Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 140, 141, 142  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2024 10:57    Asunto: Perfects days Responder citando

Hydra (hace unas horas pero en la página anterior) escribió:
En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Una biblia negra para el rock gótico" (10 de marzo de 2024).
[* El libro en cuestión está fichado desde hace días en nuestro hilo-biblioteca. También lo está, desde 2019, el otro libro mencionado en el texto, que aborda la subcultura gótica en España.]

Añadimos hoy:

En Rockdelux, por Laura Barrachina (firma invitada), "Quien canta su mal espanta" (5 de marzo de 2024). [Acceso gratuito y bajo registro a 5 artículos mensuales de contenido considerado "exclusivo".]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2024 19:46    Asunto: Prorrata Responder citando

En El País -suplemento El País Semanal- por Álex Serrano, "Los grandes del 'streaming' eliminan de sus catálogos los temas sin apenas reproducciones". En el mar de la música actual solo sobreviven los peces gordos (11 de marzo de 2024). [Lectura de acceso gratuito, sin necesidad de suscripción.]

Cita:
Se da un fenómeno curioso en el vasto mundo digital de la música: millones de canciones en plataformas de streaming como Spotify permanecen sin ser escuchadas. Recientemente, la empresa sueca y otras páginas similares están reconsiderando sus estrategias para lidiar con este exceso. Un ejemplo claro es el caso de varios grupos indies españoles que fueron retirados de Spotify y otras aplicaciones por su distribuidora digital, Altafonte, debido a bajas reproducciones. Los artistas encontraron refugio en otras distribuidoras que sí aceptan catálogos amplios con pocas reproducciones.

Este cambio de enfoque se ve en la nueva política de Spotify: no pagar royalties por canciones con menos de 1.000 reproducciones en un año. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2024 18:00    Asunto: Un marco de debate Responder citando

En El Periódico de España, por Laura Barrachina, "Viaje sonoro a Roma". El nuevo disco del grupo Galerna se suma a la tradición literaria del viaje a Italia (13 de marzo de 2024).


En Jot Down, entrevista de Ávaro Fierro a Loles Vázquez [Vulpes]: "El repertorio de las Vulpes y su manera de expresarse eran el feminismo macarra de ahora pero muy adelantado". (...) Roberto Moso, exlíder de Zarama hace de puente entre Loles Vázquez y el entrevistador, y pone contexto a un fenómeno musical, el de las Vulpes, laberíntico. Fácil de entrar, complicado de salir. Cuarenta años más tarde de que RTVE despidiera a Carlos Tena, el adjetivo calificativo "zorra" vuelve a ser desmenuzado desde el plano actualidad, cerrando —o abriendo aún más— el círculo que enfrenta la ironía y la inocencia contra el feminismo, o el punk contra la libertad de expresión. Simplemente, el divertimento versus el mundo. (...) (marzo de 2024).


En Zenda, por Javier Martínez, "Ella, la voz impenetrable". Aparece la primera biografía en español de una de las leyendas del jazz vocal: "Ella Fitzgerald: La cantante de jazz que transformó la canción norteamericana"*, obra de la historiadora y musicóloga Judith Tick, editada por Libros del Kultrum (13 de marzo de 2024).
[*El libro en cuestión está fichado desde hoy mismo en nuestro hilo-biblioteca.]


En El Mundo Today, por Xavi Puig, "Reino Unido inicia las negociaciones para un proceso de reunificación entre los fans de Oasis y los de Blur". 'Esto tendremos que votarlo entre todos', protestan los fans de Pulp (marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2024 21:56    Asunto: Ya Zina [ youtu.be/vmeF7KcbqaY ] Responder citando

En Jot Down, por Álvaro Corazón Rural, "Raïna Raï y Lotfi Attar: la revolución rockera del Magreb". Sorprende que no haya prácticamente ninguna referencia en castellano sobre el grupo Raïna Raï. Y sorprende esa falta de interés porque son unos artistas que tocan las mismas fibras que los más emotivos Triana o Medina Azahara del primer elepé (marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Dom Mar 17, 2024 08:29    Asunto: Cómo y en qué momento Responder citando

En el Hype, por Sergio Ariza, "'Pretzel Logic' de Steely Dan, música dirigida al cerebro". (..) Su extraña combinación de jazz, pop y R&B, alquimizada en un sonido tan perfecto que me parecía antinatural, era la clara antítesis a la ética de la era Grunge de autenticidad y visceralidad antisistema que se le pedía al rock (...) (11 de marzo de 2024).


En eldiario.es, por Nando Cruz, "'Si quieres venir a tocar, son 300 pavos': en qué momento las salas pasaron de pagar a cobrar". Alquilar un local para ofrecer un concierto es cada vez más caro, lo cual dificulta la regeneración de escenas musicales; por otro lado, las salas están en plena lucha por su su supervivencia y miran con susto la 'epidemia' de cierres en el Reino Unido (14 de marzo de 2024).


En El Periódico de España, por Ignasi Fortuny, "El impacto de la Inteligencia Artificial en la música: el 27% de los ingresos de los autores estarán en peligro dentro de cinco años". Un informe cifra en cerca de 2.700 millones el daño que puede suponer para el sector esta tecnología en los próximos cinco años (15 de marzo de 2024).


También en El Periódico de España, por Carlos Pérez de Ziriza, "Cómo el 'country' pasó de ser una música rancia a enarbolar la bandera del cambio social". Artistas como Beyoncé, Orville Peck o Lil Nas X están resignificando los códigos del género hasta adaptarlo a las nuevas realidades (16 de marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Lun Mar 18, 2024 21:23    Asunto: Mixturas Responder citando

En Revista Mercurio, por Aïda Camprubí, "Guía y poesía de las lenguas en la música urbana actual" (23 de diciembre de 2023).

Cita:
(...) Cada generación necesita sus propios discursos, que no vienen de la nada, sino de una mezcla de lo que les interesa. A su vez, después de muchas décadas de pop anglosajón, prima la faceta más hispánica y menos europeísta de nuestra meseta. Los jóvenes quieren conectar con LATAM, porque de Latinoamérica, el Caribe y muchísimas regiones de África, en especial del norte, son nuestras familias o los vecinos con los que convivimos. Parte de la población española ya son hijos de segunda y tercera generación de estas comunidades migradas. No olvidemos que ellas están aquí porque antes nosotros estuvimos allí. Nos devuelven la visita, en otros términos menos favorecidos. Y con ellas nos traen los préstamos, jamás lo suficientemente valorados, de sus culturas de origen. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Mie Mar 20, 2024 21:06    Asunto: Economía Responder citando

En El Periódico de España, por Álex Serrano, "Dijeron que se iban y volvieron: el eterno retorno de los grupos de música españoles". Cuando las giras de despedida ya se han convertido en un clásico de la oferta de música en directo, llegan las giras de retorno, con grupos como Nudozurdo o Standstill como penúltimos en organizar una (19 de marzo de 2024).

En El Confidencial -Opinión-, por Ramón González Férriz, "Capitalismo pop: hágase rico comprando acciones de una canción de Beyoncé". Numerosos músicos están vendiendo los rendimientos futuros de sus creaciones a fondos de inversión, convirtiéndolos en productos financieros en los que cualquiera puede invertir (19 de marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Jue Mar 21, 2024 18:31    Asunto: Oídos musicales Responder citando

En Cultur Plaza, por Marta Moreira, "Músicos, tinnitus y pérdida auditiva: los riesgos de la exposición al ruido de los que apenas se habla*". Este tipo de patologías, en muchos casos irreversibles, afectan especialmente al colectivo de músicos, tanto profesionales como aficionados. Pero también, y de forma creciente, a la población general (21 de marzo de 2024).

En Gladys Palmera, sesión musical de Manuel Moraga sobre el "Gipsy Swing" (20 de marzo de 2024). Duración: 1 hora

Cita:
El mundo jazz también se ha enriquecido con la genialidad gitana gracias sobre todo al gran Django Reinhardt que en la década de los 30 del siglo pasado creó el gipsy swing, también llamado jazz manouche (el término manouche se emplea como sinónimo de gitano en el ámbito francoparlante europeo). Desde Django, ese estilo ha sido seguido por infinidad de músicos y es un capítulo indispensable de la historia del jazz. En esta sesión destacamos algunos de los intérpretes y algunas de las bandas más representativas de este género: desde su creador, hasta alguna propuesta más experimental. También hemos puesto el acento en el modo de transmisión familiar que los músicos gitanos han seguido tradicionalmente y en los encuentros entre los diferentes artistas.

Manuel Moraga es periodista, vinculado al mundo del flamenco desde hace años. Ha dirigido varios programas de radio y ha colaborado en revistas especializadas sobre el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Sab Mar 23, 2024 13:46    Asunto: Ricominciamo Responder citando

En MondoSonoro, por Sergio Ariza, "20 años del debut de Franz Ferdinand, una maldición y un privilegio". Nuestro colaborador Sergio Ariza repasa en este artículo especial lo que supuso hace 20 años la edición del disco de debut de los escoceses Franz Ferdinand (19 de marzo de 2024).


En El Periódico de España, por Eduardo Bravo, "Diferentes, de riguroso negro y en la vanguardia del género fluido: la alargada sombra de góticos y siniestros". La periodista Cathi Unswoth analiza el fenómeno del rock gótico en un ensayo* que, además de repasar las bandas más destacadas del movimiento, detalla sus influencias culturales y el contexto sociopolítico en el que surgió (23 de marzo de 2024).
[* El libro en cuestión está fichado desde hace semanas en nuestro hilo-biblioteca.]


En Efe Eme, por César Prieto, "El desembarco italiano de los años setenta". César Prieto escoge diez éxitos italianos, más dos bonus track de regalo, para conformar la escena musical de aquella Italia que triunfó en la España de los setenta (...) (23 de marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2024 08:38    Asunto: Inadaptados Responder citando

En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Billion Dollar Babies: Alice Cooper y el becerro de oro" (24 de marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Mie Mar 27, 2024 17:53    Asunto: Rumbos Responder citando

Dos de Jot Down (marzo 2024):
En El País, por Eva Saiz, "El resurgir de la pasión por la música cofrade". La inclusión en anuncios y series, la colaboración con artistas urbanos, como C. Tangana o Califato 3/4, y las redes sociales han extendido el interés por las marchas de Semana Santa y han impulsado el nivel y la exigencia de las composiciones y las bandas (26 de marzo de 2024). [Artículo de acceso abierto, sin necesidad de suscripción.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Jue Mar 28, 2024 09:44    Asunto: Errores Responder citando

En eldiario.es, por Elena Cabrera, "Más allá del fraude o la broma, Milli Vanilli reclama la verdad de su historia tres décadas después". La película 'Milli Vanilli: Girl You Know It’s True' se estrena en cines tras el reciente fallecimiento del productor que inventó el grupo y situó a otros músicos cantando en secreto, un pastel que se descubrió al cabo de dos años (26 de marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Vie Mar 29, 2024 09:41    Asunto: Simplificando(nos) Responder citando

En eldiario.es, por Rafa Cervera, "Kim Gordon, la artista pionera que desde Sonic Youth aportó la cuota de igualdad al rock alternativo". La californiana, que lleva cuatro décadas usando la experimentación como herramienta de libertad e incorporando de una manera orgánica el feminismo a su discurso artístico, presenta su disco en soltiario 'The Collective' (27 de marzo de 2024).


En El Mundo, por Luis Alemany, "Un estudio científico demuestra que las letras de las canciones pop son cada vez más tontas". Investigadores de Alemania y Austria analizan 352.320 temas entre 1970 y 2020 y descubren que el vocabulario se ha empobrecido, que los temas se han simplificado y que las rimas se han vuelto más repetitivas (28 de marzo de 2024).


En El País -suplemento Icon, por Igor López, "'No uséis nuestra canción para vuestras políticas de mierda': cuando música y campañas colisionan". De Ska-P contra el PP a MGMT contra Nicholas Sarkozy, Aquí va un listado de bandas que se enfadaron cuando partidos en campaña usaron sus canciones para conseguir votos (29 de marzo de 2024). [Artículo de acceso abierto, sin necesidad de suscripción.]


En El Confidencial, por Enrique Zamorano, "Este músico gallego [Abraham Cupeiro] ha construido más de 100 instrumentos (y está triunfando por todo el mundo)". Entrevistamos a Abraham Cupeiro desde su taller en Lugo mientras prepara la gira de presentación de su nuevo álbum, 'Mythos', grabado con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres en Abbey Road (29 de marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Dom Mar 31, 2024 09:36    Asunto: Ferias Responder citando

En Jot Down, por Hipólito Ledesma, "Mátame camión: la nueva etapa moñas de los festivales indies". (...) En un giro que apenas sorprenderá a los veteranos de la escena indie, pero que quizá despierte un bostezo entre los recién llegados -si hay alguno que no haya sucumbido al trap y al reguetón-, nos encontramos inmersos en lo que podría describirse como la 'gira anual' del indie: una dimensión donde la originalidad y la frescura han sido sacrificadas en pos de la exitosa repetición. (...) (marzo de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7791

MensajePublicado: Mar Abr 02, 2024 16:23    Asunto: Simbiosis Responder citando

De nuevo en Jot Down, por Juan Carlos León, "Dos compositores mejor que uno: tú la música, yo la letra". (...) En estas líneas vamos a ocuparnos de sacar a la luz algunas de esas parejas de compositores que han dejado huella por la brillantez de sus carreras. Y, por acotar, vamos a ceñirnos a estrictamente compositores, así que no busquen en estas líneas las famosas duplas de intérpretes además de compositores (...) (abril de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 140, 141, 142  Siguiente
Página 141 de 142

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB