Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Manrique sobre Radiohead y el formato CD
Ir a página 1, 2  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Skorpio
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 11:51    Asunto: Manrique sobre Radiohead y el formato CD Responder citando

Una modesta defensa del CD
DIEGO A. MANRIQUE, EL PAIS 08/01/2008

Vota
Resultado 21 votos
Cuando se supo que Radiohead ponía en Internet su In rainbows, a cambio de la voluntad, los apocalípticos se lanzaron a estruendosas jornadas de berrea. Los apocalípticos, tan drama queens, se deleitan con los escenarios catastróficos y aquí tenían tres por el mismo precio: el fin del CD, la desaparición de las tiendas de discos, el hundimiento de las discográficas.
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
Cuando hay ansias de berrear, da lo mismo que la realidad vaya por otros rumbos. Radiohead no pretendía romper con el negocio musical: simplemente, no alcanzó un acuerdo con su disquera de toda la vida, EMI. Para renovar contrato, el grupo de Oxford exigía -aparte de unos millones- recuperar la propiedad de los masters de sus antiguas grabaciones. Se trata de una petición moralmente justa y relativamente habitual: muchos artistas se han hecho con el control de sus grabaciones antiguas en coyunturas similares. Pero EMI tenía las manos atadas: depende de Terra Firma, fondo de inversiones que no puede ceder en lo que es su gran activo, el fondo de catálogo, indispensable para revender en el futuro la compañía. Aparte, la petición de Radiohead podía (¡y debería!) ser imitada.
Al igual que cualquiera no cegado por el odio visceral contra las discográficas, Radiohead asume que existe un amplísimo mercado para los discos. Por razones elementales y por motivos intangibles. Primero, el sonido de un CD es superior al que se consigue bajando música desde la Red. Segundo, resulta más atractivo un CD -y no hablemos de un elepé- con su cuidado envoltorio que un disco casero o un MP3. Tercero, si todo el mundo se ha descargado In rainbows, la señal de distinción, la marca del verdadero fan, consiste en poseer la edición oficial (y más si tiene material extra). Cuarto, grandes masas de seres humanos tienen fobia a la tecnología o prefieren comprar discos de fábrica en tiendas. Los ciberprofetas, y demás propagandistas de paraísos digitales, siguen ignorando el mundo real y sus habitantes.
 zero points
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 14:18    Asunto: Re: Manrique sobre Radiohead y el formato CD Responder citando

Skorpio escribió:
(...) Primero, el sonido de un CD es superior al que se consigue bajando música desde la Red (...)

De hecho, esa es la razón por la que un servidor sigue comprando música en formato CD (y con esto no quiero entrar en discusiones sobre si el vinilo es mejor, etc. etc.). Si tengo duda sobre un CD, antes de comprarlo, si puede ser, me lo descargo en MP3 (con la mula); y si me gusta, me compro el CD (a pesar de tenerlo en MP3); en un equipo de alta fidelidad se nota la diferencia de sonido, y mucho.

NOTA: Desgraciadamente todavía poca gente cuelga las cosas en formato FLAC (es un formato de compresión sin pérdidas)
dore

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 15:55    Asunto: Responder citando

Pero eso dependerá de la calidad de la compresión. Ya puede venir DAM o el Papa que un disco a 320 kbps suena de cojones en un dispositivo de audio doméstico o en uno profesional. Así que menos lobos. Además, ya puestos, si tienes una porquería de altavoces dará igual que sea original o pirata. Y claro, por regla de tres, si en tu casa suena igual una cosa que otra... tampoco te preocupas por hacer una compresión digna del archivo, total, para la persona que lo hace la diferencia es mínimo o ninguna.

Sólo estoy de acuerdo con DAM en una cosa y hasta mucho es, visto los precedentes. Un disco es un disco, su libreto y demás. Tiene su encanto. Yo no me lo puedo pagar. Él sí.

Y ya luego está lo del fan... manda narices. Ahora fan no es un seguidor "acérrimo" de un grupo, sino el que tiene dinero para gastar en el grupo por los cuatro extras de mierda (porque eso es lo que suelen ser: una mierda) que me regalan con el disco para justificar su alto precio. Cuando señalan a la luna el tonto mira al dedo. Y hablando de fans... y por entrar en guerras... lo será más el que se compre la susodicha caja por el mero hecho de presumir de tenerla o aquel que no tiene ni un disco original, pero ya tiene reservado hotel y billetes de avión para viajar a más de 2000 kms de su casa para asistir a un concierto?

Y me abstengo de opinar sobre las grandes masas. Parece mentira que a estas alturas del cuento tengamos que sacar eso de "no porque millones de moscas coman mierda significa que ésta esté buena". Respeto a quien puede permitirse la compra de algún disco, pero no lo beatifico. Además, son esas mismas masas las que compran discos de The Ear Of Van Goh o The Chant Of The Mad, y no los de Radiohead.

Así que menos lobos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kiz

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 18:38    Asunto: Responder citando

Hay MP3s que suenan de pena. Efectivamente eso depende de la compresión. A 256kbps es prácticamente imposible distinguir un MP3 de un CD. A 192kbps ya cuesta un huevo. 320kbps ya debe ser de cine, pero claro, entonces no se si vale comprimirlo para que te salgan ficheros tan grandes. Lo bueno del FLAC es que no se pierde absolutamente nada. Se debería usar más.

El mercado no hace más que buscar trucos para que compremos CDs. Yo siempre he sido comprador/pirateador. Tengo un armario lleno de cintas de cassette (que todavía escucho alguna de vez en cuando) y un montón de DVDs llenos de MP3s, pero también estanterías con llenas de vinilos y CDs. Y sigo en ello, compro algunas cosas que me apetecen y otras las consigo en MP3, mi presupuesto no da para comprarlo todo. Intento huir de los extras, ya que por lo que he visto la mayoría no valen la pena. Es como los recopilatorios con "dos canciones nuevas": vete al cuerno, hombre, con tus cancioncillas nuevas...

¿Los fans? Como todo el mundo, hacen lo que pueden. Supongo que repartirán su dinero entre bolos y CDs. Unos no se pierden ni un bolo y otros tienen todo en CD edición de luxe coleccionista con extras, entrevistas y making off. Este mercado de la música, como cualquier otro, es para el que puede y quiere. Es la ley del mercado. En mi caso, prefiero tener un original que una copia o MP3 y cuando voy de compras me quedo muy a gusto. El problema es que no dispongo de presupuesto para ir cada mes a comprar 10 CDs (mis niñas tambiém comen...).

Otra versión que ha dado hoy 13cet de la movida de RadioHead (siempre se mete en terrenos rockeros este... no se qué manía le tiene): según él como con las descargas no se sacaron un clavo pues ahora montan la movida del CD, la caja y tal.

El caso es que por un motivo u otro los CDs siguen llenando estanterías en tiendas grandes y pequeñas, los vinilos están volviendo (¡¡¡yuhuuuuuu!!!) y el lloriqueo de artistas y empresarios a mi al menos me parece injustificado. Siempre habrá gente que comprará cosas y otros que no.

Salut.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dore

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 21:10    Asunto: Responder citando

13cet debe vivir en su mundo paralelo porque, y mira que me sabe mal mentarlo al caso, Julio Ruiz desde que se anunció la salida del disco explicó la movida. Una tarde de confusión escuchando su programa lo soltó todo:

1. El disco era "por la voluntad". Poniendo ejemplos de cantidades pagadas.

2. En poco tiempo la edición "de lujo".

No se trata de una estrategia comercial ante el fracaso de la distribución en línea, ni mucho menos. Pero supongo que todos los que comen de esto así lo tienen que explicar, hay que seguir comiendo. De momento no he visto, ni oído, una afirmación rotunda y contundente del fracaso de Radiohead en su apuesta electrónica. Sólo defensas y más defensas del disco compacto.

Y nadie tampoco ha dicho/pensado que tal vez le sale mejor a Radiohead, económicamente hablando, el vender 300 discos a través de su web a razón de tres euros cada uno que vender 3.000 a 15 euros (por ser generosos, seguramente valga más). Está claro que no sólo Radiohead tiene que comer, los que están en medio también, aunque no hagan nada por la música ni la cultura.

Las tiendas siguen llenas, no lo niego. Al menos en los lugares en los que hay tiendas con un poco de decencia. Pero situándonos allá dónde apenas existen los grandes centros comerciales... todos sabemos qué se vende y qué no se vende. Por no hablar de porqué los discos de hace 10, 15, 20 años valen lo mismo que un disco recién sacado del horno.

El último disco que intenté comprar fue hace justo un año y unos días. Y no lo pude comprar. Tres semanas de espera acabaron con mi paciencia y como iba a viajar a "territorio civilizado" en esas fechas opté por esperar. Menos mal que era un grupo nacional de sobra conocido!

En fin, que me lío. Pero que no, que no me la van a pegar con queso defendiendo al disco, al menos no de esta manera. Un día de estos veré a todos los que comen "de esto" escenificando la muerte de la industria sentados en la calle con un cartelito al uso "tengo esposa y dos hijos, no tengo trabajo, necesito algo de comer".

Mangantes!
Kiz

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 14:02    Asunto: Responder citando

Que sí, que sí, que los discos por las nubes y gente en medio que sólo hace que encarecer el producto. Además, estas disqueras también tienen que sacar la pasta de algún lado para pagar a las radiofórmulas, los cortesingleses, los programas "musicales" de TVs, etc. Tienen que promocionar sus productos... pobrecillos ellos.

Pero eso no quita que muchos prefieran (prefiramos) los originales a las copias o MP3s. Creo que salen dos discusiones de todo esto. Y no hace falta ir a grandes centros. En Barcelona tenemos la mítica calle Tallers llena de tiendas de discos, grandes, pequeñas, de segunda mano, vinilos...

Sobre Radiohead, es verdad que nadie ha dicho que haya fracasado. Ellos mismos han dicho que "sólo nosotros sabemos lo que hemos sacado con el disco por intertnet". Me juego que no es poco, aunque se de más de uno que se lo ha bajado por el morro (es que también somos de una manera algunos...).

Salut.
pikamoku

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 16:28    Asunto: Responder citando

Kiz escribió:

Sobre Radiohead, es verdad que nadie ha dicho que haya fracasado. Ellos mismos han dicho que "sólo nosotros sabemos lo que hemos sacado con el disco por intertnet". Me juego que no es poco, aunque se de más de uno que se lo ha bajado por el morro (es que también somos de una manera algunos...).
Salut.

en un telediario dijeron que se lo bajaron cerca de un millón y medio de veces y un 40% pagaron algo (la voluntad).
Me entró por una oreja y me salió por la otra, pues este tipo de noticias son filtradas por los propios interesados (los que editan ahora el disco en cd), pero lo pongo aquí.

con respecto a la calidad de sonido yo soy de los que con 192 no noto diferencia. Me influye más los altavoces/cascos. Pero es un gusto personal. Tampoco me parece que en las pantallas lcd se vea bien la tv (tele normal, no HD), y sin embargo la gente está encantada con su tele en el salón.

robo

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 16:38    Asunto: Responder citando

Hombre, vuelven los temas interesantes al foro

La verdad es que un cd original es más interesante que un mp3, no creo que haya discusión en eso, lo que me sorprende es que se diga que Radiohead "de alguna manera tiene que comer".
Radiohead con sus giras ya saca, (y de sobra) para comer, vivir, comprarse unos mercedes, y todo lo que queráis.

Contratar a Radiohead vale unos cuantos millones, ya se que es su obra y que si el mercado musical se presta a todo tipo de especulaciones, Radiohead estan en su derecho de hacer con su obra lo que deseen, faltarí plus, esa no es la cuestión, solo que me choca que se utilice la expresión "tener que comer", porque da la sensación que estemos hablando de un grupo de barrio, y no es el caso.

Hecha esta gilipollez de puntualización, yo creo que la música se puede disfrutar y sentir, sea grabada u original.
En países de América latina, he podido ver a gente muy pobre, (que por su puesto no tiene nada original), emocionarse de tal forma ante una banda o cantante, que aquí, nunca he visto, sobretodo en ciertos ambientes rockeros, donde muchas copias deben ser originales, o se supone.

¿Y esa gente es menos fan que uno que se lo compra todo original?
D.A.M tiene más años que la puerta, y él como coleccionista y aficionado a la música la entiende de una forma, con la que ha crecido y a envejecido.
Las nuevas formas de poder escuchar cds y de conocer bandas lo han pillado muy mayor. Yo incluso a mi edad, (que no es ni mucho menos la de DAM), veo diferencias entre mi generación y la gente más joven, a la hora de conseguir música hoy en día.

¿O no os acordáis de cuando solo se podía grabar en cintas, y si alguien no te pasaba el disco del grupo raro, no lo oías?
Recuerdo pasarme meses oyendo la misma cinta, que era como un tesoro, de grupos que en las tiendas no encontrabas nada o 1 copia solo.

En algún catálogo por correo se podían comprar cosas raras, la verdad tampoco había mucha pasta, así que tenías que joderte.
Hoy en día eso no pasa, los chavales y cualquiera pueden tener todo conectándose a internet.
Pues vamos a disfrutarlo, y que después cada uno decida si se lo compra o no, mientras la ley y la SGAE nos dejen, y si se acaba la industria del cd, ¿que?

Ya aparecerán nuevos formatos y nuevas maneras de oír música, lo que pasa es que jode, que se acabe la forma de vida de muchos que lo tenían muy bien montado, pero es una constante en la historia, también les pasó a los que vivían de la esclavitud, lo pasaron mla cuando se les cerró el chiringuito, y no digo que la SGAE sea como la esclavitud, ¿o si?...
dore

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 17:05    Asunto: Responder citando

Hombre, "tienen que comer" como expresión coloquial, no por necesidad real. No hay mucha vuelta que darle a eso. Pero vamos, para poder salir de gira (dónde reciben más ingresos) normalmente necesitan una excusa en forma de disco que permite que "otros" se lucren al tiempo.

Qué es más productivo e interesante a nivel económico para un grupo: estar encerrado 6 meses componiendo, grabando y produciendo un disco del que obtiene no más del 40% (vamos a exagerar) de beneficio o salir de gira cobrando absolutas locuras por tocar dos horas cada tres días?

Yo lo veo claro. Y yo creo que, ya no sólo Radiohead, sino multitud de grupos han visto las cosas claras. La red da muchísimas posibilidades y puede hacer que tu grupo del barrio en pocas horas sea conocido en todo el país ampliando de esta manera el posible círculo de personas que asistan a conciertos, que te contraten, etc. Un poco de pescadilla que se muerde la cola. No sé si me explico. Pero estar en la red y ofrecer tus discos a través de ella es lo mejor que le puede ocurrir a todos aquellos grupos que no son "un nombre".

Sobre las cintas... jeje. Yo recuerdo el Nevermind de Nirvana en cinta, alguno de Pearl Jam. Quien iba a pensar que años después los discos se pudieran copiar? Jeje.

De todas maneras, yo creo que mi poca convicción acerca del cd original viene a raíz de perder entre 150-200 originales hará 3-4 años. Ahí se fue toda mi infancia y juventud. Y por supuesto mi "afán" coleccionista. Pero bueno, me quedo la música, las canciones y las letras.
Kiz

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 10:50    Asunto: Responder citando

[quote="pikamoku
en un telediario dijeron que se lo bajaron cerca de un millón y medio de veces y un 40% pagaron algo (la voluntad).
Me entró por una oreja y me salió por la otra, pues este tipo de noticias son filtradas por los propios interesados (los que editan ahora el disco en cd), pero lo pongo aquí.

con respecto a la calidad de sonido yo soy de los que con 192 no noto diferencia. Me influye más los altavoces/cascos. Pero es un gusto personal. Tampoco me parece que en las pantallas lcd se vea bien la tv (tele normal, no HD), y sin embargo la gente está encantada con su tele en el salón.[/quote]

Je je... coincido en todo. Yo tampoco me creo las noticias, ni las de las disqueras, ni las del gobierno, ni las de la oposición, ni las de Laporta. Tener acceso a los medios para que den la noticia como cada uno quiere tiene un poder muy grande y todos estos la usan como quieren. Los medios, o la mayoría de ellos, y su nula independencia son los culpables.

Sobre la calidad de sonido, Bingo. Altavoces y cascos de calidad imprescindibles. De nada sirve un MP3 a 320kbps si los altavoces son del Carrefour. Y la música, claro. Alucino cuando veo esos equipazos y la música da pena. Y sobre la calidad de la tele LCD, coincido completamente. La fotografía igual, se ve mil veces mejor una diapositiva que una foto digital a máxima resolución.

¿Qué nos da entonces la "digitalidad"? Acceso de contenidos a todo el mundo, posibilidad de modificar los registros (fotos, música, vídeo...). Y a la industria le va perfecto: cada año equipos nuevos, más megapixels, más GB, más....

Lo de "tener que comer" es obviamente en sentido coloquial. Estos pueden comer para 5 vidas. ¿Que si nos acordamos de las cintas? ¡Joder, si todavía las escucho!

Perder 150-200 Cds originales sería para mi un trauma. ¿Lo has superado? ;-)

Salut.
Kiz

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 10:51    Asunto: Responder citando

[quote="pikamoku

con respecto a la calidad de sonido yo soy de los que con 192 no noto diferencia. Me influye más los altavoces/cascos. Pero es un gusto personal. Tampoco me parece que en las pantallas lcd se vea bien la tv (tele normal, no HD), y sin embargo la gente está encantada con su tele en el salón.[/quote]

Je je... coincido en todo. Yo tampoco me creo las noticias, ni las de las disqueras, ni las del gobierno, ni las de la oposición, ni las de Laporta. Tener acceso a los medios para que den la noticia como cada uno quiere tiene un poder muy grande y todos estos la usan como quieren. Los medios, o la mayoría de ellos, y su nula independencia son los culpables.

Sobre la calidad de sonido, Bingo. Altavoces y cascos de calidad imprescindibles. De nada sirve un MP3 a 320kbps si los altavoces son del Carrefour. Y la música, claro. Alucino cuando veo esos equipazos y la música da pena. Y sobre la calidad de la tele LCD, coincido completamente. La fotografía igual, se ve mil veces mejor una diapositiva que una foto digital a máxima resolución.

¿Qué nos da entonces la "digitalidad"? Acceso de contenidos a todo el mundo, posibilidad de modificar los registros (fotos, música, vídeo...). Y a la industria le va perfecto: cada año equipos nuevos, más megapixels, más GB, más....

Lo de "tener que comer" es obviamente en sentido coloquial. Estos pueden comer para 5 vidas. ¿Que si nos acordamos de las cintas? ¡Joder, si todavía las escucho!

Perder 150-200 Cds originales sería para mi un trauma. ¿Lo has superado? ;-)

Salut.
dore

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 16:15    Asunto: Responder citando

No sé si lo he superado, pero no he vuelto a comprar nada original salvo para regalo ;-)
robo

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 16:15    Asunto: Responder citando

dore escribió:

De todas maneras, yo creo que mi poca convicción acerca del cd original viene a raíz de perder entre 150-200 originales hará 3-4 años. Ahí se fue toda mi infancia y juventud. Y por supuesto mi "afán" coleccionista. Pero bueno, me quedo la música, las canciones y las letras.

Joder tio, eso es un palo de los gordos. Yo habré perdido unos 30 o 40, que no son perdidos, si no dejados a alguien que jamás te los devuelve, y ya me subo por las paredes, con lo tuyo no se, igual hubiera imitado al cantante de Joy Division...

En cuanto al mp3, estoy de acuerdo que a ciertas compresiones, el sonido es bastante bueno, e incluso si comparas cds antiguos, vamos de principios de los noventa con discos actuales en mp3, hasta se oyen mejor, supongo que los métodos actuales de grabación, contemplaran el ripeo en mp3.

Yo una vez oí en cierta emisora, (y no es coña), a un tipo que se las daba de científico e ingeniero de sonido, que decía que los mp3es se oían mucho peor, y hasta hacían que nuestro cerebro tuviera que trabajar más al oír los archivos comprimidos en mp3, y que por tanto eran detestables no sólo por su sonido, si no porque nos hacían trabajar más mentalmente, y nos quitaban concentración en la vida diaria.
Vamos, que si entera la DGT, prohibe oir música comprimida mientras se conduce
Sin comentarios
Kiz

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 17:03    Asunto: Responder citando

Siguiendo con las calidades, hoy he probado en mi BlackBerry (cómo se gasta la pasta la empresa en tonterías) el reproductor de MP3. Bien, con los cascos de botón que lleva la BB de origen se oye igual que si llevaras dos latas de atún (vacías) en las orejas, incluso peor. Con otros Sony que tengo por ahí que se oyen de coña con el walkman, el ampli de casa y tal, con la BB desaparecen los graves como por arte de magia. Falta probar otros cascos, de botón y no, que tengo por ahí a ver qué, pero me juego el cuello a que no le saco nada decente a este trasto. El reproductor de la BB no lleva ni una puta opción para equalizar nada. Claro, como es barato el telefonillo...

Con lo cual, se demuestra que tan importante es la calidad de la grabación como la calidad del reproductor y sus, casi más importante, altavoces.

Salut.
Kiz

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 17:10    Asunto: Responder citando

¡¡¡30 o 40 perdidos!!! Tampoco está mal. Macho, id con cuidado, pasadlos a MP3 y que se arregle la peña ;-)

Salut.

Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro