Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Dom Ago 21, 2022 08:00 Asunto: Foso profesional |
|
|
En eldiario.es, por Elena Cabrera, "Los fotoperiodistas que cubren conciertos se plantan ante los 'abusos' de los artistas". Disparar en tres canciones, hacerlo desde un punto de tiro concreto, decidir qué imágenes se pueden publicar y cuáles no o ceder los derechos gratuitamente y a perpetuidad al propio artista son algunas de las prácticas que sufren en actuaciones y festivales (17 de agosto de 2022). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Mar Ago 23, 2022 13:23 Asunto: Improvisaciones |
|
|
En Zenda, por José Belmonte Serrano, "Maldito Misisipi". Fue un veintiuno de marzo de 1964. Nina [Simone], majestuosa como siempre, segura de sí misma, con la tensión reflejada en su rostro, subió al escenario de un Carnegie Hall abarrotado de público, mayoritariamente de raza blanca. Llevaba (...) (23 de agosto de 2022).
En Jot Down, por Iván Batty, "Keith Jarrett y Pasolini: la vida está desafinada". (...) Probablemente, su estado casi comatoso y todas las batallas anteriores al concierto hicieran que el escenario fuera un refugio de todo ese estrés y toda esa lucha, una huida, y que de allí surgiera esa belleza hipnótica. O quizá fuera el piano. (...) (agosto de 2022). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Mie Ago 31, 2022 14:16 Asunto: Hielo y lava |
|
|
En Jot Down, por Diego Cuevas, "La música que llegó del frío". Lo más interesante de Islandia no es que sea ese lugar recóndito, inmenso y diminuto al mismo tiempo, es el hogar de una vibrante, prolífica y potente escena musical que lleva décadas produciendo sin parar bandas de éxito que triunfan en todo el mundo (agosto de 2022). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Jue Sep 01, 2022 18:04 Asunto: OK market |
|
|
En MondoSonoro, por Sergio Ariza, "La alargada influencia de Radiohead y su 'Ok Computer'". Nadie puede discutir la importancia de 'Ok Computer', la obra maestra de Radiohead fue el último gran disco de rock del Siglo XX, el 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de su tiempo, pero lo que es más discutible es su influencia y no porque no la tuviera, que la tuvo y mucho, sino porque esta misma banda volvió a revolucionar todo con si siguiente obra, creando el disco que iba a ser, esta vez sí, el más influyente del siglo XXI, 'Kid A'. Y es que si 'Ok Computer' es el mejor disco de Radiohead, 'Kid A' es, a la larga, el más infuyente (31 de agosto de 2022).
En El Mundo, por Pablo Gil, "Fondos de inversión y editoriales compiten por comprar las canciones de Pink Floyd por 500 millones". Varios fondos de inversión y editoriales de música se disputan el catálogo del legendario grupo de rock psicodélico, último bombazo en el activo mercado de venta de canciones clásicas (1 de septiembre de 2022). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Jue Sep 08, 2022 19:12 Asunto: Orígenes |
|
|
En Revista Mercurio, entrevista de Bruno Padilla del Valle a Chema Blanco [director de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla]: "Mira que yo hablo de desacralizar el flamenco, pero la Bienal de Sevilla debería ser sagrada" (agosto de 2022).
En Jot Down, por Álvaro Corazón Rural, "Homenaje a Obituary". Unos niños, sin querer imitar a nadie en concreto, sin grandes consejos de guías o expertos, lograron clavar como mínimo tres discos clásicos en la historia del metal. Sin grandes alharacas y aún con acné, como se ha hecho siempre el buen rock and roll (septiembre de 2022). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Dom Sep 11, 2022 06:53 Asunto: La inasible complejidad de la vida |
|
|
En El País, reportaje de Carlos Marcos: "Nunca antes ellas cantaron en español sobre sexo tan explícitamente: una revolución que molesta". Las nuevas cantantes de pop acumulan millones de escuchas y llenan festivales con unas letras sin tapujos. Son artistas como Bad Gyal, La Zowi o Tokischa. Muchos afirman que es un golpe a lo establecido, otros critican esta narrativa (11 de septiembre de 2022). [Lectura en abierto.]
Cita: |
(...) El componente social es relevante. Y el generacional. El punk a mediados de los setenta escupía a la cara del conservadurismo de las generaciones anteriores. También el rock en los sesenta, antes de que sus voceros se comprasen mansiones. Incluso el desarrapado grunge proyectaba un mensaje antitodo. Había una intención de cambiar las reglas del juego. Algunos de los consultados opinan que esta nueva generación se aferra a otro objetivo: ya han comprobado que no se puede cambiar la sociedad y el mundo cada vez más camina hacia terrenos apocalípticos, así que lo único que les queda es su cuerpo, en el que solo mandan ellas. (...) |
En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Tenemos que hablar de los Sparks" (11 de septiembre de 2022). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Vie Sep 16, 2022 13:48 Asunto: Divertimentos |
|
|
Dos de eldiario.es:
Dos de Jot Down (septiembre de 2022):
Cita: |
[Pregunta] Ahora, entre tus divertimentos, estás haciendo un podcast, Simpatía por la industria musical, entrevistando a profesionales del negocio discográfico, en un proyecto que lleva a Subterfuge a la radio dentro del "todo es posible" de internet.
[Respuesta] Me parece apasionante la historia de cómo se implanta todo el marketing moderno, la transformación de la industria y sus códigos. La llegada de la CBS de Tomás Muñoz. Me ha encantado hablar con gente como Rafael Revert, director de Los 40 Principales. Me contó cómo un día un representante de La Voz de su amo fue a llevarle discos a su despacho, él contestó que no hacía falta, que ya se los compraba él, pero ahí se dio cuenta de la ruptura,de que la radio había pasado a ser un lugar donde poner canciones a algo instrumentalizado por la industria. Me parece un momento muy descriptivo. La historia de Gonzalo García-Pelayo me parece alucinante. Juan de Pablos, estuve con él dos horas emocionado escuchándole. Poder hablar con Rosa Lagarrigue, Daniela Bosé, Javier Liñán, Nando Luaces o el grandísimo Jesús Ordovás, con él empecé a grabarme cintas de la radio, el que me descubrió mucho de lo que me gusta. De las últimas, me quedo con la de Servando Carballar, el fundador de DRO, le dije que si él no hubiera existido, yo no existiría. Y por supuesto, otra de las que más me ha gustado, la de Diego A. Manrique, un auténtico placer porque le considero el último gran prescriptor. (...) |
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Mar Sep 20, 2022 17:25 Asunto: Música por escrito |
|
|
En El País, por Nieves González Gil (musicóloga y lingüista), "La digitalización musical: una cooperación de éxito". Con la ayuda de la informática, la musicología puede dar un paso más en la difusión del patrimonio y en la investigación musical (20 de septiembre de 2022) [lectura en abierto, sin aparente necesidad de suscripción]. |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Mie Sep 21, 2022 17:13 Asunto: Estrategia musical |
|
|
En Zenda, larga entrevista de Carlos H. Vázquez a Javier Herrero (Pecos): "Lo que quería era que me escucharan, no que me gritaran" (21 de septiembre de 2022).
En Jot Down, por Virginia Mendoza, "Armar el alma" (septiembre de 2022).
Cita: |
(...) Desde tiempos de los romanos hasta la Segunda Guerra Mundial, la música y la guerra siempre han ido unidas, ya sea para conectar a los que están en el frente con su hogar y alentarlos como para torturar al enemigo. Ni Armenia ni Azerbaiyán fueron la excepción en la década de 1990 y, cuando la guerra volvió a estallar en septiembre de 2020, ambas partes contaban con algo más que cantantes en el frente. Con la ayuda de las plataformas musicales y de las redes sociales, extendieron la guerra muy lejos de sus fronteras. A la ciberguerra de aquel mes se unió una guerra musical a base de metal. La banda azerí Nur Group lanzó "Atəş" ("Fuego"), su propia llamada a las armas a través de un videoclip de estética bélica. Casi inmediatamente, como si de una réplica o de un contraataque se tratara, System of a Down lanzó "Protect the Land" y "Genocidal Humanoidz" después de quince años de silencio. Ambas canciones estaban destinadas a difundir la causa de su pueblo y a recaudar fondos para la organización de la diáspora Armenian Fund, con sede en California. Entre armenios y azeríes nada es nunca casual ni nuevo: (...) |
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Jue Sep 22, 2022 18:22 Asunto: Sobreanálisis musical |
|
|
En El País, por Sergio C. Fanjul, "Clasismo, conflicto intergeneracional, letras misóginas: el odio al reguetón va más allá del gusto musical". Estudiosos del género y de otros paralelos como el 'trap' o el pop urbano subrayan que el rechazo que suscitan puntúa positivamente en algunas capas de la sociedad (22 de septiembre de 2022). [Lectura aparentemente en abierto, sin necesidad de suscripción.]
Me voy a permitir publicar aquí una opinión personal, porque estoy hasta los ovarios de toda esta historia de analizar hasta el ridículo el porqué a algunas (¡muchas!) personas no nos gusta el reguetón.
Según este último artículo, los motivos del rechazo son: 1) el clasismo, 2) el contenido abiertamente sexual de sus letras (tanto machistas como, algunas más recientes, feministas), 3) el componente generacional (somos muy mayores y ya no aceptamos la música nueva). Pregunto, frente a estas acusaciones: ¿no se puede admitir que no nos gusten simplemente las características musicales del género-musical-llamado-reguetón (su ritmo, cadencia, tono, melodía...)? Simplemente eso, sin entrar en análisis sociológicos ni extraños psicoanálisis a distancia. Tampoco me gustan el heavy metal ni el reggae, a otra gente sí, y no pasa nada. Qué agotamiento... |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Dom Sep 25, 2022 07:44 Asunto: Insufrible |
|
|
En El País, por Carlos Marcos, "Coldplay: cómo es posible que un grupo que irrita tanto sea el que más llena del planeta". La banda de Chris Martin es la que más entradas vende en el pop actual. A pesar de ello, todavía existe un núcleo importante de expertos que los desprecia. Estas son las claves del debate (25 de septiembre de 2022). [Lectura aparentemente en abierto, sin necesidad de suscripción.]
Cita: |
(...) Gustavo Iglesias, de Radio 3, que dirige el programa Bandeja de entrada, sale también en defensa de la banda: "Con el estatus tan masivo de Coldplay resulta fácil meterse con ellos y decir que se han vendido o han perdido su dignidad. Pero si ves su trayectoria tampoco da la sensación de que sea un movimiento tan descarado el de sus últimos discos. Music of the Spheres no será una obra importante en el devenir de la música popular, pero tampoco veo que sea una atrocidad, como gran parte de la crítica ha dicho". (...) |
En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "El poder imperecedero de Blondie y Debbie Harry" (25 de septiembre de 2022). |
|
Volver arriba |
|
|
|