Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 129, 130, 131 ... 140, 141, 142  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Dom May 14, 2023 07:50    Asunto: Rabia, rabia, rabia Responder citando

En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Riot grrrls, el punk feminista" (14 de mayo de 2023).
[Y de aquí nos vamos al hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Dom May 21, 2023 07:50    Asunto: Genealogías Responder citando

En Público, entrevista de Julio Tovar a Grace Morales: "Los aficionados y los críticos despreciaban el blues porque era una música relacionada con la esclavitud". La escritora española publica 'Damas del blues: Madres, reinas y emperatrices'*, en el que estudia la historia de las primeras cantantes de blues (19 de mayo de 2023).
[* El libro en cuestión está fichado desde hace unos minutos en nuestro hilo-biblioteca.]


En The Conversation, por Cristina Roldán Fidalgo [doctora en Musicología, Universidad de La Rioja], "Casia de Constantinopla, ¿la primera compositora de la historia de la música?" (18 de mayo de 2023).


En El Periódico de España, por Jesús Zotano, "Little Richard, la gran fuerza detonante del rock and roll". El periodista Mark Ribowsky recorre la biografía* del inclasificable artista que dinamitó la escena musical de mediados de los años cincuenta al grito de "A-wop-bop-a-loo-mop-a-lop-bam-bom" (21 de mayo de 2023).
[* El libro mencionado está en nuestro hilo-biblioteca desde el pasado mes de abril.]


En El País, entrevista de Luis Hidalgo a Nando Cruz, periodista musical: "Hace 25 años el festival era una manera de consumir música, ahora parece la única". El autor publica el libro 'Macrofestivales. El agujero negro de la música'* (21 de mayo de 2023). [Lectura accesible en abierto, sin necesidad de suscripción.]
[* El libro en cuestión está en nuestro hilo-biblioteca desde hace unas semanas.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Jue May 25, 2023 17:49    Asunto: El sustento de la música Responder citando

En El Periódico de España, por Laura Barrachina, "Pergolesi en San Blas". La ficción está, a veces, para coser las heridas que la historia no ha permitido, para deshacer los entuertos que en la realidad no se pudo (24 de mayo de 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Sab May 27, 2023 07:42    Asunto: Campanas Responder citando

En El Periódico de España, por Juanjo Talavante, "50 años de 'Tubular Bells', la obra celestial de Mike Oldfield que 'El Exorcista' convirtió en aterradora". El disco que revolucionó en los setenta tanto el rock como la música de cine celebra su medio siglo en pleno estado de forma, y con el músico británico convertido en una leyenda que también hizo ricos y populares a otros, como el magnate Richard Branson (24 de mayo de 2023).


En El País, entrevista de Carlos Marcos a Luis Merino, exdirector de 'Los 40 Principales': "Si no conoces a Pink Floyd la música prefabricada de ahora te debe parecer fantástica". Fue uno de los hombres más poderosos de la música española. Cuenta su historia en un libro* mientras sigue coleccionando objetos de sus amados The Beatles (27 de mayo de 2023)
[* El libro mencionado está desde hace unos minutos en nuestro hilo-biblioteca.]

La entrevista tiene acceso limitado a suscriptores de El País, PERO extraigo algunas partes especialmente interesantes para el radiotreserismo:
Cita:
(...)
P. Dicen que hubo unos años (sobre todo los ochenta y los noventa) en los que si un grupo o un solista no sonaba en Los 40 Principales no existía.

R. Sí, fue así. El ecosistema que hubo al principio era muy productivo. Radio 3 trabajaba mucho los grupos cuando eran pequeños. Cuando yo veía que uno crecía, lo cogía y lo metía en 40. Uno ejemplo claro es Radio Futura, que pasó de vender 15.000 ejemplares a 300.000. Radio 3 era el semillero. Con la llegada de la discográfica Dro es cuando 40 empieza a entrar directamente en el nacimiento de los artistas.

P. Usted siempre ha defendido que la comercialidad es positiva para la música.

R. Ser bueno es muy difícil, pero ser bueno y comercial es mucho más difícil. Conseguir que 500.000 personas se compren algo es muy complicado. Para mí eso tiene mucho más mérito que le gustes a 17. Yo buscaba, dentro de los que venden 17, su capacidad para llegar a más gente, porque si no tu emisora será minoritaria, que cumplirá su función ¿eh?, pero desde un punto de vista industrial no vale. El caso claro es Alejandro Sanz y su disco Más. Un poeta haciendo un gran disco que vende dos millones de ejemplares. Dos millones de personas nunca se equivocan.

(...)

P. Defiéndame la radiofórmula.

R. La radiofórmula bien hecha no tiene ninguna pega, es un modelo de radio. Cuidado, yo no estoy en contra del otro modelo de radio musical, el del más personal de DJ. Son complementarios. La radiofórmula es más popular y menos de autor, pero llega muy lejos. Pero tiene que estar bien hecha. Hay que ser crítico con la radiofórmula mal hecha: sin buenos DJ, sin buenos comunicadores, sin una nueva selección y una cosa importante, te tiene que sorprender. También te digo que en el lado del autor hay de todo.
(...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Dom May 28, 2023 07:37    Asunto: El parte meteorológico Responder citando

En Free Rockin', por Manolo Fernández, "Murió Gordon Lightfoot, el más grande trovador canadiense". Su carrera es una antología del mejor country-folk (3 de mayo de 2023).

En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "La muerte no sienta tan mal" (28 de mayo de 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2023 22:04    Asunto: Las artes Responder citando

En El Mundo, por Raquel Villaécija (París), "Francia reconoce el legado de Luz Casal y le otorga la mayor distinción artística". La nombra comendadora de las Artes y también entrega la Orden Nacional del Mérito a la coreógrafa española Blanca Li (30 de mayo de 2023).

En El País -blog La ruta norteamericana-, por Fernando Navarro, "Federico García Lorca, músico antes que poeta, el genio también en flamenco y folclore". Una faceta del granadino no muy conocida es la de gran pianista y conocedor de la música andaluza, que elevó con su visión y ayudó a definir el duende (1 de junio de 2023). [Lectura de acceso abierto, sin necesidad de suscripción.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2023 07:44    Asunto: Breakfast Responder citando

En El País, por Carlos Marcos, "Cómo el éxito colosal de 'Breakfast In America' rompió a Supertramp". Grupo surgido por la financiación de un millonario, ejercieron de antiestrellas, grabaron clásicos del pop que nunca han dejado de sonar y rompieron en el mejor momento por las disputas de sus dos líderes. Un libro* cuenta su atípica historia (4 de junio de 2023). [Lectura en acceso abierto, sin necesidad de suscripción.]

[* El libro mencionado está registrado desde hace pocos minutos en nuestro hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2023 20:28    Asunto: El caudal lírico Responder citando

En Jot Down, por Alejandro Zambudio, "David Foster Wallace en el lenguaje del otro" (...) En 1989 se trasladó a la ciudad de Boston, a un piso compartido con su amigo Mark Costello, y juntos escriben 'Ilustres raperos'. El libro es un híbrido entre el reportaje y el ensayo, en el que el rap (...) (mayo de 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2023 18:27    Asunto: Besito pa' ti Responder citando

En Gladys Palmera, por José Manuel Gómez -Gufi-, "Tina Turner, ¡gracias!". En 1981 Tina me firmó el disco con fecha. Ese era el compromiso: su regreso (8 de junio de 2023).
[Incluye texto, sesión musical "Tina Turner y las que hacen temblar el planeta" y listado de canciones.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2023 20:37    Asunto: Canciones "no radiables" Responder citando

Con motivo del Día Internacional de los Archivos:

En RTVE.es / Archivo sonoro, reportaje de Alba Gómez Valcárcel, "Los estragos de la censura en el archivo sonoro de Radio Nacional de España". Descubre gracias al archivo sonoro de Radio Nacional el material que fue censurado en la dictadura franquista. Discos rayados, canciones censuradas o portadas rediseñadas son algunos de los soportes afectados (9 de junio de 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2023 11:16    Asunto: Noel win(g)s Responder citando

En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Bienvenido de nuevo, Mr. Noel Gallagher" (11 de junio de 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2023 08:02    Asunto: Coral Responder citando

En El País, extenso reportaje de Rodrigo Soriano y Luis Pablo Beauregard (México / Los Ángeleles): "La nueva era del 'boom' latino: la música mexicana toma el relevo del reguetón". Ensombrecido durante décadas por los prejuicios clasistas, el folclore mexicano se ha vuelto 'cool' y está de moda. Nuevos artistas jóvenes arrasan en las listas globales de éxitos renovando la tradición con elementos de trap o el mismo reguetón (11 de junio de 2023). [Lectura accesible en abierto, sin necesidad de suscripción.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2023 16:00    Asunto: Rockabillies Responder citando

Añadimos hoy:
En Jot Down, por Esther García Llovet, "Cincinnati, Málaga. Verano del 52". El Rockin' Race Jamboree de Torremolinos, ese espectáculo en todos los sentidos, empezó como todas las ideas de garaje: con un encuentro entre buenos amigos. Amistad y una pista de dos por dos para el bailoteo y ya está (junio 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2023 08:44    Asunto: Inquietud y burbuja Responder citando

En eldiario.es, por Felipe G. Gil, "Más allá de la fascinación de la IA en música: 'No es inteligencia, aprenden probabilidades'". Frederic Font, coordinador de Freesound e investigador en tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra, participa en el congreso que el festival Sónar programa esta semana sobre música e IA (11 de junio de 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7776

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2023 07:55    Asunto: Esta habitación tan rara Responder citando

Dos de El Periódico de España:

- por Juanjo Talavante, "La insólita historia del grupo de rock que tiene un loro como'cantante'". Hatebeak, una banda de 'death metal' de Baltimore, decidió echar a volar su imaginación a la hora de fichar vocalista. Ya llevan publicados cinco álbumes (18 de junio de 2023)

- por Laura Barrachina, "Arte para gobernar el caos". Leyendo los cuentos zen de Manuel Astur me doy cuenta de que entre las muchas formas de seguir siendo juncos está la fórmula Calvino, la de "buscar y saber reconocer quién y qué en medio del infierno no es infierno" [mención a la banda Khruangbin] (18 de junio de 2023).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 129, 130, 131 ... 140, 141, 142  Siguiente
Página 130 de 142

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB