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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 6877

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 11:19    Asunto: Enroscarse una bombilla Responder citando

¡¿CÓMO?! ¿Que ayer fue el Día del Libro y no hicimos ningún baile de disfraces pizarril para celebrarlo? ¡Esto no puede quedar así!

Cita:
"EL BAILE DE DISFRACES" - Sławomir Mrożek
Relato extraído del libro "Magacín radiofónico y 'El agua' (pieza radiofónica)". Traducción de A. Rubió y J. Sławomirski, Editorial Acantilado, 2019.


El director me llamó para anunciarme lo siguiente:
—Quiero ir con mi mujer a un baile de disfraces, pero no sé de qué disfrazarme para no ser reconocido.
—¿Quizá de caballero andante (1)? Si se viste de caballero andante, nadie lo va a reconocer.
—Ya se me había ocurrido, pero la armadura da mucho calor. Y yo soy de los que sudan.
—Podría perforar la armadura para hacer pasar el aire.
—Arriesgado. Dirán que me he disfrazado de colador. Mejor si se le ocurre otra cosa.
—Entonces, de vaquero (2).
—De entrada, no lo descarté, pero los vaqueros no están muy bien vistos ideológicamente... Y yo tengo enemigos.
—Pues de cosaco (3). Desde una perspectiva política, los cosacos son más seguros.
—En eso tiene usted razón. Pero mi mujer quiere disfrazarse de ranita verde-princesa (4). Y, claro, un cosaco y una ranita verde no hacen buena pareja.
Me detuve a pensar un rato.
—¿Y si recurre al mundo del arte? ¡Póngase la máscara póstuma de Beethoven (5) y andando!
—¿Beethoven? No tengo el placer de conocerlo.
—Entonces, de Chopin (6).
—¡Se dice pronto! ¿De dónde voy a sacar la melena?
—Póngase una peluca.
—Está usted loco. Todo el mundo pensará que soy uno de los Beatles (7), y no Chopin. A no ser que toque algo.
—¡No me diga que toca usted el piano!
—No, pero puedo hacer música con un peine (8). Algo del folklore de Mazovia.
—Lo dudo. Chopin no era especialmente ducho en el peine, la gente no puede asociar los conceptos.
Seguimos dándole vueltas al asunto un buen rato. El director se negó a disfrazarse de marajá (9), de pirata (10) y, por supuesto, de payaso (11).
—¡Ya lo tengo! Disfrácese de industria pesada (12). Bonito, original e instructivo. Usted tiene una predisposición natural, especialmente en lo que se refiere al peso. O de oleoducto (13) Druzhba.
—¡Excelente idea! —El director estaba visiblemente entusiasmado—. Pero ¿y mi mujer? ¿Qué hago con ella?
—Su respetable esposa puede disfrazarse de mina a cielo abierto (14) o de electrificación del país (15). Basta con enroscarse una bombilla, conectarla a una pila y... ¡que alumbre!
—¡Como si fuera tan fácil comprar una bombilla...!
Llegamos a un punto muerto. En los tiempos que corren, resulta más fácil ser Chopin que electricista.



Referencias musicales y explicaciones:

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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Ago 15, 2021 21:47    Asunto: Calor, jukebox, resina Responder citando

Jacobo Bergareche en "Los días perfectos" (editorial Libros del Asteroide, 2021):


Jacobo Bergareche escribió:
(…) Hoy día toda relación tiene su banda sonora, o aspira a tenerla. Hay canciones que se convierten en el tema principal de esa primera etapa en que el amor se vive aún como una película, nos esmeramos en encontrar esa canción que podamos llamar nuestra canción, aquella capaz de atrapar el espíritu de ese tiempo y retenerlo, como una gota de resina sobre la que se posa una mariposa, la atrapa y al cabo de millones de años cristaliza, se hace ámbar traslúcido y dentro exhibe para siempre preservada la imagen de esa mariposa como una extraña gema.

Nosotros encontramos la banda sonora cuando después de ver los murciélagos nos fuimos en busca de la mejor hamburguesa de Austin, esa por la que apostamos tras cotejar varias de las listas que aparecen cuando uno busca en internet "Best burger in Austin". La hamburguesa escogida estaba en Casino El Camino, un antro en penumbra, decorado como un templo maya de cartón piedra con sus glifos y monstruos precolombinos, atendido por tipos muy tatuados y con veintisiete piercings repartidos por la cara.

Sobre la barra había una gárgola gótica, y en frente una jukebox grande como un armario, tenía una selección musical variopinta y bastante insólita, y reproducía canciones en modo aleatorio, saltaba esquizofrénicamente de trash metal a soul, de bepop a psychobilly, pasábamos de Megadeth (1) a Miles Davis (2), y de ahí a The Coasters (3), luego a Curtis Mayfield (4), a The Cramps (5), de Rahsaan Roland Kirk (6) a The Saints (7)... Hay DJs que han sido apuñalados por cambios menos abruptos que los que hacía mecánicamente aquel trasto, pero lo cierto es que todo lo que sonaba era bueno. Los críticos musicales suelen utilizar la expresión all killer no filler para hablar de un álbum donde todos los temas son temazos y no hay nada de relleno, y esa jukebox era all killer no filler. (...)

(…) Me esforzaba por vivirlo sin pensar en lo que estaba viviendo, atendiendo a lo que dice Pessoa: para ser feliz es preciso no saberlo. Allí teníamos el escenario, teníamos el vestuario, los actores y ya solo nos faltaba la música. Sacamos unos dólares del bolsillo, hubiera pagado miles si hubiera hecho falta, pero bastaron solo cinco para comprar el temazo que en aquel lugar, en aquel momento, haría de resina donde se posaría ese instante alado, y cristalizaría y nos quedaría para siempre, como una joya antigua que nunca pierde su atractivo. Hubo gran discusión sobre los temas -rolas las llamas tú, que es un nombre mucho más bonito- que obrarían ese milagro preservador del ámbar, la selección era excelente pero limitada. Tú escogiste Cosmic Dancer de T. Rex (8), Let's Get It On de Marvin Gaye (9), Wonderful World de Sam Cooke (10), y Play With Fire de los Rollling (11), todas rolas que me encantan, que me sé de memoria y que según escogías ya me causaban ansiedad de querer bailarlas contigo o contra ti, de a cartoncito, como decías, bien agarrados. Yo solo quise escoger una, solo necesitaba una, había visto mi bala de plata en esa jukebox, la rola que sabía que cristalizaría en piedra de ámbar para mí, el You Don't Know What Love Is, de Sonny Rollins (12), y la dejé para el final. Ese era el tema central de mi película. No era especialmente bailable, era una versión instrumental de una canción que tú no conocías entonces, pero ya te lo dije, la escucharás cuando vuelvas a tu casa, en la versión que canta Dinah Washington (13), y cuando oigas la letra -que te aprenderás de tanto ponerla- entenderás lo resinosa que es, y sabrás lo que estaba lamentando el saxo de Sonny Rollins cuando despega de la melodía y se echa a volar.

(...)




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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 6877

MensajePublicado: Sab Sep 04, 2021 16:56    Asunto: Et retenir les cris de haine... Responder citando

Viendo el mal irse que tienen algunos (J.M. López) y la dignidad y saber estar con que lo hacen otros (P. Gil, A. Rivera, J. Tolentino, S. Urdín...), me ha venido a la memoria esta gran canción de Charles Aznavour sobre cómo afrontar el final de una relación:

"Il faut savoir" - Charles Aznavour, 1961 (letra y música de Ch. Aznavour; orquestación de Paul Mauriat) [enlazamos también una versión en directo de 1962]

Traducción-interpretación casera:
    "Hay que saber"
    Hay que saber seguir sonriendo / Cuando lo mejor se ha ido / Y sólo queda lo peor / En una vida absurda
    Hay que saber, cueste lo que cueste / Mantener la dignidad / Y, aunque nos cueste, / Irse sin mirar atrás / Frente al destino que nos desarma / Y ante la felicidad perdida
    Hay que saber esconder las lágrimas / Pero yo, mi corazón, yo no he sabido
    Hay que saber abandonar la mesa / cuando el amor se ha retirado / Sin aferrarse de forma lamentable / Sino partir sin hacer ruido
    Hay que saber esconder la pena / Bajo la máscara de cada día / Y retener los gritos de odio / Que son las últimas palabras de amor
    Hay que saber permanecer de hielo / Y acallar un corazón que ya muere / Hay que saber mantener el tipo / Pero yo te quiero demasiado / Pero yo no puedo
    Hay que saber, pero yo / Yo no sé.
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MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
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MensajePublicado: Sab Sep 04, 2021 17:20    Asunto: Responder citando

Muy bien escogido, Hydra.
Y gran verdad: hay que saber, pero para saber hay que contar con una categoría humana ( y profesional) que no todos poseen.
A la hora de la verdad todo el mundo queda retratado.

Saludos.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Oct 12, 2021 12:33    Asunto: There is no pain... Responder citando

Dejo por aquí un pequeño botiquín musical radiotresero:



Y todo esto, bien mezclado y agitado, nos lleva a... "Comfortably numb" - Pink Floyd, 1979 (directo en 2016)
Sonó en Doce pulgadas el 15/08/2021.

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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 6877

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 15:57    Asunto: Abrir todas las ventanas Responder citando

Almas radiotreseras:
Para celebrar este fin y comienzo de año les propongo unas letras, en verso y prosa, agridulces pero "musicalizadas" (son días complicados, así que síganme la corriente y no me lo tengan muy en cuenta... gracias):

Los versos:

"Alegría", por Joan Margarit (poema extraído de la Revista Litoral nº 272, volumen al que La Libélula dedicó su edición del 22-12-21):

Joan Margarit escribió:
Dentro de mí tu vida continúa
y yo te canto todas las canciones
de amor que aún recuerdo: boleros desgarrados
que la razón ha convertido en tumbas.
Esos lieder románticos que brillan
como la podredumbre en la tiniebla.
El deseo que encalla en la añorada
garganta cancerosa de la canción francesa.
Canto en el viento de perdidas arias
las canciones de cuna que son como desgarros
en tristes cubrecamas de la infancia.
Te canto a ti, pero lo ignoran todos.
Nadie sabe por qué soy un viejo que canta.



La prosa:

"Los que van y los que vienen", por Hebe Uhart (extraído de "Cuentos completos", edit. Adriana Hidalgo, 2019).

Hebe Uhart escribió:
Esos trenes llevaban la gente que iba y la que venía. Cuando la gente iba, abría las ventanas y asomaba la cabeza afuera, y como era de mañana, daba un sol precioso y en el campo se veían campanillas azules. A veces se cruzaban con la gente que volvía, y a estos los molestaba el sol, y por eso tenían los vidrios de las ventanas cerrados y estaban apoyados en los codos, mirando a quién sabe dónde, con las cejas fruncidas. Los que iban los miraban con curiosidad y algún chico les decía adiós, pero ellos no contestaban, o a veces alguno se sonreía con mucha tristeza. Los que volvían se bajaban del tren llenos de paquetes, se perdían a lo lejos y no se veían más.
Entonces el tren se llenaba de gente que estaba contenta por ir y abría todas las ventanas para mirar el campo asoleado lleno de campanillas azules.




Sobre el hilo musical seleccionado...


Chimpón y... ¡muy muy feliz viaje al 2022!
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MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3072

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 16:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Hydra. Me lo tomo como un regalo de cumpleaños.
Ideal para amortiguar sobredosis de chunda chunda y estupidez.
Feliz 2022!
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Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 6493

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 08:59    Asunto: Responder citando

Felicidades Mebri .un abrazo.Feliz año.
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MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3072

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 11:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Samanta.
Feliz año también para ti y el resto de participantes en el foro.
Lo he empezado de la mejor manera: con la sesión de año nuevo del Patillas D.J.
Saludos.
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Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 6493

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 15:28    Asunto: Responder citando

Siii me alegro,ha estado francamente bien.Anoche día 31 tb estuvo al frente de Efecto Doppler.Te recomiendo su escucha en podcast si no pudiste hacerlo en vivo.

Saludos Mebri y demas foreras/os
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MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3072

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 20:14    Asunto: Responder citando

Si, también escuché Efecto Doppler ayer, intuía que iba a estar Nacho
Creo que repitió una sesión del Patillas de hace unos meses, pero no estoy del todo seguro porque lo cogí empezado. Miraré el podcast a ver si coinciden.

Y hoy incluso el Niño de Elche ha programado una sesión casi ininterrumpida de música electrónica, por si alguien se había quedado con ganas después del atracón de anoche - por cierto, colandose 5 minutos en la hora de Duendeando-

Parece que el jefe ha repartido una consigna para estos días: más música y menos palabras ( como ya has comentado en Trópico Utópico)

Saludos Samanta y demás foreros/ as
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Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 6493

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 10:35    Asunto: Responder citando

Cierto Mebri .Lo que fue asombroso fue el viernes en Turbo 3 sonó ..Pino DÁngio .. la mi quala idea... un vestigio de hace 40 años precursor de la italo disco...Afectaría el alcohol a las neuronas de Tocayo Ródenas?..Eso sí en la despedida de Doble Tick Azul lolita Lara programó a Angel Stanich para contentar al Director en la Sombra.El ermitaño del pop ha tenido que suspender su gira por el covid y necesita encontrar royalties y/o promoción por otro conducto...

Saludos Mebri y demas foreras/os.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 6877

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 22:13    Asunto: Metáforas Responder citando

En estas horas nocturnas de lenta transición desde el Día Mundial de la Radio hacia el Día de los Enamorados, les propongo una lectura tan radiotresera como romántica:

Celia Montalbán en "Trelatos. Ficcionario de Radio 3" (Ediciones Celeste, 2002) escribió:
"Marquesinas e interiores de autobús"

MUJER: Disculpe, señor, ¿me puedo sentar aquí?

HOMBRE: Noooooooo, no puede. ¿Acaso pone su nombre?

MUJER: No sabía que los asientos de los autobuses llevasen nombre.

HOMBRE: No ha entendido usted nada, es una metáfora.

MUJER: Usted sí que es una metáfora. Mire, déjelo, es muy tarde y no estoy para poesía.

HOMBRE: ¿Y me va usted a dejar así?

MUJER: ¿Así, cómo?

HOMBRE: Sin preguntarme una metáfora de qué.

MUJER: ¿Me va usted a dejar que le deje así?

HOMBRE: Me temo que no.

MUJER: Bien, ¿una metáfora de qué?

HOMBRE: De la ausencia, de la nostalgia, de la añoranza, del amor.

MUJER: Muy bien, pues ya lo sé. Ya estamos los dos tranquilos, me voy a buscar otro asiento.

HOMBRE: Podría estar el autobús a reventar y yo me sentiría solo, y este hueco de mi lado, vacío.

MUJER: Disculpe, señor, el autobús está a reventar y usted solo, y el asiento de su lado vacío, y es tan egoísta que no deja que yo me siente.

HOMBRE: Aquí la única egoísta es usted, que no se compadece del sufrimiento del de al lado.

MUJER: Le aseguro que sentiría mucha más compasión si estuviese realmente a su lado, justo ahí, en el asiento vacío.

HOMBRE: No me recuerde que está vacío, ¿quiere?

MUJER: ¿No entiende que si me siento en él ya no tendrá esa sensación? El asiento estará lleno, ocupado.

HOMBRE: ¿Pero qué clase de persona cree que soy? No podría reemplazarla tan pronto.

MUJER: ¿A quién?

HOMBRE: No finja que le importa.

MUJER: No, si no finjo, no me importa, es que me quiero sentar.

HOMBRE: Está bien, si insiste se lo contaré. Yo era un hombre triste y gris. Maniático y meticuloso. Con una vida monótona y rutinaria. Rutinaria hasta el punto de no poder sentir el paso del tiempo más que por mis canas. Todos los días eran el mismo día. Sin cambios, nada pasaba en mi vida. Nada, ¿lo entiende?

MUJER: Sí, sí.

HOMBRE: No me interrumpa, ¿quiere? Nada pasaba en mi vida. Pero no sufría porque no era consciente. Estaba aplastado por la cadencia perfectamente estable de mis días.

MUJER: Oh, qué frase.

HOMBRE: Calle, o empiezo otra vez.

MUJER: Calle, no soporto los sitios cerrados.

HOMBRE: Señorita, me confunde usted.

MUJER: Ah, disculpe, me pasa mucho. Se me olvidan las caras. Creía que era usted el señor del autobús que no me deja sentarme en el asiento de al lado.

HOMBRE: Soy yo, ¿no me reconoce?

MUJER: Ay, me está usted liando mucho. Siento que me mareo.

HOMBRE: Adivino sus intenciones. Esos truquillos de actriz amateur no le servirán de nada. No pienso dejar que ocupe usted su lugar. No dejaré que se siente.

MUJER: ¿El lugar de quién?

HOMBRE: No finja que le importa. ¿Esto ya lo he dicho antes?

MUJER: Sí, ahora dice: está bien, si insiste se lo contaré. Y me lo cuenta.

HOMBRE: Está bien, si insiste se lo contaré. Yo vivía aplastado por la rutina. Una rutina imperceptible de tan perfecta. Hasta el día en que ella no apareció. El día en que ella no estaba aquí, sentada en este asiento, como cada mañana. Aquel día me di cuenta de lo rutinaria que era mi vida. El simple hecho de que la mujer que se sentaba todas las mañanas a mi lado en el autobús no estuviera, me descolocó terriblemente. Ese día llegué tarde a trabajar, no rendí en absoluto, me salté una comida, bebí alcohol, fui a un jardín a pasear y a dar patadas a las hojas secas, no llamé a mi madre, lloré. Me sentí vivo. Me sentí tan vivo que decidí ser un salvaje y acabar con esa rutina que me estaba sepultando en vida. Ahora soy un hombre sin hábitos, un hombre nuevo cada día. Un hombre feliz, liberado. Por eso le guardo esta especie de luto simbólico a la mujer que ocupaba este asiento. Porque, sin saberlo, me devolvió las ganas de vivir.

MUJER: No me canso de escucharlo, cada día lo cuenta usted con más intensidad. Ésta es mi parada. Me voy.

HOMBRE: ¿Volverá usted mañana?

MUJER: ¿Acaso he fallado alguna vez?

HOMBRE: Hasta mañana entonces.

MUJER: ¿A la hora de siempre?

HOMBRE: A la hora de siempre.


Algunas sugerencias musicales para acompañar la lectura:
- "Bus Stop" – The Hollies (sonó en Flor de Pasión el 12/05/2014)
- "Arrêt de bus" – Plastic Bertrand, 1983 (no tenemos constancia de que haya sonado en Radio 3... ni en RNE en general)
- "Twist del autobús II" – Paco Clavel con Vainica Doble (sonó en una grabación casera inédita en El Guirigay del 28/04/2012 (hacia la mitad del programa)... aunque se publicó en 2018).
- "Magic Bus" – The Who, 1970 (sonó en El Sótano el 09/04/2013)
- "Autobus" – Adriano Celentano ;-)

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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 6877

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 22:05    Asunto: Al anochecer... Responder citando

** Bonus-track (soplo de reciklaje, ¡mil gracias!):
- "El bus" - La Romántica Banda Local, 1978 (sonó en Discópolis el 25/03/2020).
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MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3072

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 11:57    Asunto: Responder citando

Gracias, Hydra. La Romántica Banda Local, el grupo de Carlos Faraco, ex de Radio 3 (La Salamandra, Tris Tras Tres...) que sigue apareciendo en locuciones en La Libélula.
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