Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Vuelve la Poesía a Radio 3
Ir a página 1, 2, 3 ... 43, 44, 45  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Lun Jul 01, 2013 18:33    Asunto: Vuelve la Poesía a Radio 3 Responder citando

Después de varios años vuelve la Poesía a Radio 3.Hoy lunes alas 22 programa nuevo poesía +.Desde los tiempos de la Estación Azul no había habido un tiempo poético en RNE-3.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jul 01, 2013 20:23    Asunto: ¿Y tú me lo preguntas? Responder citando

Gracias por el aviso, Samanta.

Dos puntualizaciones: La primera es que, si bien es cierto que no hay programas específicos dedicados a la poesía, sí se asoman versos a Radio 3, muy de vez en cuando y si el motivo lo requiere, en programas como Tres en la carretera o En la nube.
La segunda puntualización es que, según informan en la página web oficial de Radio 3, el programa de esta noche "Poesía i+" es un especial sobre un festival de poesía muy concreto que presentará Consol Saenz. Es decir, que parece que la poesía es hoy... y punto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Mar Jul 02, 2013 12:26    Asunto: Responder citando

Gracias por las puntualizaciones y son ciertas Hydra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Ago 11, 2013 10:53    Asunto: Yo nostalgio, tú nostalgias... Responder citando

Ya que tenemos un hilo, hilito, brizna, hebra... sobre Poesía en Radio 3, aprovechémoslo:

Hoy Café del Sur estuvo dedicado al gran escritor uruguayo, magnífico poeta, Mario Benedetti. Es decir, a sus poemas hechos canciones:
"La canción de Benedetti": http://www.rtve.es/alacarta/audios/cafe-del-sur-memorias-de-tango/cafe-del-sur-cancion-benedetti-11-08-13/1985630/

Y recordemos (ya lo señalamos en otro post, en su momento) que El Hexágono dedicó en marzo una emisión a "Los poetas [franceses] del siglo XIX" (sobre todo a Louis Aragon). Memorable programa, por cierto: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-hexagono/hexagono-poetas-del-siglo-xix-02-03-13/1704812/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Dom Ago 11, 2013 11:35    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Hydra por este poético apunte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Ago 14, 2013 20:21    Asunto: Pónsela, póntela Responder citando

"Extra Fantástica" -sólo en la web, por ahora- también se apunta a la poesía:

Además de su actividad tuitera (el pasado sábado-domingo lanzaron poemas a las redes en una mini-maratón poética), se estrena en la página oficial una nueva sección titulada "Ponle música":
Un poema y la canción que a nosotros nos sugiere. Puedes montarte tu propia pieza en directo escuchando las dos a la vez, o ponerte cualquier otra música que prefieras. Y si se te ocurre una música mejor, ¡cuéntanoslo en #ExtraFantastica o en extrafantastica@gmail.com!

Ejemplo: "La conversación" (Luis Alberto de Cuenca), narrado por la propia Mona León. Canción sugerida: "Wash", de Bon Iver.
Se puede -y se debe- participar con sugerencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Ago 18, 2013 11:29    Asunto: Re: Yo nostalgio, tú nostalgias... Responder citando

Hydra hace una semana escribió:

Hoy Café del Sur estuvo dedicado al gran escritor uruguayo, magnífico poeta, Mario Benedetti. Es decir, a sus poemas hechos canciones:
"La canción de Benedetti": http://www.rtve.es/alacarta/audios/cafe-del-sur-memorias-de-tango/cafe-del-sur-cancion-benedetti-11-08-13/1985630/


Añadimos el enlace al podcast de hoy:"La canción de Benedetti (2ª parte)"
Segunda entrega de nuestro especial dedicado a Mario Benedetti. Con las voces y la música de Joan Manuel Serrat, Bebe, Luis Pastor, Loquillo y muchas sorpresas más de la canción española y latinoamericana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Sep 01, 2013 17:41    Asunto: When I leave now don't you weep for me Responder citando

Ayer, en Tres en la carretera: "La poesía como viaje"
http://www.rtve.es/alacarta/audios/tres-en-la-carretera/tres-carretera-poesia-como-viaje-31-08-13/2009437/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena
Invitado





MensajePublicado: Dom Sep 01, 2013 19:10    Asunto: Re: When I leave now don't you weep for me Responder citando

Hydra escribió:
Ayer, en Tres en la carretera: "La poesía como viaje"
http://www.rtve.es/alacarta/audios/tres-en-la-carretera/tres-carretera-poesia-como-viaje-31-08-13/2009437/



Hit the road jack

La autopista es el tiempo que tarda en convertirse el principio en el término.
Entre tanto en el día que me quieras
No se pisan jamás las mismas huellas
Heráclito dijo algo parecido
Sin embargo conducen al lugar donde estamos
Nunca le tengas miedo al horizonte
No hay placer más sabroso que el trayecto
Acepta el pan que te sirvan en cualquier parte
Disfruta del asilo que te ofrezcan
Pero ten preparadas las maletas
Aprende por tu bien el arte de marcharte siempre un segundo antes de que te hayan echado



Del un poema de Raquel Lanseros
¿A quién le dedicamos el último verso?
;-)
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 14:38    Asunto: No le prometas a nadie que nunca lo olvidarás... Responder citando

Grande, como siempre, Dimitri Papanikas:

Hoy, en Café del Sur, "Sinfonía de Otoño":
Un homenaje especial al otoño a través de la poesía y la música de dos siglos de historia del arte. Y quizás algo más. En nuestro programa de hoy descubriremos los sutiles vínculos que enlazan las palabras de John Keats a las de Julio Cortázar, los "poetas malditos" Paul Verlaine, Charles Baudelaire, Guillaume Apollinaire al compositor veneciano Antonio Vivaldi, los versos de Pablo Neruda y Giuseppe Ungaretti a la música, entre otros, de Paco Ibáñez, Eduardo Falú, Los Cantores del Alba, Mina hasta la del gran cantautor francés Léo Ferré. Nos dejaremos conducir por las voces y las notas de algunos de los intérpretes más fascinantes de la canción de autor europea y latinoamericana para encontrar distintas formas de darle la bienvenida al otoño.

...que es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en el corazón (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 14:45    Asunto: Sabroso café del sur Responder citando

Hydra escribió:
Grande, como siempre, Dimitri Papanikas:

Hoy, en Café del Sur, "Sinfonía de Otoño":
Un homenaje especial al otoño a través de la poesía y la música de dos siglos de historia del arte. Y quizás algo más. En nuestro programa de hoy descubriremos los sutiles vínculos que enlazan las palabras de John Keats a las de Julio Cortázar, los "poetas malditos" Paul Verlaine, Charles Baudelaire, Guillaume Apollinaire al compositor veneciano Antonio Vivaldi, los versos de Pablo Neruda y Giuseppe Ungaretti a la música, entre otros, de Paco Ibáñez, Eduardo Falú, Los Cantores del Alba, Mina hasta la del gran cantautor francés Léo Ferré. Nos dejaremos conducir por las voces y las notas de algunos de los intérpretes más fascinantes de la canción de autor europea y latinoamericana para encontrar distintas formas de darle la bienvenida al otoño.

...que es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en el corazón (...)



Radio bien hecha, buen gusto y sensibilidad. Un buen motivo para madrugar los domingos (o para escucharlo desde la cama como hago yo)

Sei un grande, tano!

Gracias por compartir el enlace, Hydra, yo también lo recomiendo
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 13:21    Asunto: Quietos en la noche clara... Responder citando

Versos (cantados o recitados) de la generación del 27 en La LiBéLuLa: "Noche de versos con Damas".
Por ejemplo:

"No quiero", de Ángela Figuera Aymerich.

No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.

No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.

No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero
que el labriego trabaje sin agua
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.

No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.

No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.

No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen fusiles.

No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.

No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.

No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 19:58    Asunto: Y la cuarta mujer, voz muda que escucha escondida Responder citando

El mismo libro de poemas, "Tres mujeres", de Sylvia Plath (Editorial Nórdica), bajo el punto de vista de dos programas de Radio 3 y ambos con entrevista al editor:

- El 24 de octubre de 2013, en La Libélula:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-libelula/libelula-tres-mujeres-sylvia-plath-nordica-libros-24-10-13/2091183/

- Hoy, 11 de enero de 2014, en Tres en la carretera:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/tres-en-la-carretera/tres-carretera-tres-mujeres-sylvia-plath-11-01-14/2301388/

En mi opinión, y aunque los dos son muy recomendables, La Libélula nos ofreció una mejor "inmersión" en el libro: por la elección y lectura de textos, la entrevista y la aportación de ideas/comentarios al margen de los textos, por no hablar de la banda sonora. Todo ello a pesar de disponer de la mitad de tiempo que el programa de Isabel Ruiz Lara.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena
Invitado





MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 20:24    Asunto: Re: Y la cuarta mujer, voz muda que escucha escondida Responder citando

Hydra escribió:
El mismo libro de poemas, "Tres mujeres", de Sylvia Plath (Editorial Nórdica), bajo el punto de vista de dos programas de Radio 3 y ambos con entrevista al editor:

- El 24 de octubre de 2013, en La Libélula:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-libelula/libelula-tres-mujeres-sylvia-plath-nordica-libros-24-10-13/2091183/

- Hoy, 11 de enero de 2014, en Tres en la carretera:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/tres-en-la-carretera/tres-carretera-tres-mujeres-sylvia-plath-11-01-14/2301388/

En mi opinión, y aunque los dos son muy recomendables, La Libélula nos ofreció una mejor "inmersión" en el libro: por la elección y lectura de textos, la entrevista y la aportación de ideas/comentarios al margen de los textos, por no hablar de la banda sonora. Todo ello a pesar de disponer de la mitad de tiempo que el programa de Isabel Ruiz Lara.


Acabo de escuchar el programa que has sugerido 3 en la carretera a la hora de infinito (que es la hora que debería seguir teniendo, por otra parte) :-) otro rato escucharé la libélula.
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 21:10    Asunto: La confianza lastimada Responder citando

Este martes 15 de enero de 2014 falleció el poeta argentino (exiliado en México) Juan Gelman.

Por supuesto: La Libélula - "Juan Gelman"
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-libelula/libelula-juan-gelman-16-01-14/2315549/
La gran Ana Alonso me ha despertado esta mañana con la triste noticia del fallecimiento en la colonia Condesa de la Ciudad de México del poeta argentino Juan Gelman y, cuando se lo he contado a LaLiBéluLa, inevitablemente ha echado una mirada facetada a sus versos para encontrar en ellos algo de su calor, de su aliento inspirador, antes de que se disuelva en las ondas arrastrado, como un eco de otro tiempo... Una labor más propia de un fan al mando del relicario que de un insecto radiofónico...Para elaborar su pequeño homenaje nuestra mascota ha seleccionado palabras, poemas e incluso la voz del propio Gelman, pero también de Ángel Guache y Luis Eduardo Aute. Canciones de Guache con Dani Loma, Las Migas con Silvia Pérez Cruz, Anni B Sweet, el Cuarteto Cedrón con Juan Cedrón a la cabeza y, finalmente, Xoel López desde el Atlántico.

También en Hoy Empieza Todo Marta Echeverría y Jorge Barriuso recordaron al poeta durante unos minutos: "Adiós, Juan Gelman"
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-barriusada-adios-juan-gelman-15-01-14/2314487/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 1 de 45

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB