Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 138, 139, 140, 141, 142  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2024 17:13    Asunto: Un brillo misterioso Responder citando

También en Jot Down, entrevista de Iván González a Guille Milkyway: "Mi obra artística siempre la he ubicado en una grabación y no le he dado tanta importancia a la ejecución" (enero de 2024).
En el amplio y a veces impredecible universo de la música pop, hay figuras que brillan con luz propia, creando melodías y letras que trascienden el tiempo y las modas. Guillem Vilella Falgueras (Barcelona, 1974) conocido como Guille Milkyway, la mente maestra detrás de La Casa Azul, es una de esas estrellas. Con más de veinticinco años de carrera, Guille se ha convertido en un referente indiscutible del pop español, una figura que ha sabido reinventarse y mantenerse relevante en un mundo en constante cambio. En esta entrevista, nos adentramos en el cosmos personal y profesional de Milkyway repasando su carrera desde sus inicios, cuando decidió dejar un trabajo seguro para dedicarse a la música.

Cita:
(...) ¿Qué le debes a Juan de Pablos y a Flor de pasión?

Uff… No tengo palabras. Flor de pasión lo escuchaba desde muy pequeño y para mí era un refugio donde se acababan los problemas y podías ser feliz. Grabé la maqueta que se llamaba Te invito a mi fiesta al poco de crear La Casa Azul y fui a un concierto de Parade en lU
a sala Sidecar, donde después pinchaba Juan de Pablos. Me daba apuro acercarme a Juan y se la di a Antonio, de Parade. Esto fue un sábado por la noche y el lunes en su Flor de pasión la puso Juan con el estilo suyo característico: (imita la voz) «Bueno, bueno me ha llegado un grupo misterioso…». Me encantó porque él si había captado la idea. Estuvo poniendo la maqueta durante toda la semana y la escucharon Luis y Montse de Elefant Records, que eran muy fans del programa, y contactaron conmigo. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2024 15:59    Asunto: La corona usurpada Responder citando

En El Periódico de España, por Juanjo Talavante, "Frank Farian: el cocinero que dejó los fogones y acabó vendiendo más de 800 millones de discos". Este martes falleció en Miami el productor discográfico alemán, recordado, muy a su pesar, por ser el inductor del engaño del dúo Milli Vanilli y por ser la voz del cantante de Boney M, Bobby Farrell, que se limitaba a hacer 'playback' en sus actuaciones (24 de enero de 2024).

En Jot Down, por Diego Cuevas, "Little Richard: I Am Everything". 'Little Richard: I Am Everything' no es un documental estrictamente musical, sino un relato vital. Una historia sobre el virtuosismo, la sexualidad, la fe, la música, las injusticias y las contradicciones de una estrella incontestable y llena de grietas (enero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2024 20:48    Asunto: Ánimos Responder citando

En eldiario.es, por Laura García Higueras, "SGAE y AIE refundan la Academia de la Música para relanzar unos premios anuales". Ambas entidades, junto a AGEDI, vuelven a estar detrás de la ahora asociación sin ánimo de lucro que quiere aglutinar a todos los profesionales de la industria, de momento sin representación de la música independiente (24 de enero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2024 09:50    Asunto: Re: El sistema Responder citando

Comentábamos el pasado lunes 22/1/24 en este mismo hilo:
Cita:
Nos enteramos de este artículo por un tuixt de Javiera Tapia:

En POTQ, por Ted Gioia (artículo publicado originalmente en inglés en The Honest Broker), "¿Por qué está colapsando el periodismo musical?" (20 de enero de 2024).

Cita:
Why Is Music Journalism Collapsing? es un artículo de Ted Gioia, publicado en su boletín The Honest Broker. Gioia es crítico de jazz y uno de los historiadores de la música más interesantes de Estados Unidos. También es músico, fundador del programa de estudios jazzísticos de la Universidad de Stanford y autor de más de una decena de libros, como The History of Jazz, Music: A Subversive History y Love Songs: The Hidden History, entre muchos otros.

El mundo del periodismo musical se convulsionó [sic] estos últimos días con la noticia de la absorción de Pitchfork por parte de GQ. El artículo de Ted es muy interesante al dejar claro que esto se trata de un problema que tiene muchas más aristas que las que la industria está dispuesta a hablar. Es por eso que le escribimos para saber si nos permitía publicar una traducción y él accedió generosamente ¡Gracias Ted!


Sobre este mismo asunto:

En eldiario.es, reportaje de Nando Cruz: "El callejón sin salida de la crítica musical". La crisis del portal estadounidense Pitchfork, absorbido por la revista de moda masculina GQ, reaviva las dudas sobre el futuro del periodismo especializado en recomendar discos (26 de enero de 2024).
Nando Cruz en eldiario.es escribió:
(...)
El portal español Jenesaispop fue de los primeros en lanzar su reflexión por aquello de ver las barbas del vecino afeitar. Su titular no podía ser más explícito: "Si Pitchfork cierra... ¿seremos los siguientes?" [artículo firmado por Sebas E. Alonso]. Para responder a tan inquietante pregunta, había que ejercer la autocrítica, ese género tan poco cultivado por la crítica musical. "Desde el punto de vista empresarial es absolutamente pornográfico tener a una plantilla de redactores dedicando horas y horas a álbumes que no van a pasar a la historia y que nadie recordará, no dentro de 5 años, sino dentro de 5 minutos. (…) Hay tal cantidad de novedades semanales que no tenemos ni un segundo para dar un paso atrás y recapacitar".
(...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2024 08:25    Asunto: Pedigrís Responder citando

En el Hype, un extensísimo perfil de Sinead O'Connor, en dos partes, por Fernando Ruiz Goseascoechea:

En El País, por Carlos Marcos, "Prefabricados, poco rockeros: Bon Jovi, siempre cuestionados, siempre en la cima". Su líder y vocalista recibe la semana que viene el Grammy a la Persona del Año justo cuando el grupo cumple 40 años* de su primer disco, una trayectoria muchas veces puesta en cuestión (28 de enero de 2024) [Lectura disponible en abierto, sin necesidad de suscripción.]
* [El pasado 18 de enero enlazábamos en este mismo hilo otro artículo sobre Bon Jovi en El Periódico de España, firmado por Juanjo Talavante, con una visión bastante más benévola del grupo/vocalista.]


En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "La diferencia entre el buen pop y el mal pop según Jarvis Cocker" (28 de enero de 2024).
[* El libro mencionado -"Buen pop, mal pop" (ed. Blackie Books)- está fichado en nuestro hilo-biblioteca desde hace unos meses.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2024 14:53    Asunto: Compartir auriculares Responder citando

Dos de El Periódico de España (ambos artículos del 29/1/24):
    - por Jordi Bianciotto, "¿Acabará la inteligencia artificial con la crítica de discos?". Las recomendaciones de los servicios de 'streaming' aparecen como un sustitutivo, pero el aficionado podría empezar a preguntarse si estas responden a sus intereses como melómano o a las prioridades de monetización de la plataforma.
    [* Hay ya publicadas varias reflexiones más sobre este tema - la crisis actual de la crítica musical-, algunas enlazadas en este mismo hilo: ver comentario del 27/1/24.]

    - por Laura Barrachina, "A la búsqueda de Far Leys". Como escribió Nick Drake, todos queremos hallar un lugar donde nos cuiden.
    [* El libro comentado -"Perro negro", de Miguel Ángel Oeste- está incluido en nuestro hilo-biblioteca desde mediados de enero.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2024 20:12    Asunto: Mercados musicales Responder citando

Sobre el desacuerdo entre el sello Universal y la red social TikTok (31 de enero de 2024):
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2024 08:51    Asunto: Winter Dance Party Tour Responder citando

En El Periódico de España (3 de febrero de 2024):

Sobre esta misma noticia (el triunfo de "Zorra", de Nebulossa, para representar a España en Eurovisión) escribe Carlos Marcos en El País: "Benidorm Fest: por fin llevamos pop petardo del bueno a Eurovisión" (4 de febrero de 2024) [lectura de acceso limitado, solo para suscriptores: copiamos un fragmento]:
Cita:
(...) Zorra ha ganado porque ya es un hitazo: la que más escuchas suma de las presentadas y solo hay que entrar en los garitos de Benidorm estos días para ver cómo el personal la canta como si se fuese a acabar el mundo. Zorra es una canción francamente divertida, pop petardo con un inicio ochentero muy Dinarama, con una estructura similar a las piezas de Rigoberta Bandini y una letra (digamos) atrevidilla. No es la bomba y Mary Bas anda cortita de voz (nos tememos que esto no va a mejorar de aquí a mayo), pero representa una corriente del pop español que ha tenido algunos candidatos en los últimos tiempos (La Casa Azul, con La Revolución Sexual; Vicco, con Nochentera, o la ya mencionada Rigoberta Bandini) y que apela al pop de plástico, heredero de la corriente más frivolona de la música española de los ochenta. (...) A falta de otras propuestas más potentes, si nos la pegamos, por lo menos lo hacemos gritando "Zorra" y pegando botes. (...)
Tan en serio que nos hemos tomado Eurovisión siempre [sic], y todo consistía en sacar nuestro lado disfrutón y en bailar. Este año no va a faltar de eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2024 21:28    Asunto: Bronx soul Responder citando

Añadimos hoy:

En Zenda, por Luis Pardo, "El fraseo del chulazo: Dion DiMucci". No queda nadie como él. Alguien que empezara a grabar en los cincuenta y que saque nuevo disco en unos días. Que fuera tan bueno sin haber cumplido los veinte y que dé gusto escucharlo hoy con ochenta y cuatro. Con esa habilidad para integrar de forma natural y atractiva, en su voz y en sus maneras, peligro y seducción, actitud y romanticismo, arrogancia y sensibilidad, orgullo y fragilidad, descaro y ternura. El fraseo del chulazo, en concreto del chulazo de Nueva York, fue el suyo sin discusión. Él es el gran Dion DiMucci. (...) (4 de febrero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2024 10:19    Asunto: Música y otras cosas Responder citando

En El Mundo, por Pablo Gil, "Bienvenidos al Taylorceno, la era del optimismo, la empatía y la emoción de Taylor Swift". La artista consolida su liderazgo como una de las personas más influyentes del mundo tras su triunfo en los Grammy (5 de febrero de 2024).

En RTVE, por Raúl Luis García (director y presentador del programa "Vamos al cine", de Radio Clásica): "Bandas sonoras de los Goya 2024: música desde montañas heladas, pueblos interiores, Barcelona o Nueva York". Variedad en las películas nominadas al Goya a la mejor banda sonora. "El maestro que prometió el mar", "La sociedad de la nieve", "Saben aquell", "Robot dreams" y "La paradoja de Antares" (5 de febrero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2024 18:29    Asunto: Musicalidad Responder citando

En eldiario.es, por Rafa Cervera, "Fe, esperanza y carnicería: todo lo que Nick Cave no ha querido contar a los periodistas". En el libro* de conversaciones con el periodista Sean O’Hagan, el músico habla de su evolución como artista, que está estrechamente ligada a la superación de la muerte accidental de su hijo Arthur a los 15 años (7 de febrero de 2024).
[* El libro en cuestión -"Fe, esperanza y carnicería", ed. Sexto Piso- está en nuestro hilo-biblioteca desde hace semanas.]


En Efe Eme, por Arancha Moreno, "Un músico llamado Federico García Lorca". (...) la huella de Lorca en canciones contemporáneas es innumerable, y no es casual, pues el primer amor de Lorca fue la música, como demostró a lo largo de su obra, en sus investigaciones y en el disco de canciones populares que grabó con La Argentinita (7 de febrero de 2024).


[editado unos minutos después para añadir...]

En Jot Down, por Julio Ocampo, "Diez claves para comprender el Festival de San Remo". El Festival de San Remo es una experiencia catártica en un país indómito e ingobernable con la mesilla llena de flores, cómics, almanaques, biblias, libros de masonería y psicofármacos. Con la ayuda del crítico musical, Marino Bartoletti, recorremos los mejores momentos de este certamen de la canción italiana (febrero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2024 19:59    Asunto: Musica leggerissima Responder citando

En relación (aparentemente involuntaria) con el último artículo enlazado ayer...

En El Confidencial, por Raúl Bobé, "De Ana Mena a Aitana: por qué el Festival de Sanremo es la nueva 'fábrica de hits' para España". Cada año, aparece una canción italiana versionada al castellano que se convierte en un 'hit' viral y llega incluso a alcanzar el número uno en la lista de éxitos. Todas vienen del mismo lugar: el Festival de Sanremo (7 de febrero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2024 08:05    Asunto: Tu sombrero de ser humano Responder citando

Un soplo tuiXtero de Fernando Navarro nos lleva a esta publicación (también en TwiXtter) de Coque Malla el 8 de febrero de 2024:

Coque Malla en X escribió:
El otro día, en la gala de los Grammy americanos, cantaron entre otros: Billy Joel, Annie Lennox, Tracy Chapman, Stevie Wonder, Joni Mitchell...
Y yo sentí mucha envidia y un pelín de vergüenza...
Teniendo en cuenta que los yankees son los reyes de este negocio, y que su industria musical es tan fuerte que podría aplastar a la nuestra y a la latina con un dedito y sin mucho esfuerzo, parece obvio que la decisión de dar, en su gran fiesta musical (e industrial), semejante espacio a gente de esa edad, trayectoria y categoría, tira por tierra todas las teorías sobre conveniencia mercantil en las que, no sin cierto paternalismo, los directivos de discográficas, radio y televisión, insisten una y otra vez. Todo, para justificar unas galas absoluta y exclusivamente orientadas a lo, supuestamente, comercial y rentable; y con una ausencia total e incomprensible de toda una manera de entender la música; consumida, por cierto, por millones de personas, tanto en España como en Latinoamérica.
La emoción en la música, los artistas icónicos e históricos, el pop, el rock, o el estilo que sea, entendido de una determinada manera, y sobre todo: la variedad y la riqueza musical de los distintos países y culturas, no solo debería ser venerada, respetada, homenajeada, representada y puesta en valor en este tipo de galas, si no que son, a la larga, un NEGOCIO. Porque construyen una industria fuerte, sana y común a todos los géneros, estilos y artistas.
Lo sé, soy muy pesado con este asunto, pero no hay que dejar de insistir hasta que algunos lo entiendan.
Los yankees lo tienen clarísimo; estoy convencido de que los jóvenes artistas "comerciales", latinos y españoles (a los que seguro les encantaría y honraría compartir gala en igualdad de condiciones con Kiko Veneno, Rosendo, Charly García, Maldita Vecindad, o Serrat, por dar algunos ejemplos) también lo tienen clarísimo; el público lo tiene más claro que nadie.
Ya solo falta que los que viven aterrorizados por los números y agarrados a las estadísticas con los puños cerrados y enrojecidos, se relajen, y por fin, lo tengan también claro.
No lo digo yo, lo dicen los americanos, que de esto saben un rato.

Coque.
[*Nota: entendemos por el contexto y por la mención a los yankees (= yankis, yanquis) que al decir "los americanos" Coque Malla se refiere a los estadounidenses.]


En eldiario.es, interesante entrevista de Nando Cruz a Glenn McDonald: "Glenn McDonald, el alquimista de datos despedido por Spotify: 'Es razonable temer a las empresas de la cultura'". El ingeniero, corresponsable de la funcionalidad para relacionar unos grupos con otros en la plataforma y autor del célebre megamapa de estilos musicales Every Noise At Once, alerta de los peligros del sector del 'streaming' (9 de febrero de 2024).


En El Periódico de España, por Laura Barrachina, "Amor, divina invención". Comparto teoría con la banda Camera Obscura y con Luis Landero: el amor y el arte son el motor de la vida (10 de febrero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2024 08:35    Asunto: Niveles de zorrerío Responder citando

En Público, por Henrique Mariño, "La vida salvaje de Manolo Kabezabolo: ¿punk deslenguado o lúcido antisistema?". José Alberto Andrés Lacasta reivindica en un documental la figura del carismático músico (9 de febrero de 2024).

En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Zorras" (11 de febrero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2024 16:18    Asunto: Metamorfosearse Responder citando

En ethic, por Fernando Navarro (nos enteramos por su propia cuenta de TuiXter): "Las raíces primitivas del jazz". El jazz es ritmo y melodía, pero también es improvisación, lumpenproletariado y folclore negro. Aunque todavía están abiertas algunas líneas de investigación como su conexión con el Caribe, lo cierto es que se trata de un género musical alegre y festivo que, desde sus raíces, ha buscado distorsionar la tradición (12 de febrero de 2024).


En Jot Down, por Juan Carlos León, "Nombres primigenios: los grupos antes conocidos como…". Muchos de vosotros, al escuchar nombres de grupos como Joy Division, Blue Öyster Cult o Velvet Underground, habréis pensado, al igual que yo, 'vaya nombre bueno para un grupo, no como el del mío…'. Pues bien, habéis de saber que obtener ese nombre no suele ser (...) (febrero de 2024).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 138, 139, 140, 141, 142  Siguiente
Página 139 de 142

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB