ragnarokok Invitado
|
Publicado: Mar Sep 18, 2007 22:19 Asunto: |
|
|
Uno que quizás ninguno de vosotros recuerde (tengo 46 "castañas" y escuché el primer programa que emitió Radio 3 en 1979):
- "Radiofrenia", dirigido por el grande entre los grandes CARLOS TENA. Se emitía de 11 a 12 de la noche en los primeros años de emisión de Radio 3 (Hasta las 10 de la Noche, la programación era generalista por la mañana, y de la UNED por la tarde y, de 10 de la noche a 3,30 de la madrugada, en que se acababa la emisión, programas musicales. Además, se conectaba con los informativos de Radio 1 a las tres y las 20,30). Recuerdo que colaboraba, entre otros, GLORIA BERROCAL. Carlos fue el primer tío que tuvo la osadía de entrevistar a EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS y darlos a conocer, vetados en todas las radios por su canción "Nuclear, Sí", y por su rollo futurista, demasiado avanzado para aquellos tiempos, así como a RAMONCÍN (cuando era contestatario), a KAKA DE LUXE, etc.
Antes de Radio 3, aunque os parezca increible, sólo existían, como radios musicales de calidad, por un lado Radio Intercontinental y Radio España y, por otro, RNE (la actual Radio 1), que sólo emitían en Onda Media (de noche era un horror el sonido, pues sólo emitían desde Madrid o Navacerrada, y las interferencias con "los moros" eran insufribles para los que vivíamos fuera de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao). Y, aunque os parezca mentira, había unos programas musicales acojonantes:
- "Para vosotros, jóvenes", de Lunes a Jueves, de 18 a 20 horas. Donde tenían cabida toda clase de músicas (Rock, Pop, Blues, Progresivo, etc.). Dirigido (cómo no), por CARLOS TENA, donde "dió la alternativa" a históricos de la radio y algunos después de la TV y la industria musical, como JOSÉ-MANUEL RODRÍGUEZ "RODRI", GONZALO GARCÍA PELAYO (que tenía un monográfico sobre "Country Rock" y fue el productor-descubridor de lo que se llamó "ROCK ANDALUZ" [su producto más conocido, fueron los pioneros y célebres TRIANA], en el sello Movieplay Serie Gong), DIEGO A. MANRIQUE, VICTORINO DEL POZO, JORGE DE ANTÓN, ADRIÁN VOGEL, etc.
- "Diálogos con la música": de Lunes a Viernes, ¡de 2 a 3 de la madrugada!. Presentado por RAMÓN TRECET, donde se escuchaba la música más avanzada y vanguardista de toda la radio (allí escuché por primera vez a DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, PINK FLOYD, EMERSON LAKE & PALMER, YES, GENESIS, JETHRO TULL, URIAH HEEP, DAVID BOWIE, los grupos de "ROCK ALEMÁN" ["KRAUT ROCK"], KRAFTWERK, TANGERINE DREAM, KLAUS SCHULZE, etc.) y antecedente de su "Diálogos 3", que giró hacia la "New Age" en 1985, año en que abjuró públicamentge del Rock después de conocer a WIM MERTENS.
- Un programa, cuyo título no recuerdo, y que presentaba por la noche CARLOS FINALY, con música del momento.
- Los famosos programas del maestro entre los maestros, ÁNGEL ÁLVAREZ (estos, es imposible que vuelvan pues, desgraciadamente, falleció hará unos dos o tres años. R.I.P.).
Por otra parte y, aunque ya sé que este es un foro de Radio, también me gustaría que volvieran los siguientes programas musicales de TVE:
- "Beat Club". Este era Alemán, pero se emitía en TVE y contenía grabaciones de actuaciones en vivo históricas de grupos del momento que luego serían famosos, en el "Beat Club" de Hamburgo. En la Mula se encuentran bastantes, por si estáis interesados.
- "Popgrama". De nuevo, dirigido por el grande entre los grandes, CARLOS TENA, donde colaboraban DIEGO A. MANRIQUE, JUAN DE PABLOS y RAMÓN TRECET (este último, creo que sólo estuvo en los primeros programas).
- "Musical Express". De otro grande: ÁNGEL CASAS. Era un show que contenía reportajes, entrevistas con gente interesantísima, con especial atención al Rock Duro, Rock Progresivo y Música Electrónica (ahora me estoy bajando de la Mula una entrevista con KLAUS SCHULZE, de las pocas que hay de él), y una actuación en vivo al final (¿alguien tiene la de ASHRA TEMPLE con TEDDY BAUTISTA y PEPE ROBLES? ¡Que la cuelgue en la red, por favor!). Después, Ángel Casas derivó a los shows generalistas (cuando terminó este programa, presentó uno en la TV3 Catalana; pero empezó como peridodista musical, incluso antes de la Radio y la TV, en la prensa escrita ["Vibraciones"]).
- "La Edad de Oro". Estupendo programa dirigido por AURORA CHAMORRO, que giraba en torno a la música de vanguardia y donde también tenían cabida otras manifestaciones artísticas (fotografía, pintura, escultura, etc.). Incluía un show en directo con un grupo del momento, precedido por una amplia entrevista a sus miembros. En la Mula, de nuevo, se encuentran bastantes, por si estáis interesados.
Después, ya entrados los 80, se acabaron los programas musicales de calidad y vinieron las payasadas de "Aplauso" y "Tocata", que llevaron el esquema de la radiofórmula de los 40 y similares a la TV. Pero esos no quiero que vuelvan, aunque tengo un vídeo de una actuación de AC/DC con play-back, de "Aplauso", cuando no eran copnocidos en España, y vinieron a presentar "Highway to Hell", ¡y aún cantaba Bon Scott!. Pero eso es otra historia.
A ver si los nuevos presentadores que vengan, copian un poco de los maestros y beben de las fuentes. Es la única manera de que nos enganchen de nuevo a Radio 3 pues, si no, pasremos de la radio y nos refugiaremos en nuestros preciados discos y nuestras grabaciones en vídeo de artistas clásicos, porque lo nuevo, francamente, salvo honrosas excepciones, es una caca, o copian descaradamente a los clásicos.
Lo mismo ha pasado con el cine y la TV: yo ya no veo la TV clásica, sino la por cable "a la carta" o me pongo una peli que me guste en DVD.
Como programas actuales, me quedo con "Discópolis", del maestro JOSÉ MIGUEL LÓPEZ, que musicalmente es ecléctico y omnívoro, como un servidor; "El Ambigú", de DIEGO A. MANRIQUE; "Flor de Pasión", de JUAN DE PABLOS; y "Diálogos 3", de RAMÓN TRECET. Que no desaparezcan nunca. Son gente de la que hemos aprendido mucho, y siguen fieles a sus principios y creencias, aunque a algunos no les gusten.
Saludos. |
|