta que hacia el año 98 comenzó a emitirse El Rimadero prog,rama que durnate 22 años dió cabida a las novedades del rap del momento.Inicialmente con Frank T que posteriormente egresaría aRadio 3 con La Cuarta Parte ,espacio que sobrevive en la medianoche entre semana y el tristemente desaparecido j mayúscula .Los además de locutores son músicos y DJs y han contribuido a la difusión de este estilo en España.

Saludos a todas/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2023 12:04    Asunto: Responder citando

Estos días de gira por España un grupo de r&b y soul Harlem Gospel Travellers,una formación muy en la línea de sonidos afines a El Saltamontes de Angel Lobo,el programa de sonidos de blues,jazz que durante 10 años estuvo en las tardes de Radio 3 con una notsable aportación en cuanto a sus ampliso conocimientos musicales ene sta dirección musical.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mie May 03, 2023 07:26    Asunto: Responder citando

Otro de los artistas que conocimos gracias al Sr.Lobo y su Saltamontes es Rafael Wrresnin,al que ahora seguimos por su cuenta de facebook y nos deleita con su extraordinario virtuosismo al organo hammond.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2023 07:11    Asunto: Responder citando

Impresionante el directo que ayer tuvo lugar en el Escenario ámbar del Jardín de Invierno del Parque Grande de Zaragoza .El grupo granadino Lagartija Nick desgranó su particular homenaje al imaginario del cineasta aragonés Luis Buñuel con referencias en música e imágenes del director natural de Calanda.Grato recuerdo de sus apariciones en la emisora que apostó por ellos ,ya que en Radio 3 sonaron especialmente en aquellos años 90 em programas como Disco Grande,Los Con ciertos de Radio 3 o Bulevar.
SALUDOS a todas/os.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2023 07:47    Asunto: Responder citando

Este 1 o 2 de julio se cumplen 44 años del nacimi
ento como tal de Radio 3.La emisora cultural y musical de RNE con permiso de Radio Clásica.La evolución en estas más de 4 décadas de esta Radio 3 es claramente en busca de un público joven una audiencia que vive centrada en la actualidad social y musical alejada de leyendas y trayectorias de largo recorrido.Asi no ha habido relevo generacional para maestros como Ramón Trecet que por cierto cumplió el día 1 80 años,el desaparecido Antonio Fernández,Angel Lobo y otros en una línea más de pop rock como Julio Ruiz ,Jesús Ordovas,Rafael Abitbol o José Maria Rey.A estos últimos sí hay una generación de locutores que son los sucesores en cierta manera de su estilo como Virginia Diaz y Julio Rodenas con sus distintos programas dedicados a seguir esa música del.momento más pop rock.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2023 15:04    Asunto: Responder citando

Así es, Samanta. Radio 3 cumple años y oficialmente nadie se acuerda de la efemérides. Pasó totalmente inadvertido el 40 aniversario y ya vamos por 44. Has hecho un buen resumen en pocas frases. Muchos nombres históricos han pasado por esos micrófonos y grandes momentos de radio.

El gran jefe actual no es amigo de "antiguallas" como él las llama, pero a veces es necesario recordar la historia y honrar a quienes la escribieron, con letras de oro o con algún borrón que otro, en cualquier caso, Felicidades a Radio 3.

Saludos, Samanta y demás personas del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2023 12:27    Asunto: Responder citando

Ciertto Mebri y gracias por tu comentario.Como siempre el jefe mira ahcia delante y no le importa defenestrar buenos program,as o suprimirlos si hay una programación alternativa que casi nadie se acordará de oir como anoche y desde leugo es un feop par alos y las oyentes de Almad e León y jazz es finde que ven como sus programas se ven suprimidos con frecuencia por no hablar de las noches de sabado.


Saludos Mebri y demas personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2023 07:33    Asunto: Responder citando

El blues ha sido un estilo musical que ha tenido presencia durante los 44 años de vida de radio 3.Los primeros 29 de la mano del Maqui ,el apelativo cariñoso que tenía Jorge Muñoz conductor y presentador de tren 3 ,de allí su mote ...-Un experto en sonidos de blues clasico que tuvo que lidiar con horarios intempestivos casi siempre en las madrugadas ,salvo alguna etapa puntual en el prime time y en las primeras horas del día,Al Alba presentaba los findes hace unos 25 años Tren del Amanecer los findes y con especiales muy logrados de virtuosos. armonicicistas como Billy Branch ,todavía en activo.

Le sucedió Justin COe ,un locutor americano que hasta el mes pasado compaginó su espacio en Radio 3 Ruta 61 con su trabajo en Radio Exterior de España.Fue otro de los aciertos de la dupla Lara /Diego Manrique que si bien durante los primeros 5 años tuvo un horario aceptable los findes a las 20 h por decisión del actual director de la emisora paso al horario estelar de las 4 de la mañana de la noche del domingo al lunes.
J.J Coe como se le conocía y así se le presentaba ha sabido destacar a bluesman clásicos como Junior Wells o Buddy Guy con grupos actuales españoles de este género. Su presencia en la Noche profunda ,a diferencia de su predecesor Maqui. se puede paliar y evocar con los podcasts que se han ido subiendo a RTVE Play.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2023 17:32    Asunto: Responder citando

Así es, Samanta. Dos grandes, cada cual con su estilo: Jorge Muñoz y Justin J. Coe. Han mantenido bien alto el nombre del blues en Radio 3. Yo seguí al Maki en su etapa final en la emisora cuando el Tren 3 iba pegado a Flor de Pasión. Y Ruta 61 desde su primera edición, aunque con el cambio a la noche profunda como bien comentas, la opción del podcast era casi obligatoria.
Ahora mismo está por ver si habrá algún programa que tome el testigo o el Blues quedará sin espacio en la emisora cultural musical de la Radio pública. Diego R.J. podría ser el más indicado para mantener viva la llama tras la jubilación del Compañero Lobo y su Saltamontes. No.se contempla la vuelta de César Merino, también experto en blues y responsable durante años del Festival de Cazorla.

P.D. Siempre me acordaré de la pronunciación de Junior Wells por parte de J.J. Coe.

Saludos Samanta y demás personas del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2023 06:34    Asunto: Responder citando

Así es Mebri.Ya ves que por desgracia hablo en pasado.Si el compañero y paisano del Jefe ,Angel Lobo no tuvo sustituto ahora J.J Coe tampoco será el caso.O acaso os imagináis a Lola Lara haciendo un programa de blues...

Otro estilo muy venido a menos en R3 es la world music.Tuvo sus mejores momentos en los finales de los 80 y años 90 con programas como el que conducía Jp Silvestre cDa sábado durante 8 h .En Escápate mi amor el veterano locutor ahora en Internet con Mundo Babel daba rienda suelta a los sonidos de la mejor salsa latina.El amigo ex discopolita apoyaba los ritmos étnicos en Discopolis.Rodolfo Poveda desde su aterrizaje en Radio 3 apostó por las músicas de África Brasil y Caribe en Trópico Utópico. Y Lara López ofreció una amplia selección de sonidos del planeta en Música por 3 y músicas posibles.La salida por jubilación de Floro cerró el grifo al afrobeat en la emisora y ya solamente en El Gran Quilombo Mediterráneo y en la hora de Kiko Helguera de Ultrasonicos tienen cabida estas músicas de otros confines sin olvidar el gran trabajo de Miguel Caamsño y el reggae en Alma de León.

SALUDOS MEBRI y demás personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2023 09:49    Asunto: Responder citando

Apoteósico el concierto de Amaral anoche en el Sonorama Ribera en la localidad de Aranda de Duero.Un concierto emocionante con lagunas reivindicaciones y que conmemoraba el 25 aniversario del festival burgalés.
Amaral fue uno de los grupo que tuvieron apoyo por parte de Chema Rey en lko que vino a abanderar como La Revolución de los Coores.Formaciones con ecos piscodélicos entre los que estaban incluidos Sidonie ,tambien presentes en este Sonorama ,Cqarrots o los ya desaparecidos SpeakEasy luego Dehra Dun.Una notable aportación de radio 3 a apoyar a bandas nacionales de este estilo tan del ex conductor de Bulevar-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB