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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Lun Mar 18, 2024 21:15    Asunto: El musicalismo es un humanismo Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País ["Y Leonard Cohen pinchó en Binéfar, Huesca" -lectura reservada para suscriptores-] traemos...

"El año que boicoteamos a Leonard Cohen (Manhattan, Berlín, Binéfar)", por Josep Espluga Trenc. Editorial Milenio, 2023.


Cita:
¿Cómo llegó Leonard Cohen a dar un concierto en un pueblo de Huesca? Y, sobre todo, ¿por qué la población le declaró un sonado boicot? ¿Qué llevó a parte de sus fans más acérrimos a oír resignados el concierto desde fuera? ¿Quiénes eran las personas que se vistieron de gala para ir a verlo? ¿Qué insospechados obstáculos tuvieron que superar los promotores del concierto? En este libro se narran las vicisitudes que llevaron al cantautor canadiense a recalar en Binéfar (Huesca) durante su gira europea del año 1988, así como las complejas dinámicas políticas y sociales que se desencadenaron a su paso. El caso permite indagar en las tripas del sistema político del 78 y en el papel que jugó la vibrante escena musical de los ochenta en su consolidación, así como refl exionar sobre el ángulo muerto mediático al que ha sido relegado el mundo rural en general. Todo ello de la mano del magistral itinerario biográfico de Leonard Cohen.



De una reseña de Enrique Rey en la Revista Mercurio (en prensa en diciembre'23, en la web en febrero'24 -"Narrativa para una nueva era geológica") traemos esta novela musical:

"Un pianista de provincias", por Ramiro Sanchiz. Editorial Random House (grupo Penguin), 2023.


Cita:
Todo pasó en los noventa: no solo se acabó el petróleo, sino que de los pozos agotados —y al mismo tiempo de las grandes concentraciones de basura en los océanos— creció la maraña, una forma de vida nueva, capaz de digerir el plástico y tóxica para los seres humanos. Esta gran pandemia casi destruyó la civilización, peor, a medida que avanzó el siglo XXI, la humanidad aprendió a sobrevivir en un mundo ya no globalizado. Un mundo de provincias por el que Federico Stahl, antiguo virtuoso adolescente del piano, se pasea en una gira musical que lo llevará por pueblos oníricos e inquietantes, personajes singulares (como un anciano imitador de Michael Jackson y una estrella enana del porno argentino), carreteras en ruinas dentro de la jungla de maraña y secretos de futuros más extraños aun, que acechan en la espesura, entre piratas postapocalípticos, juguetes perdidos y viejas variaciones para piano.



Una cosa lleva a la otra y descubrimos, del mismo autor...

"David Bowie, posthumanismo sónico", por Ramiro Sanchiz. Editorial Holobionte, 2020.


Cita:
David Bowie fue un alien venido del futuro para cruzar y alterar todos los límites, hackeando la industria musical, infectando el pop a través de lo performativo, lo masculino a través de lo femenino, lo humano a través de lo extraterrestre… Un proceso de rasgos sónicos y especulativos que el escritor de ciencia-ficción Ramiro Sanchiz movilizará para construir un ensayo penetrante sobre la naturaleza humana. David Bowie, posthumanismo sónico nos propone una lectura radical del creador de Ziggy Stardust transitando entre el espíritu fandom y las teorías del posthumanismo crítico, entablando diálogo con autores como Timothy Morton, Graham Harman, David Lynch o H.P. Lovecraft. Desplegando un conocimiento detallado de la música de Bowie, de sus agentes contaminantes (los procedimientos aleatorios y maquínicos con Brian Eno; el Ambient hauntológico y horrorístico de Scott Walker; las simbiosis vampíricas con Lou Reed, Angela Barnett o Marc Bolan…), así como sus personajes y máscaras. Un enjambre, una swarmachine, una horda de mutaciones y contagios que ponen a prueba nuestra comprensión y que reafirman a David Bowie como el explorador adelantado de un viaje colectivo hacia lo desconocido.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Mar 21, 2024 18:43    Asunto: Salud musical Responder citando

Venimos del hilo Hemeroteca, a raíz de un artículo de Marta Moreira en Cultur Plaza ("Músicos, tinnitus y pérdida auditiva: los riesgos de la exposición al ruido de los que apenas se habla"), para enlazar en nuestras no-estanterías este libro:

"Guía El cuidado de la salud de los Músicos", coordinado por la Dra. Teófila Vicente Herrero. Editado por AMPOS [Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas], 2024.
[Descarga gratuita en formato pdf -en el sitio web de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo- o directamente aquí.]

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Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
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MensajePublicado: Vie Mar 22, 2024 09:35    Asunto: Responder citando

Libro sobre el músico Mauricio Aznar y el grupo Almagato.

Autor Jaime González

Editorial Pregunta


El líder de Almagato y compadre de Mauricio Aznar edita un libro sobre la historia del que fuera componente de Golden Zippers y líder de Más Birras ,de quien se ha estrenado recientemente la película La Estrella Azul acerca de su historia vital tras la disolución de sus 2 grupos y la creación de Almagato .
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Sab Mar 23, 2024 13:21    Asunto: Almas, voces Responder citando

Samanta escribió:
Libro sobre el músico Mauricio Aznar y el grupo Almagato.

Autor Jaime González

Editorial Pregunta

El líder de Almagato y compadre de Mauricio Aznar edita un libro sobre la historia del que fuera componente de Golden Zippers y líder de Más Birras ,de quien se ha estrenado recientemente la película La Estrella Azul acerca de su historia vital tras la disolución de sus 2 grupos y la creación de Almagato .

Gracias, Samanta. Añadimos la foto de portada y el enlace al sitio de la editorial:

"Mauricio Aznar y Almagato. La Historia", por Jaime González. Editorial Pregunta, 2024.


Por un tuit de Gladys Palmeras nos enteramos de...

"Mercedes Sosa. La Voz de la Esperanza", por Anette Christensen. Traducción de Andrés Parraud. Editado por Tribute2Life Publishing, 2023.


Cita:
Mercedes Sosa, una de las artistas más influyentes de todos los tiempos, fue una mujer que superó las diferencias y nunca dejó de hacer lo que creía correcto. A pesar de las pérdidas personales y la persecución constante, su dedicación a ayudar a los pobres y la clase trabajadora fue la fuerza impulsora detrás de su música. Apodada "La Voz de los Sin Voz", Sosa usó su voz para transmitir la fuerza y el fuego necesarios para el cambio cultural y personal. Durante décadas, Sosa fue una fuerza dinámica en la configuración de América Latina.

Mercedes Sosa – La Voz de la Esperanza traza la extraordinaria vida y carrera de Sosa y ofrece un perfil psicológico que muestra el carácter y las acciones de la artista y revela cómo la educación de Sosa, el entorno político y sus aflicciones personales la moldearon.

A través de los ojos de Anette Christensen, vemos el increíble viaje de Mercedes Sosa y el impacto que esta extraordinaria mujer tuvo en el mundo. Sentimos su dolor, su alegría, sus triunfos y sus luchas, como si fueran los nuestros. Y en el proceso, descubrimos el poder transformador del arte, la música y la conexión humana.

El libro de Christensen no es solo un tributo al legado de Sosa; también es una guía para la curación y el crecimiento. Al compartir su propio viaje personal, nos muestra cómo podemos usar las lecciones de la vida de Sosa para superar nuestros propios desafíos y encontrar un camino hacia la paz interior.

La Voz de la Esperanza es un testimonio del poder de la compasión y la empatía, y de la importancia de defender lo que es correcto, incluso frente a la adversidad. Es un recordatorio de que todos tenemos la fuerza dentro de nosotros para marcar una diferencia en el mundo, sin importar cuán pequeña o grande sea.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Mar 27, 2024 17:42    Asunto: Galería de tesoros Responder citando

Un artículo de Sergio C. Fanjul en El País ("¿Puede una escritora ser una estrella del rock?", 26/3/24 -lectura reservada a suscriptores-), acerca de la gran Mariana Enriquez, nos llevó a un texto de la propia Enriquez en la revista argentina Anfibia ("Retrato de una fan incondicional", 25/9/23), que es un adelanto de este libro musical suyo:

"Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede", por Mariana Enriquez. Editorial Montacerdos, 2023.


Cita:
Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede es el libro más personal e íntimo de Mariana Enriquez, quien tenía casi veinte años cuando escuchó por primera vez las canciones de Suede y comenzó así una intensa relación de amor. Es la banda sonora que la acompaña desde sus inicios como periodista de rock hasta hoy, cuando se ha convertido en una de las escritoras latinoamericanas más respetadas y queridas de la actualidad. Suede ha estado siempre ahí: cuando corregía Bajar es lo peor, cuando avanzaba en los cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego, cuando escribía Nuestra parte de noche y, ahora, cuando armaba este libro en clave autobiográfica.

Esta es una historia privada de los noventa y dos mil, una obra mayor de crítica cultural a través de la letra, la música y el contexto, y una mirada a una galería de tesoros que Mariana Enriquez ha guardado a través de su carrera y que nos comparte bajo la forma de anécdotas, recuerdos, imágenes y reflexiones, por ejemplo, sobre qué significa seguir a un artista y en qué posición vive el fan frente al ídolo. Un relato espléndido sobre generaciones, estrellas y memorias fragmentarias, en peligro de extinción, que vinculan a individuos frágiles y solitarios con el tiempo eterno del arte.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Mar 31, 2024 09:30    Asunto: Temas y motivos Responder citando

Por un artículo-reseña de Rafa Cervera en eldiario.es ("Fernando Alfaro convierte su mística musical en novela 'cruenta y fugaz': 'La vida pasa en un suspiro'") nos enteramos de...

"Mundo turbio [Una novela y todas las canciones]", por Fernando Alfaro. Editorial Contra, 2024.


Cita:
Fernando Alfaro es uno de los músicos de referencia del rock independiente nacional y el líder y vocalista de uno de los grupos de culto de los noventa: Surfin’ Bichos, recientemente reunidos tras un hiato de tres décadas para grabar un disco que ha visto la luz en 2023.

Mundo turbio es la primera novela de Alfaro y parte de las letras de sus canciones para ampliar la vida de su nutrido grupo de personajes atormentados, entre los que destaca Ángel Turbio, trasunto quizá del propio autor. En un estilo seco, hiriente y lírico —entre la novela picaresca y Céline—, Mundo turbio es una suerte de bildungsroman ibérico plagado de personajes inolvidables, de épica carcelaria, drogas duras y amores fugaces.
Además, este volumen recoge la totalidad de las letras escritas por Fernando Alfaro, tanto las compuestas para Surfin’ Bichos como las de encarnaciones posteriores en grupos como Chucho o proyectos en solitario. La originalidad del libro radica en que no solo presenta las letras, sino que busca establecer paralelismos temáticos entre canciones —algunas alejadas en el tiempo— con el fin de establecer una correlación de temas y motivos recurrentes en la intensa y torturada poética del cantante.
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Samanta



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MensajePublicado: Dom Mar 31, 2024 12:37    Asunto: Responder citando

En breve se publicará el libro sobre Supersubmarina.Hoy reportaje sobre este grupo jienense en El País Semanal por su propio autor Fernando Navarro.
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Abr 02, 2024 16:14    Asunto: 240 páginas Responder citando

Samanta escribió:
En breve se publicará el libro sobre Supersubmarina.Hoy reportaje sobre este grupo jienense en El País Semanal por su propio autor Fernando Navarro.

Gracias por recordarlo, Samanta. Lo habíamos adelantado el pasado 24 de enero, en la página 73 de este mismo hilo, pero reenlazamos:

"Algo que sirva como luz [Supersubmarina: la historia de cuatro amigos que vivieron el éxito y la tragedia]", por Fernando Navarro. Editorial Aguilar (grupo Penguin Random House), 2024.
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Abr 04, 2024 19:30    Asunto: Verbenas Responder citando

Traemos hoy una novela musical de ficción:

"Orquesta", por Miqui Otero. Editorial Alfaguara (grupo Penguin Random House), 2024.


Cita:
Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda la noche y niños, jóvenes y viejos bailaron las mismas canciones guardando secretos distintos. Los guardaba el Conde, anciano que podía morir en cualquier momento (y con él un mundo antiguo de magia y miedo). También Ventura, camionero que sacó por fin su vestido de lentejuelas, o Placeres, soñando venganza y amores prohibidos. Bailaron y bebieron y parecía que podían entenderse antiguos amantes, enemigos mortales, jóvenes perdidos.

La historia de esta noche de verano la cuenta la Música, que está dentro y fuera de cada uno de ellos y también de ti. Una música que les recuerda a los vivos que están vivos y que convoca a los muertos. Una melodía que lo mezcla todo en este valle que amanece con los secretos desvelados sobre el prado, como si una gran mano se hubiera abierto por fin.
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Abr 11, 2024 20:28    Asunto: Un millón de sueños Responder citando

Por un tuit del autor nos enteramos de:

"Cecilia 2. La historia del disco que no pudo ser", por Eduardo Bravo. Editado por Lengua de Trapo y Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2024.


Cita:
Cecilia 2 nació bajo el signo de los discos malditos. En 1973 Evangelina Sobredo era una artista que había cosechado un gran éxito comercial con su primer álbum, pero de la que mucha gente esperaba más de lo mismo. En su segundo trabajo, en cambio, la artista se sinceró emocionalmente y decidió abordar temas espinosos, que llevaban décadas silenciados —la memoria de la Guerra civil, la emancipación femenina, el suicidio—, pero que pronto transformarían el país arriba abajo. No obstante, la valentía de Cecilia no fue secundada por una discográfica que privaría al álbum de su cubierta y su nombre originales, a lo que se sumó el autoritarismo de una censura que, a pesar de la agonía del régimen, aún sacó fuerzas para prohibir que uno de sus temas —"Un millón de sueños"— sonase en las radios. Despojado de sus señas de identidad, el disco fue un fracaso en ventas, aunque medio siglo después es su álbum más elogiado.

Este ensayo reconstruye el proceso de creación de este esperado segundo LP de Cecilia y aporta el contexto necesario para entender la importancia de la artista como icono transgresor en nuestra historia musical.
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Hydra



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MensajePublicado: Sab Abr 13, 2024 13:15    Asunto: Temas de interés Responder citando

Por una noticia en MondoSonoro nos enteramos de...

"La carta", por Enrique Bunbury. Editorial Liburuak, 2024.


MondoSonoro escribió:
(...) El cantante Enrique Bunbury, conocido simplemente como Bunbury, anuncia "La Carta", un libro en el que expresa su lado más íntimo en primera persona y que publica a través de la editorial Liburuak. "La Carta" verá la luz el próximo 22 de abril. El músico español aprovecha las páginas de esta obra para dialogar y sincerarse sobre varios temas de interés, que van desde las dificultades que ha vivido creando, pasando por las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera artística y varios desafíos a los que se ha enfrentado arriesgándose en diferentes situaciones.

"La Carta" es un libro excepcional que ofrece desde un prisma cercano y honesto el lado más intimo de Bunbury en el responde a preguntas que le hicieron llegar sus fans a través de correo electrónico. Es por eso que el libro responde a petición popular, dando respuestas a las cuestiones más repetidas. Tal y como ha dado a conocer, este dialogo plasmado en el libro surgió en uno de sus momentos más cruciales, cuando descubrió la causa de la afección que tuvo en la voz y que le obligó a cancelar sus conciertos y replantearse si podía seguir en los escenarios. Fue en ese momento en su trayectoria personal y artístico en el que "La Carta" comenzó a existir. (...)
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Sab Abr 13, 2024 20:03    Asunto: Cautivador Responder citando

Añadimos hoy otro libro musical, de cuya publicación nos enteramos por una reseña de Salvador Catalán en Rockdelux:

"Lo roto y lo sagrado. Leonard Cohen, Jeff buckley y la improbable ascensión de Hallelujah", por Alan Light. Traducción de Aixa de la Cruz. Editorial Liburuak, 2024.


Cita:
Lo roto y lo sagrado es la fascinante historia de una de las canciones más queridas, al tiempo que un revelador y magistral estudio del sobrecogedor poder de la música.

Cuando, tras un largo proceso de escritura, Leonard Cohen grabó por primera vez Hallelujah, atrajo escasa atención y la canción fue desestimada tanto por su sello discográfico como por los críticos. Hoy es una de las piezas musicales más grabadas de la historia, versionada por numerosos iconos como Céline Dion, Enrique Morente, John Cale o, sobre todo, Jeff Buckley.

¿Cómo llegó una canción relativamente desconocida a convertirse en un himno internacional de la resiliencia y la tragedia humanas, que cada generación siente haber descubierto y reivindica como propio?

A través de una amplia investigación con entrevistas en profundidad, el reconocido periodista musical Alan Light sigue el cautivador e improbable viaje de Hallelujah hasta el corazón de la cultura popular.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Abr 14, 2024 13:49    Asunto: Exageraciones Responder citando

Escuchando hace un rato Transmite la SER (de Juan Carlos Ortega y cía.) nos enteramos de la publicación de...

"Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal", por Santi Balmes. Editorial Lunwerg (grupo Planeta), 2024.


Cita:
Un día en la cabeza de Santi Balmes, el vocalista más genial de su generación, líder de Love of Lesbian, en un libro musical de imaginación desbordante.

El mundo interior de Santi Balmes es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. Posee una voz interior que oscila entre situaciones marcianas y momentos de íntima vulnerabilidad cuando escucha una canción que le parte en dos.

En su primer libro de no ficción, el autor indaga en esa idea mezclando música y emociones, y fantasea con la idea de cómo sería pasar un día en su cabeza, esto es: capítulo a capítulo, desde que se levanta hasta que se acuesta, asociando cada momento de ese día imaginario (o no) con sus canciones favoritas, explicando su selección, en qué momento las escucha, para qué sirven.

Fantasía, erudición musical y también un poco de musicoterapia en una lectura que entusiasmará a cualquier buen aficionado a la música.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Lun Abr 15, 2024 18:34    Asunto: Parresía Responder citando

Por un adelanto editorial en Zenda Libros nos enteramos de...

"La filosofía es La Polla", por Tomás García Azkonobieta. Editorial Pepitas de calabaza, 2024.


Cita:
Este libro, en el que el autor nos propone revisitar las ideas clave del pensamiento político occidental de la mano de las canciones de La Polla Records, es, además, una invitación a hablar con Sócrates y los sofistas; a reír con Diógenes; a entender la distopía de Platón y el pragmatismo de Aristóteles; a batallar con Locke contra el inmenso poder del Leviatán de Hobbes; a repensar a Rousseau; a dudar con Hume; a devolver la mano de Adam Smith al mundo de lo visible; a alejarnos del historicismo hegeliano de Marx o Fukuyama; a pelear junto a Bakunin o Emma Goldman; a manifestarnos con Marcuse contra la sociedad de consumo; a enfadarnos con Adorno; a perdernos por la ciudad con Debord o a vigilar el auge del populismo, entre otras muchas cosas.

Y este poco habitual diálogo entre la cultura popular y la académica ha dado como resultado no solo una historia crítica de las ideas que fundamentan nuestras democracias, sino también un manual de filosofía política con espíritu punk.

De la misma manera que toda la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de los Diálogos de Platón, o que todo está en Los Simpson, muchos pensamos que todo ―o al menos la gran mayoría de cuestiones que nos atañen a la hora de "vivir juntos"― está en La Polla Records. Banda punk imprescindible durante décadas -indisociable de la cultura popular en España y Latinoamérica-;, sus canciones nos han ayudado a hacernos preguntas sobre muchos asuntos esenciales: la igualdad entre sexos, la violencia policial, la guerra, las drogas, la revolución, el dinero, la democracia, el imperialismo o la lucha de clases.

Escritas con esa combinación de sinceridad y brutalidad que los griegos llamaban parresía y aliñadas con el inimitable humor de Evaristo, las letras de La Polla nos han hecho cantar, pensar, discutir, conocer, reír, enfadarnos, encontrarnos, luchar… A la vez que han vehiculizado poderosos mensajes que estaban proscritos del debate público.
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MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3622

MensajePublicado: Mar Abr 16, 2024 14:17    Asunto: Responder citando

Hydra escribió:
Por un adelanto editorial en Zenda Libros nos enteramos de...

"La filosofía es La Polla", por Tomás García Azkonobieta. Editorial Pepitas de calabaza, 2024.


Cita:
Este libro, en el que el autor nos propone revisitar las ideas clave del pensamiento político occidental de la mano de las canciones de La Polla Records, es, además, una invitación a hablar con Sócrates y los sofistas; a reír con Diógenes; a entender la distopía de Platón y el pragmatismo de Aristóteles; a batallar con Locke contra el inmenso poder del Leviatán de Hobbes; a repensar a Rousseau; a dudar con Hume; a devolver la mano de Adam Smith al mundo de lo visible; a alejarnos del historicismo hegeliano de Marx o Fukuyama; a pelear junto a Bakunin o Emma Goldman; a manifestarnos con Marcuse contra la sociedad de consumo; a enfadarnos con Adorno; a perdernos por la ciudad con Debord o a vigilar el auge del populismo, entre otras muchas cosas.

Y este poco habitual diálogo entre la cultura popular y la académica ha dado como resultado no solo una historia crítica de las ideas que fundamentan nuestras democracias, sino también un manual de filosofía política con espíritu punk.

De la misma manera que toda la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de los Diálogos de Platón, o que todo está en Los Simpson, muchos pensamos que todo ―o al menos la gran mayoría de cuestiones que nos atañen a la hora de "vivir juntos"― está en La Polla Records. Banda punk imprescindible durante décadas -indisociable de la cultura popular en España y Latinoamérica-;, sus canciones nos han ayudado a hacernos preguntas sobre muchos asuntos esenciales: la igualdad entre sexos, la violencia policial, la guerra, las drogas, la revolución, el dinero, la democracia, el imperialismo o la lucha de clases.

Escritas con esa combinación de sinceridad y brutalidad que los griegos llamaban parresía y aliñadas con el inimitable humor de Evaristo, las letras de La Polla nos han hecho cantar, pensar, discutir, conocer, reír, enfadarnos, encontrarnos, luchar… A la vez que han vehiculizado poderosos mensajes que estaban proscritos del debate público.


Interesante. Habrá que explorarlo. Gracias, Hydra.
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