MeBri Invitado
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Publicado: Vie Ene 17, 2014 15:17 Asunto: |
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Samanta escribió: |
Rosa en los 80 presentaba Secuencias musicales en radio cadena.Tiene toda la razón Forever pues Virginia es del 75.Ha contado en alguna ocasión que vió en el 87 con 12 años a U2 ,la gira de Joshua Three en el Vicente Calderón.Entre el público asistente unos jovencísimos Héroes del Silencio,que meses antes ahbían tocado en otro campo de futbol,entonces de primera ,la Romareda,de teloneros de El Ultimo de la Fila y Franco Battiato,de quien su último disco sonó el día d eReyes en Músicas Posibles de Lara López.
Así he ido de Rosa a Lara pasando por Virginia y los héroes y el Ultimod e la fila. |
Eres una enciclopedia, Samanta, siempre aprende uno algo leyéndote, en serio, sin ningún tipo de ironía.
Solo una precisión sobre Virginia Diaz, nació en 1974 (seguramente en los últimos meses, por eso cuando U2 actuaron en el Calderón no había cumplido los 13.
Pego aquí una entrevista de hace algunos años (aun no existía 180 grados) con algunos datos personales suyos que seguramente sorprenderán a algunos: (por cierto, está muy guapa en la foto)
http://www.kane3.es/radio/virginia-diaz-me-gustaria-seguir-vinculada-siempre-a-la-musica.php
Además de dirigir y presentar Música es... 3 en Radio 3 de RNE, Virginia Díaz es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, música en vivo para abrir las noches de Radio 3 y las madrugadas de La 2 de TVE. Dos maneras distintas de abordar y ofrecer un mismo tema que es, además, una de sus mayores pasiones: la música.
—Virginia Díaz (Madrid, 1974) ha conseguido unir actualmente en su trabajo dos de las cosas que más le interesan y le atraen: la radio —la actividad periodística en general— y la música... Pero, ¿cuál fue la primera que surgió en su vida?
—La música. A los 12 años empecé a comprarme discos y, en cuanto llegué a Madrid —porque, aunque yo nací en esta ciudad, me crié en la provincia de Ávila— empecé a asistir a todos los conciertos que podía, aunque fuese de grupos que no conocía de nada, porque sentía la necesidad de ir descubriendo el panorama musical.
—Sin embargo, sus inicios profesionales no son precisamente musicales...
—La verdad es que no; antes hubo una etapa en la que, desde prácticas en una revista de motor hasta actualidad en una página web, hice cosas bastante distintas, sobre todo información política que, efectivamente, aunque muy interesante, es muy poco musical. De hecho, en aquella época, pensaba en el trabajo y en la música como cosas totalmente separadas, casi imposibles de compatibilizar; como si eso del periodismo musical fuese algo ideal a lo que sólo accedían algunos privilegiados muy introducidos en este mundo.
—¿Y cómo llegó a fusionarlas y a conseguir ese "ideal"?
—Casualidades de la vida. Después de acabar la carrera y hacer el Máster General de Radio en Radio Nacional, conseguí un contrato en la sección de Nacional de los informativos de RNE. En esa época, muy estresante pero muy emocionante, de perseguir políticos e ir a ruedas de prensa, hicieron un cásting entre gente de la casa para presentar Los conciertos de Radio 3 y ahí estaba yo, a ver qué pasaba
—¿Y que pasó?
—Pues que sin haberlo buscado, de modo un tanto fortuito, mi carrera derivó hacia la música. Al principio —yo empecé en mayo de 2000— compatibilizaba la presentación de Los conciertos, que llevaba poco tiempo de grabación, con los informativos; pero fue sólo unos meses, hasta que se me acabó el contrato con Radio Nacional. Pero, al año siguiente, volvieron a llamarme para hacerme cargo de la presentación y, además, de la producción de Los conciertos de Radio 3. Con el tiempo, he llegado a ser la subdirectora y coordinadora del programa.
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Virginia Díaz: "Me gustaría seguir vinculada siempre a la música"
Además de dirigir y presentar Música es... 3 en Radio 3 de RNE, Virginia Díaz es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, música en vivo para abrir las noches de Radio 3 y las madrugadas de La 2 de TVE. Dos maneras distintas de abordar y ofrecer un mismo tema que es, además, una de sus mayores pasiones: la música.
Por Carlos de Matesanz. Fotografía: Marisa W. Ringer
—Virginia Díaz (Madrid, 1974) ha conseguido unir actualmente en su trabajo dos de las cosas que más le interesan y le atraen: la radio —la actividad periodística en general— y la música... Pero, ¿cuál fue la primera que surgió en su vida?
—La música. A los 12 años empecé a comprarme discos y, en cuanto llegué a Madrid —porque, aunque yo nací en esta ciudad, me crié en la provincia de Ávila— empecé a asistir a todos los conciertos que podía, aunque fuese de grupos que no conocía de nada, porque sentía la necesidad de ir descubriendo el panorama musical.
—Sin embargo, sus inicios profesionales no son precisamente musicales...
—La verdad es que no; antes hubo una etapa en la que, desde prácticas en una revista de motor hasta actualidad en una página web, hice cosas bastante distintas, sobre todo información política que, efectivamente, aunque muy interesante, es muy poco musical. De hecho, en aquella época, pensaba en el trabajo y en la música como cosas totalmente separadas, casi imposibles de compatibilizar; como si eso del periodismo musical fuese algo ideal a lo que sólo accedían algunos privilegiados muy introducidos en este mundo.
—¿Y cómo llegó a fusionarlas y a conseguir ese "ideal"?
—Casualidades de la vida. Después de acabar la carrera y hacer el Máster General de Radio en Radio Nacional, conseguí un contrato en la sección de Nacional de los informativos de RNE. En esa época, muy estresante pero muy emocionante, de perseguir políticos e ir a ruedas de prensa, hicieron un cásting entre gente de la casa para presentar Los conciertos de Radio 3 y ahí estaba yo, a ver qué pasaba...
—¿Y que pasó?
—Pues que sin haberlo buscado, de modo un tanto fortuito, mi carrera derivó hacia la música. Al principio —yo empecé en mayo de 2000— compatibilizaba la presentación de Los conciertos, que llevaba poco tiempo de grabación, con los informativos; pero fue sólo unos meses, hasta que se me acabó el contrato con Radio Nacional. Pero, al año siguiente, volvieron a llamarme para hacerme cargo de la presentación y, además, de la producción de Los conciertos de Radio 3. Con el tiempo, he llegado a ser la subdirectora y coordinadora del programa.
—Dentro de su variedad, Los conciertos de Radio 3 mantienen una línea bien definida ¿cómo se establece?
—Yo hago una selección de toda la oferta —que suele llegar en disco— y se la comunico al director, Paco Pérez-Bryan, que es quien da el visto bueno definitivo. Procuramos tocar todos los estilos musicales posibles, aunque siempre recalamos más en pop y rock, porque es lo que más abunda; otros estilos, como world music, aunque tienen menos presencia, sin embargo dan más juego por lo sugerente de su música y por lo llamativo del aspecto visual.
—Los conciertos se alejan voluntariamente de la línea más comercial, lo cual es loable... pero no todo lo alternativo es bueno.
—Por supuesto, ni todo lo comercial es malo. Pero hay que saber arriesgarse. Eso hace que alguna vez te lleves sorpresas nada gratas, de grupos que en disco suenan muy bien pero que en vivo se desinflan, y no vamos a dar nombres. Pero también hay, al contrario, sorpresas muy agradables, de gente que da mucho más juego en Los conciertos de lo que cualquiera hubiera pensado.
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Virginia Díaz: "Me gustaría seguir vinculada siempre a la música"
Además de dirigir y presentar Música es... 3 en Radio 3 de RNE, Virginia Díaz es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, música en vivo para abrir las noches de Radio 3 y las madrugadas de La 2 de TVE. Dos maneras distintas de abordar y ofrecer un mismo tema que es, además, una de sus mayores pasiones: la música.
Por Carlos de Matesanz. Fotografía: Marisa W. Ringer
—Virginia Díaz (Madrid, 1974) ha conseguido unir actualmente en su trabajo dos de las cosas que más le interesan y le atraen: la radio —la actividad periodística en general— y la música... Pero, ¿cuál fue la primera que surgió en su vida?
—La música. A los 12 años empecé a comprarme discos y, en cuanto llegué a Madrid —porque, aunque yo nací en esta ciudad, me crié en la provincia de Ávila— empecé a asistir a todos los conciertos que podía, aunque fuese de grupos que no conocía de nada, porque sentía la necesidad de ir descubriendo el panorama musical.
—Sin embargo, sus inicios profesionales no son precisamente musicales...
—La verdad es que no; antes hubo una etapa en la que, desde prácticas en una revista de motor hasta actualidad en una página web, hice cosas bastante distintas, sobre todo información política que, efectivamente, aunque muy interesante, es muy poco musical. De hecho, en aquella época, pensaba en el trabajo y en la música como cosas totalmente separadas, casi imposibles de compatibilizar; como si eso del periodismo musical fuese algo ideal a lo que sólo accedían algunos privilegiados muy introducidos en este mundo.
—¿Y cómo llegó a fusionarlas y a conseguir ese "ideal"?
—Casualidades de la vida. Después de acabar la carrera y hacer el Máster General de Radio en Radio Nacional, conseguí un contrato en la sección de Nacional de los informativos de RNE. En esa época, muy estresante pero muy emocionante, de perseguir políticos e ir a ruedas de prensa, hicieron un cásting entre gente de la casa para presentar Los conciertos de Radio 3 y ahí estaba yo, a ver qué pasaba...
—¿Y que pasó?
—Pues que sin haberlo buscado, de modo un tanto fortuito, mi carrera derivó hacia la música. Al principio —yo empecé en mayo de 2000— compatibilizaba la presentación de Los conciertos, que llevaba poco tiempo de grabación, con los informativos; pero fue sólo unos meses, hasta que se me acabó el contrato con Radio Nacional. Pero, al año siguiente, volvieron a llamarme para hacerme cargo de la presentación y, además, de la producción de Los conciertos de Radio 3. Con el tiempo, he llegado a ser la subdirectora y coordinadora del programa.
—Dentro de su variedad, Los conciertos de Radio 3 mantienen una línea bien definida ¿cómo se establece?
—Yo hago una selección de toda la oferta —que suele llegar en disco— y se la comunico al director, Paco Pérez-Bryan, que es quien da el visto bueno definitivo. Procuramos tocar todos los estilos musicales posibles, aunque siempre recalamos más en pop y rock, porque es lo que más abunda; otros estilos, como world music, aunque tienen menos presencia, sin embargo dan más juego por lo sugerente de su música y por lo llamativo del aspecto visual.
—Los conciertos se alejan voluntariamente de la línea más comercial, lo cual es loable... pero no todo lo alternativo es bueno.
—Por supuesto, ni todo lo comercial es malo. Pero hay que saber arriesgarse. Eso hace que alguna vez te lleves sorpresas nada gratas, de grupos que en disco suenan muy bien pero que en vivo se desinflan, y no vamos a dar nombres. Pero también hay, al contrario, sorpresas muy agradables, de gente que da mucho más juego en Los conciertos de lo que cualquiera hubiera pensado.
—Aquí sí que se pueden dar nombres.
—Claro: hay un grupo afincado en Cataluña, Muchachito bombo infierno, que hacen un pop aflamencado divertido y de calidad, que escuchados en disco no están mal, pero que en vivo son la bomba, con una puesta en escena fantástica: son muchos músicos, muy movidos, e incluyen la actuación de un graffitero que empieza a pintar al comienzo del concierto y que, al acabar la actuación, ha hecho un mural enorme sobre los temas que se han tocado.
—¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos a Virginia Díaz del día a día de Los conciertos de Radio 3?
—Lo que más, a mí como a todo el equipo que lo hacemos, es dar la oportunidad de asomarse a toda España a grupos con calidad tanto desde Radio 3 como desde La 2 de TVE; una oportunidad que todos agradecen dando lo mejor de sí mismos. Es un programa con vocación de trampolín. Lo que menos —y no es que no me guste, es que es muy dura— es la producción: hay que movilizar muchos contactos y preparar un montón de cosas imprescindibles para que todo funcione, de ésas que si falla una hace caer a las demás por efecto dominó. De hecho, este programa es como grabar un disco cada día (...) |
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