Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
¿Qué os ha aportado radio 3 durante estos 40 años?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Lun Jul 01, 2019 15:14    Asunto: Responder citando

Enhorabuena a toda la familia de Radio 3 por este aniversario redondo. Lo has sintetizado muy bien, Samanta. No era fácil condensar en pocas líneas tantas horas de radio, tantas vivencias y tantos protagonistas.

Ques sean muchos más y que podamos escucharlo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Lun Jul 01, 2019 15:18    Asunto: Responder citando

Y ya que escasean las referencias en prensa al 40 aniversario de Radio 3, me permito enlazar el comentario que publicó Diego A.Manrique en la web oficial con motivo del 30 aniversario. Con algunas salvedades (ya expresadas por Samanta en el post anterior) puede valer también para el 40. 10 años después, no busquen referencias en dicha web, porque no las hay. ¿Motivos? Misterios de R3. ;)

http://www.rtve.es/radio/20090630/treinta-anos-radio-invitacion/282832.shtml

1979 fue un año raro, lleno de incertidumbres. Los libreros buscaban textos de Odisseas Elytis, el último autor beneficiado por la lotería del Nobel de Literatura. En los cines, "La guerra de las galaxias" cerraba la era de la insurrección de los directores y abría el reinado del cine de efectos especiales. En música, confusión: John Lennon seguía 'missing', Bob Dylan se había reconvertido en predicador cristiano, Keith Richards se distanciaba de los Rolling Stones con sus New Barbarians, The Clash rompía con la ortodoxia punk al lanzar su rebosante 'London calling'. Otro disco de impacto planetario editado aquel año fue 'Off the wall', donde un muchachito llamado Michael Jackson retomaba su carrera en solitario.

Jomeini instauraba la república islámica en Irán, Adolfo Suárez aguantaba embates de izquierda y derecha desde la Moncloa, algunos investigadores universitarios experimentaban con un sistema de comunicación que entonces se llamaba Usenet (Red de Usuarios). Y el 1 de julio de 1979, se ponía en marcha Radio 3, dentro del Tercer Programa de Radio Nacional de España. Comenzaba a las 9 de la noche y duraba tres horas, cinco días a la semana.

Radio 3 creció veloz. Igual que un coetáneo fenómeno inicialmente madrileño, la "nueva ola" que ya generaba locales, fanzines, cineastas y, sobre todo, grupos musicales. De forma natural, Radio 3 establecía una relación simbiótica con las vanguardias nacionales (e internacionales) y se convertía en su altavoz privilegiado.

Desde entonces, Radio 3 se ha mantenido en la cresta de muchas olas, cubriendo los sucesivos movimientos culturales y sociales. No ha sido un viaje sencillo: siempre costó encontrar el equilibrio entre los programas "con contenido" y los espacios meramente musicales. Hubo franjas informativas, que generaban constantes polémicas. La lucha por su definición fue extremadamente dura: en sus treinta años de existencia, quince directores han pasado por los despachos de Radio 3. Hubo cambios radicales, despidos, juicios, conflictos públicos, manifiestos, plataformas de apoyo a la emisora.

Junto a las turbulencias, la cosecha. Radio 3 goza de un respeto máximo en el mundo radiofónico en general, manifestado en los abundantes premios, en la imitación de muchos de sus programas o el fichaje de sus profesionales. Se sabe que, en términos cuantitativos, es una emisora minoritaria pero resulta indudable su capacidad para generar opinión, para lanzar tendencias, para legitimar fenómenos.

En esta emisora se recuperó la ficción radiofónica, se estableció la figura del colaborador ilustre que compartía su sabiduría, se exploraron los límites de la fantasía. La radio salió a la calle y se transmitieron conciertos de 12, de 24 horas, organizados por la misma R3, eventos que anticiparon el "boom" de los festivales. Habituamos a TVE a cubrir los grandes eventos musicales. Apostamos por el Festimad, el Sónar o el FIB cuando eran iniciativas frescas... discutidas.

Treinta años después, Radio 3 sigue en transformación. Siempre habrá quién prefiera la emisora tal como era hace equis años, siempre saltarán los argumentos en pro o en contra de tal viraje, siempre brotará la nostalgia por unas voces o por unos programas. Pero Radio 3 está obligada al cambio, por la necesidad de relevos generacionales y por la voluntad de hallar su hueco en un desbordante panorama de infinitas ofertas (y no solo radiofónicas). Como ha ocurrido a lo largo de su vida, la Radio 3 actual aspira a lograr la radio ideal mientras acepta la radio posible, la que se puede hacer con los recursos humanos y técnicos disponibles. Para esa aventura diaria, requerimos tu compañía, tu presencia activa, tu aportación crítica. Y un deseo absurdo pero sincero: que nos sigamos encontrando dentro de treinta años.


..............
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Jul 01, 2019 15:26    Asunto: Responder citando

Graicias Mebri, Síi sorpende las escasas alusiones al 40 aniversario.tan solo Manolo fernández en su facebook se ahce eco de la efeméride.A ver en el Sotano ya que el padre de Diego RJ fue uno de los fundadores de radio 3.

saludos mebri,buena tarde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Jul 01, 2019 20:07    Asunto: Responder citando

Julio Ruiz ha evocado los 40 años de radio 3.En un histórico de la radio musical desde 1971 con su programa Disco grande que comenzó en la mñítica Popular fm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Jul 03, 2019 20:50    Asunto: Malos tiempos para la lírica en Radio 3 Responder citando

Otra alusión al 40 aniversario de Radio 3 en Videodrome este pasado domingo, 30 de junio:


Videodrome - "En la dacha" - 30/06/19

Cita:
A las 22.10 del día 5 de marzo de 1953, murió Stalin.

El 8 de septiembre de 2017 se estrenaba en el festival de Toronto LA MUERTE DE STALIN, escrita y dirigida por Armando Ianucci, basada en la novela gráfica homónima de los franceses Fabien Nury y Thierry Robin. una sátira sobre el poder totalitario, personificado en Stalin y su círculo de poder…

"Al enterarse de que Stalin no se encontraba bien, fueron a verle los miembros del Politburó. Lo cierto es que estaba muy grave. Un día, durante su enfermedad, estábamos junto a su lecho Malenkov, Kruschev, yo mismo y otros miembros del Politburó. Stalin, tan pronto se sumía en la semiinconsciencia como se recuperaba, pero ya no podía hablar. En un momento dado recobró la consciencia y abrió los ojos a medias. Al ver rostros conocidos señaló lentamente hacia la pared. Todos miramos hacia donde había señalado. En la pared había una fotografía de una niña dándole leche a un cordero con un cuerno. Con el mismo movimiento lento de su dedo, Stalin señaló hacia sí. Fue lo último que hizo. Cerró los ojos y ya no los volvió a abrir más…"

Radio 3 (1 de julio de 1979/ 2019)

Este programa está dedicado a Radio 3, que mañana, 1 de julio, cumple 40 años…

Christopher Willis: BSO La muerte de Stalin
Polansky y el Ardor: Ataque preventivo de la URSS
Mozart: Concierto para piano nº23. Maurizio Pollini. Orq. Filarmónica de Viena. Karl Bohm.
Shostakóvich: Concierto para piano nº2 (2) D. Shostakovich (nieto), ñiano. I Musici Montreal. Maxim Shostakovich.
Golpes Bajos: Malos tiempos para la lírica
Alarma: Frío
Chaikovsky: Sinfonía nº6 en si menor, Op.74 “Patética” Orquesta Sinfónica de Cincinnatti. Paavo Jarvi.
Loquillo y Los Trogloditas: Quiero un camión
Siniestro Total: Bailaré sobre tu tumba
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Vie Jul 05, 2019 08:41    Asunto: Responder citando

Grac ias Hydra.Sigue sorprendiendo el escaso eco que esta fecha tan redonda ha tenido en la propia Radio 3 y por ende en los demás medios donde colaboran profesionales que han pertenecido a la emisora.

No es que se esperase una maraton como la del 30 aniversario ni que todos los componentes vivos de la Movida reivindicasen esta efeméride pero ,al menos, una breve reseña como la que hizo Julio Ruiz en cada programa,máxime que el padre de Diego RJ,José Manuel Rodrígeuz,Rodri fue uno de los fundadores de la emisora.

Peor es lo de Ramón Trecet en su twitter obsesionado con la NBA y el rugby con todo lo que le díó RNE..

Rafael Abitbol en su página de facebook alude al 40 aniversario de su programa Rock 3 ,que fue al día siguiente el 2 cuando tuvo lugar..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Vie Jul 05, 2019 11:17    Asunto: Responder citando

Si, la verdad es que ese silencio general sobre el 40 aniversario de Radio 3 da que pensar. Parece que hubiese un pacto tácito para no hablar del mismo. Muy diferente al 30 aniversario. En fin, por aquí sí lo hemos recordado.

Saludos Samanta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Vie Jul 05, 2019 12:36    Asunto: Responder citando

aSí es Mebri lo que comentaba en le otro post era más bien para qui pero no hay intencion de recordar nada.habrá que esperar al 50 a ver si conmemoran algo..
salludos Mebri.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 13:09    Asunto: Responder citando

Hoy en Discopolis está como invitado Jose Manuel Rodríguez "Rodri" histórico de RNE y padre del presentador de El Sótano Diego R.J. con motivo del 40 aniversario de Radio 3. Rodri fue subdirector de la Fernandode 1986 al 88, siendo director el desaparecido Fernando Argenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 15:22    Asunto: Responder citando

Gracias Mebri,extrrañaba tanto silencio sobre el 40 aniversario y ha sido el amigo discopolita quien ha recuperado a Rodri.

SALUDOS Mebri,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 19:27    Asunto: Refrescando Responder citando

MeBri escribió:
Hoy en Discopolis está como invitado Jose Manuel Rodríguez "Rodri" histórico de RNE y padre del presentador de El Sótano Diego R.J. con motivo del 40 aniversario de Radio 3. Rodri fue subdirector de la Fernandode 1986 al 88, siendo director el desaparecido Fernando Argenta.


Gracias, MeBri. Lo enlazamos:

Discópolis 10.617 - "J.M.R. 'Rodri' 40 años de Radio 3" - 08/07/19

Cita:
José Manuel Rodriguez "Rodri" (Madrid 1944) es uno de los más importantes radiofonistas españoles. Su carrera ha estado ligada a Radio Peninsular y luego a Radio Nacional de España durante cincuenta años. Con motivo de la celebración del 40º aniversario de Radio 3, el 2 de julio, le hemos llamado para que refresque su memoria. Nos cuenta que entró en Radio Peninsular (la más musical) donde coincidió con Carlos Tena. Ambos siguieron en el equipo de Para vosotros Jóvenes del Primer Programa de RNE. En 1978 hicieron un programa los domingos por la noche donde había una sección "Conozca a sus vecinos" que era un dislate. Esa sección se convirtió en Discofrenia en el inicio de Radio 3, Tres eran tres en Radio 3 junto a Gloria Berrocal. Programa diario, de lunes a domingo a las 23,35. Duraron tres meses. Él siguió en Radio 3 con otros proyectos y luego en otros destinos de RNE. En 1976 fue nombrado segundo de a bordo en Radio 3 con la dirección de Fernando Argenta. Ellos fueron los que me encargaron Discopolis para empezar el 5 de enero de 1987. Vamos hablando de todo ello con canciones de Chuck Berry (Rock and Roll Music), The Kalin Brothers (Walking to School) y Billy Stewart (Summertime). A su vez oímos tres cuñas de Discofrenia y un fragmento impagable de Conozca a sus vecinos, en el cual Jose Antonio Muñoz hace de Doña Florencia .

Radio 3 empezó bajo la dirección de Alfonso Gallego, con José Antonio Muñoz y Victorino del Pozo como coordinadores. En los Informativos estuvo Jesús Vivanco.

Rodri estuvo ya en Discópolis el 17 de enero de 2008 para presentarnos su doble cedé y libro "Una historia de la censura musical en la radio española". Además fue componente del grupo musical Los Continentales en los años sesenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 19:59    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, Hydra.
Solo un par de puntualizaciones. El amigo discopolita dice que Radio 3 inicio sus emisiones el 2 de julio. Yo no lo recuerdo, pero siempre he leido que fue el 1 a las 21.00 CET. Quiza sea un detalle menor, pero seria bueno saberlo con certeza.

Y despues dice (esto es claramente una errata) que "en 1976 fue nombrado segundo de a bordo de Radio 3 con la direccion de Fernando Argenta...) -En realidad fue en 1986.

Por lo demas, interesante (y creo que necesario) programa. Rodri es una enciclopedia radiofonica. Por cierto, aun sigue haciendo radio en directo: los jueves tiene 15 minutos en el programa "Ciudadano Garcia " de RNE1.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonicallen



Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 19:03    Asunto: Responder citando

Yo llevo escuchando RNE3 desde que tenia 12 ó 13 años, y ya tengo 49.

Es la única emisora que escucho, y la escucho desde la mañana bien temprano, hasta última hora de la tarde, y algún programa nocturno que no puedo escuchar en directo, como Satélite 3, lo hago por Podcast.

A veces me han recomendado escuchar tal programa de tal emisora, lo intentaba, pero sus locutores y selección musical, no estaban a la altura de los de RNE 3 (a mí parecer). Cosa que ahora me pasa,cada vez más, también con ciertos locutores de R3 que, en mi opinión, estarían mejor callados, y además hacen una selección de éxitos, que se pueden escuchar en cualquier programa "indie" de radio-formula.

Para mí R3 es la emisora que pone música que no puedes escuchar en ningún otro sitio, o la cara b del éxito de turno, o la maqueta de un nuevo grupo que nadie conoce, música que nadie más pondría. Un servicio público al 100%.

Con R3 he conocido la mayoría de mis grupos preferidos, he aprendido mucho, he conocido música de estilos que no son mis preferidos, pero que me han resultado interesantes, me han abierto la mente a otros tipo de música que nunca habría pensado escuchar.

Creo que mi personalidad también es mucho más abierta por todo lo que he escuchado en RNE3, en R3 se habla muy bien de muchas cosas, entrevistan a gente muy interesante, y sobre todo hay muy buenos profesionales.

Creo que parte de lo que soy se lo debo a esta emisora, que últimamente no pasa por su mejor momento, pero que no tiene ninguna competencia, no hay nada parecido a RNE3.

Creo que escucharé R3 hasta que mi salud me lo permita, echaré cada día mas mano de los Podcast, para evitar a esos Locutor@s, que me parecen insoportables, pero al fin y al cabo todo lo que escuche de una emisora, esa emisora será siempre RNE3.

Felicidades a todos por estos 40 años de RNE 3 y a por otros tantos más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mie Jul 10, 2019 10:05    Asunto: Responder citando

Muy buena reflexión Sonicallen y este comentario puede relfejar el sentir d e muchos oyentes que escuchan radio 3 cada día desde hace años.Hoy en día es la única emisora que programa con cierta amplitud de mitas y es abierta de mente con la salvedad del indie y la electrónica pero hay que reconocer que apoya otros estilos que ninguna otra se preocupa.

Gracias Sonicallen ,saludos tb Mebri,Hydra y demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Jue Jul 11, 2019 12:59    Asunto: Responder citando

aYER pude ver en directo aLoreena McKeninnt ,un decubrimiento en los 90 de Ramón Trecet,una interprete conocida gracias a radio3 ,una aportacion mas del ente público.Fue una maravilla de concierto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 2 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB