Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
La canción del día
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 78, 79, 80  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 09:28    Asunto: 74 flores Responder citando

Hoy, 19 de febrero, es el cumpleaños de Juan de Pablos.

¡¡Muchas felicidades, Juan!!

France Gall - "Attends ou va-t-en", 1997 (composición de Serge Gainsbourg, 1965)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2022 09:17    Asunto: Come Books or Come Music Responder citando

¡Feliz Día del Libro, almas radiotreseras!

Para celebrarlo, dejo por aquí este texto musical de Kazuo Ishiguro en el libro "Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo" (traducción de Antonio-Prometeo Maya. Editorial Anagrama, 2010):

Kazuo Ishiguro en el relato "Come Rain or Come Shine" escribió:

Al igual que a mí, a Emily le entusiasmaban las viejas canciones de Broadway. Sus preferidas eran las piezas rápidas, como "Cheek to Cheek", de Irving Berlin y "Begin the Beguine", de Cole Porter, mientras que yo me inclinaba por las baladas agridulces. "Here's That Rainy Day" o "It Never Entered My Mind". Pero teníamos muchos gustos en común, y en cualquier caso, en aquella época, en aquel campus universitario del sur de Inglaterra, era casi un milagro encontrar a alguien con quien compartir estas pasiones. Los jóvenes de hoy suelen oír toda clase de música. Mi sobrino, que empieza la universidad este otoño, está en la fase del tango argentino. También le gustan Edith Piaf y una serie de "bandas indie" de última hora. Pero en nuestra época los gustos no eran tan dispares. Mis compañeros de estudios podían dividirse en dos grandes grupos: los hippies de pelo largo y ropa holgada a quienes gustaba el "rock progre", y los pulcros trajeados que consideraban estruendo infernal todo lo que no fuera música clásica. De vez en cuando tropezabas con alguno que confesaba interesarse por el jazz, pero siempre de ese que llamaban "crossover": improvisaciones interminables sin ningún respeto por las canciones bellamente forjadas que servían de punto de partida.

Así que fue un alivio encontrar a otra persona, y chica además, que apreciara el gran repertorio de la canción americana. Al igual que yo, Emily coleccionaba vinilos con versiones vocales sensibles y sencillas de los clásicos; a menudo se encontraban a bajo precio en tiendas de objetos usados, desechados por la generación de nuestros padres. A ella le gustaban Sarah Vaughan y Chet Baker. Yo prefería a Julie London y Peggy Lee. Ninguno de los dos sentía debilidad por Sinatra ni por Ella Fitzgerald.

Emily vivió en la universidad aquel primer año y tenía un tocadiscos portátil en la habitación, un modelo que era muy corriente entonces. Parecía una sombrerera, con un solo altavoz incorporado y forrada por fuera con skay azul. Sólo cuando se levantaba la tapa se veía el plato. Producía un sonido muy primitivo, comparado con la media actual, pero recuerdo que pasábamos horas de felicidad agachados junto al aparato, interrumpiendo una pieza y bajando suavemente la aguja sobre otra. Nos gustaba oír versiones distintas de la misma canción, luego discutir sobre la letra o sobre la interpretación de los cantantes. ¿Realmente tenía que cantarse aquella estrofa con tanta ironía? ¿Cómo se cantaba mejor "Georgia On My Mind", como si Georgia fuera una mujer o como si fuera un territorio de Estados Unidos? Y nos relamíamos de gusto cuando encontrábamos una grabación -como la de Ray Charles cantando "Come Rain or Come Shine"- cuya letra era alegre, pero cuya interpretación desgarraba el alma.

El amor de Emily por aquellos discos era tan profundo que me quedaba atónito cada vez que me la encontraba hablando con otros estudiantes sobre algún grupo roquero con pretensiones o un inane cantautor californiano. A veces se ponía a discutir por un álbum "conceptual" como ella y yo habríamos podido hablar de Gershwin o de Harold Arlen, y entonces tenía que morderme la lengua para contener la irritación.

En aquella época era guapa y delgada, y si no hubiera conocido a Charlie en un momento tan temprano de su carrera, estoy convencido de que habría habido un batallón de hombres compitiendo por ella. Pero Emily no coqueteaba ni pendoneaba, de modo que en cuanto empezó a salir con Charlie, los demás pretendientes se alejaron.

-Es el único motivo por el que estoy con Charlie -me dijo una vez, totalmente seria, y se echó a reír al ver mi cara de asombro-. Es una broma, tonto. Charlie es mi amor, mi amor, mi amor.

Charlie era mi mejor amigo en la universidad. Durante aquel primer año estuvimos juntos todo el tiempo y así fue como acabé conociendo a Emily. (…)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2022 09:57    Asunto: Responder citando

Gracias Hydra.Si recuerdo a este escritor aurtor del libro los restos del día.Así se tradujo al castellano y se llevó al cine como Lo que queda del día.

feliz San Jorge,Día de Castilla León ,de Aragón y de cataluña.Y eso feliz día del libro,.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2022 19:04    Asunto: Ascolta sempre e solo musica vera... Responder citando

¡Feliz Día Europeo de la Música, almas radiotreseras!

Dejo por aquí una canción que sonó este pasado domingo en Música con subtítulos:

"L'arcobaleno" - Adriano Celentano (1999; letra de Mogol, música de Gianni Bella; dedicada a Lucio Battisti)

... y su adaptación en francés -con trazas de italiano-:
"L'arc en ciel" - Jean-Louis Murat (2020)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2022 19:55    Asunto: Turrones Responder citando

Tan absurdo (pero menos espeluznante) como ver los turrones en las estanterías de los supermercados un 17 de octubre, ahí van cuatro extractos músico-literarios radiotreseros, con canciones que desde el papel nos suenan en diversos formatos: a capela, en un fonógrafo, en la radio y en CD:

1) Extracto del relato "The Night They Drove Old Dixie Down", de Fernando Navarro (no el crítico musical, otro), en su libro "Malaventura", editorial Impedimenta, 2022:

Cita:
(…) Había una canción que le gustaba mucho cantar.
Habla sobre un pobre desgraciao que acaba de soldado confederado y se lamenta de la muerte de su hermanico de dieciocho años en la guerra. La estrofa tenía una melodía lastimosa.

Like my father before me, I will work the land.

El estribillo es triste:

The night they drove old Dixie down,
And the belles ringing.
The night thay drove old Dixie down,
And the people were singing.
They went, "La la la"
.*

Estamos en el Jurelico: la película del oeste, la secuencia del tren.
A mi padre casi no se le ve.
La cámara cuenta lo que ve el protagonista rubiasco. Hace de los ojos del protagonista rubiasco. Está mirando a todos esos soldados desgraciaos. A todos estos sureños heridos sin nada. La mayoría van a morir más pronto que tarde. Avanza por el vagón, lenta. Aunque sin pararse en ninguno en concreto. En un pequeño barrido.
Mi padre levanta la mirada. Directa a la cámara. A los ojos del protagonista. A los ojos del público. (…)

* Esa canción, "The Night They Drove Old Dixie Down", sonó interpretada por The Band en, por ejemplo, Perdóname si no vuelvo a casa esta noche el 8 de junio de 2013 (año de estreno del programa, entonces dirigido y presentado por Íñigo Tobes y Juanjo Cubero).


2) Extracto del relato "La gran rubia" ("Big blonde"), de Dorothy Parker, escrita originalmente en 1929 y aquí en la traducción de Margarita Cavándoli (en "Antología del cuento triste", edición de Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs, Editorial Punto de lectura, 1990, reeditado en Alfaguara en 1997). [Hay una edición más reciente del cuento titulada "Una rubia imponente", traducida por Jorge Cano en la Editorial Nórdica, 2013.]

Cita:
(…) [Hazel] Lo miraba como si Herbie estuviera en un extremo de un cañón y ella en el otro. La cabeza le latía dolorosamente y hablaba con tono aburrido y cansino. Le habría resultado imposible alzar la voz.
- ¿Quieres una trago antes de irte?
Herbie volvió a mirarla y su expresión se demudó.
- Como de costumbre estás como una cuba, ¿no? Así me gusta. De acuerdo, sirve un par de tragos.
Hazel fue a la despensa, preparó un whisky con agua y hielo para Herbie, se sirvió tres dedos de whisky y los bebió. Volvió a servirse y llevó los dos vasos al dormitorio. Herbie había atado las maletas con correas y se había puesto el abrigo y el sombrero.
Aceptó el vaso que Hazel le ofreció.
- Bien -murmuró y rió súbitamente inseguro -. Por los ojos turbios.
- Por los ojos turbios -repitió Hazel.
Bebieron. Herbie dejó el vaso y levantó las pesadas maletas.
- Mi tren sale a las seis -explicó.
Hazel lo siguió pasillo abajo. Había una canción, una música que la señora Martin ponía siempre en el fonógrafo y que en ese momento sonó obstinadamente en su cerebro. La letra nunca le había gustado:

De noche y de día,
siempre es hora de jugar
¿Acaso no nos divertimos?
*

Al llegar a la puerta Herbie dejó las maletas en el suelo y miró a su esposa.
- Bueno-murmuró-. Cuídate. No tendrás problemas, ¿verdad?
- ¡Qué va!
Herbie abrió la puerta, giró hacia Hazel y extendió la mano.
- Adiós, Hazel, te deseo toda la suerte del mundo.
La mujer apretó su mano y la estrechó.
- Disculpa, pero el guante está húmedo -dijo Hazel.
En cuanto Herbie salió y la puerta se cerró, la señora Morse se dirigió a la despensa. (…)

* La letra original es "Night and daytime / always playtime / ain't we got fun?", de la canción titulada "Ain't We Got Fun", compuesta por Richard A. Whiting, Gus Kahn y Raymond B. Egan en 1921, de la que existen múltiples versiones.
No hemos encontrado rastros de que haya sonado en Radio 3, pero sí en Radio Clásica, en el programa Clásicos del jazz y del swing el 7 de septiembre de 2017, en interpretación del propio G. Kahn.



3) Extracto de la novela "Las madres", de Carmen Mola (seudónimo de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz), editorial Alfaguara, 2022. Es el cuarto volumen de la serie de ficción protagonizada por la inspectora Elena Blanco... que ya desde la primera entrega ("La novia gitana", 2018) mostraba su pasión por las canciones italianas de los años 60:

Cita:
(…) Elena pone la radio cuando atraviesa la calle Fernando VI, deja a un lado el pomposo palacio de la SGAE. Suena una canción de Mina Mazzini, "Il cielo in una stanza"*, hacía mucho tiempo que no la escuchaba. Pronto, la voz de Mina, la melodía, la lleva a aquella Elena que se perdía cada noche en el karaoke del Cheer's. En los encuentros fugaces en el parking de Didí. El retrovisor le devuelve ahora el reflejo de una Elena diferente; (...)

* Esa celebérrima canción, "Il cielo in una stanza", compuesta por Gino Paoli, ha sonado muchas veces en Radio 3 interpretada por Mina. Por ejemplo, en Flor de Pasión la noche del 24 al 25 de enero de 2007.



4) Extracto del microrrelato "Towanda", de Cristina Grandes, 2011 (incluido en "Antología del microrrelato español 1906-2011", edición de Irene Andres-Suárez en ed. Cátedra, 2012).

Cita:
(…) La habitación estaba llena de discos y había una guitarra acústica apoyada contra la pared. La cama era grande y la manta suave. El polvo no fue memorable, o quizás sí, más memorable para mí seguramente, porque yo era una amante lánguida y mórbida, según él. Me emocioné secretamente cuando me cruzó sobre su regazo y empezó a palmear un ritmo africano o caribeño sobre mi culo desnudo. Sonaba en el CD un cantante angoleño* que yo, por supuesto, no había oído en mi vida. Ya era de día. (…)

Me vestí despacio. Era tarde para irse y tarde para quedarse. Saqué del aparato de música el disco del angoleño y lo metí en el bolsillo interior de mi abrigo. Estuve un ratito sentada al borde de su cama mientras fumaba la pava de un cigarrillo. Las piernas me flojeaban. Cuando me entró la tos de todas las mañanas, me puse el abrigo asegurándome de que no me dejaba nada. Aunque todo anunciaba que venía en camino, la música no iba a volver a mi vida de la noche a la mañana.

* Ella no conoce la canción ni nos desvela el nombre del cantante angoleño del CD, así que tiramos de imaginación e inventamos -en un intencionado anacronismo- que podría haber sido Paulo Flores y su canción "Refrão da despedida" que sonó en Sonideros el 5 de enero de 2014, en la hora de Kiko Helguera y Rodolfo Poveda (que estuvo dedicada a Javier de Cambra, fallecido pocos días antes).


¡Chimpón!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2022 22:07    Asunto: Cuang, cuang, cuang, cuang, cuang... Responder citando

Sugerencia de Diego RJ hoy en El sótano:

"Paleto (They call me Country)" - Doctor Explosion [2022]

El original... "(They Call Me) Country" - Sanford Clark [Lee Hazlewood, 1967]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3593

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2022 15:13    Asunto: Responder citando

Gracias, Hydra.
Precisamente Doctor Explosion, que protagonizaban esa version del "They call me country" estaran hoy como invitados en El Sotano para presentar su nuevo disco.
Jorge Explosion tuvo una seccion sotanil hace unos años.
Los colaboradores han sido suprimidos del programa de R'n R de Radio 3, al igual que el podcast de R3 Extra Rock and Roll High School.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2022 13:20    Asunto: La pendule de l'entrée... Responder citando

Almas radiotreseras:

Para celebrar este fin y comienzo de año propongo...
    - Esta coreografía que, obviamente, hay que tener aprendida y dominada antes de las 23h00: Claude François, "Chanson populaire", 1974.

    - Y un brindis con la última canción que sonó ayer en El Sótano ("Bailando en la cocina" -30/12/22): Ray Collins Hot-Club, "Let's drink to us", 2015; que no está en YouTube, así que... al pódcast o a Spotify.

¡Feliz 2023!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2023 22:12    Asunto: To keep you near Responder citando

Almas radiotreseras:

No olviden que mañana, 13 de febrero, es el Día Mundial de la Radio.

Muchas felicidades (y agradecimiento) a quienes la hacen posible, desde técnicos a locutores, pasando por micrófonos, cables, ondas electromagnéticas y aparatejos receptores diversos, especialmente los modestos e infalibles transistores.

Les dejo por aquí el vídeo -bastante radiofónico- de una de las nuevas canciones de Nick Waterhouse, "Hide and Seek"
[por si también les picó la curiosidad: el libro que lee Nick en el 0m50s parece ser "Primavera negra" ("Black Spring"), de Henry Miller, 1936]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2023 14:54    Asunto: Responder citando

Gracias Hydra.Hoy Cómo lo Oyes se emite en directo desde el M-Tro de Madrid en un claro intento de visibilizar la radio en vivo y la músiuca.

Saludos a todas/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3593

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2023 16:28    Asunto: Responder citando

Gracias, Hydra. Feliz día de la Radio a todos/as
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2023 09:07    Asunto: Por el rabillo de la oreja Responder citando

Hoy, 19 de febrero, es el cumpleaños de Juan de Pablos.

¡¡Muchas felicidades, Juan!!

Aquí va una pequeña dosis de buenas-viejas armonías interpretadas por unos buenos-actuales músicos ---> The Lemon Twigs - "Corner Of My Eye", 2023.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3593

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2023 12:33    Asunto: Responder citando

Felicidades al Maestro Juan de Pablos y gracias, Hydra por el recordatorio y la selección musical.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2023 12:02    Asunto: Enhebrando Responder citando

Como este año tampoco vamos a procesiones, intentaremos llenar nuestro vacío espiritual con doce fragmentos melódicos de libros no musicales (ya saben que los musicales tienen su propio hilo).
Allá vamos:

1
Rodrigo Cortés en "Los años extraordinarios" (Random House, 2021) escribió:
(…) También me ponía música.
Wagner, Machín, Mocedades ("Secretaria, secretaria..."), Vivaldi, la orquesta de Paul Mauriat, los Platters, los Estupendos (que tanto me recordaban a Zamora), Aznavour, Charles Trenet.

Anna se había comprado un tocadiscos de ocasión que no funcionaba muy bien, me pareció que lo había elegido adrede. Le encantaba rayar discos con él. ¡Claca!, escuchaba yo desde mi silla cuando ella se inventaba un surco nuevo.

Me gustaba el tup, tup de la aguja cuando llegaba al final. Me relajaba mucho. A veces le pedía a Anita que dejara el disco así una hora entera. También me gustaban los bucles cuando un rayón reciente hacía que una canción, hacía que una canción, repitiera la mitad del estribillo, repitiera la mitad del estribillo.

Vivaldi y en general los barrocos respondían muy bien a los bucles. Y Juan y Junior. Y Terry Riley -que había nacido en Colfax, que se llama así por un vicepresidente-. Los ruidos han sido importantes para mí siempre, pero más con la ceguera. Cada sonido es un sitio. (…)



2
Irene Vallejo en "El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo" (Siruela, 2020 -primera edición en 2019) escribió:
[capítulo "Añicos de voces femeninas"]

Y, sin embargo, desde tiempos remotos las mujeres han contado historias, han cantado romances y enhebrado versos al amor de la hoguera. Cuando era niña, mi madre desplegó ante mí el universo de las historias susurradas, y no por casualidad. A lo largo de los tiempos, han sido sobre todo las mujeres las encargadas de desovillar en la noche la memoria de los cuentos. Han sido las tejedoras de relatos y retales. Durante siglos han devanado historias al mismo tiempo que hacían girar la rueca o manejaban la lanzadera del telar. Ellas fueron las primeras en plasmar el universo como malla y como redes. Anudaban sus alegrías, ilusiones, angustias, terrores y creencias más íntimas. Teñían de colores la monotonía. Entrelazaban verbos, lana, adjetivos y seda. Por eso textos y tejidos comparten tantas palabras: la trama del relato, el nudo del argumento, el hilo de una historia, el desenlace de la narración; devanarse los sesos, bordar un discurso, hilar fino, urdir una intriga. Por eso los viejos mitos nos hablan de la tela de Penélope, de las túnicas de Nausícaa, de los bordados de Aracne, del hilo de Ariadna, de la hebra de la vida que hilaban las moiras, del lienzo de los destinos que cosían las nortas, del tapiz mágico de Sherezade. (…)


3
Carlos Casares (1967; traducido del gallego por Cristina Sánchez-Andrade) en "Viento herido" (Impedimenta, 2022) escribió:
[relato "Cuando lleguen las lluvias"]

Cuando lleguen las lluvias, mi amor, ¿qué haremos? La están tocando ahora. Él cierra los ojos y ve a las parejas que se mueven en silencio, despacito, llenas de tristeza de esta melodía lenta que se va metiendo, metiendo hasta que se sienten las cosquillas en los riñones y después en la nuca. Cuando lleguen las lluvias, mi amor, ¿qué haremos?
Hoy hizo calor. Él está en mangas de camisa.
Pasó la mañana de bar en bar. En la taberna del Picouto dijeron de asar unos chorizos. Fue cosa del Ruco.
Eran cinco y bebían.
-Tino.
-Qué...
-Tienes cara de conejo.
-¡Boh!
-Cara de conejo espachurrado.
Él, ahora, llora. Ya no sabe si es por la música. Cuando lleguen las lluvias, mi amor, ¿qué haremos? Terminó la canción.
(…)


4
María Medem en "Por culpa de una flor" (Blackie Books y Apa Apa Cómics, 2023) escribió:
[algunos diálogos incluyen letras flamencas como...]

En todas las partes del mundo sale el sol cuando es de día
… y a mí me sale de noche
Hasta el sol va en contra mía


5
Juan Pablo Villalobos en "Fiesta en la madriguera" (Anagrama, 2016 – 3ª edición; primera edición en 2010) escribió:
(…) Una canción que me encanta es el rey. Hasta fue la primera canción que aprendí a cantar de memoria. Y eso que en aquel entonces era muy chiquito y todavía no tenía la memoria fulminante. La verdad, no me la sabía muy bien, pero intentaba las partes que se me olvidaban. Lo que pasa es que esa canción es muy fácil de rimar. Por ejemplo: rimar e inventar hacen rima. Si cambias una palabra por la otra nadie se da cuenta. En el rey me gusta esa parte donde dice que no tengo trono ni reina, ni nadie que me mantenga, pero sigo siendo el rey. Ahí explica muy bien las cosas que necesitas para ser rey: tener un trono, una reina y alguien que te mantenga. Aunque cuando cantas la canción no tienes nada de eso, ni siquiera dinero, y eres rey, porque tu palabra es la ley. Es que la canción se trata en realidad de ser macho. A veces los machos no tienen miedo y por eso son machos. Pero también a veces los machos no tienen nada y siguen siendo reyes, porque son machos.

Lo mejor de ser rey es que no tienes que trabajar. Sólo tienes que ponerte la corona y ya está, las personas de tu reinado te dan dinero, millones. Yo tengo una corona, aunque no puedo ponérmela todos los días. Yocault me ha dejado ponérmela cuatro veces. La tenemos guardada en una caja fuerte junto con todos nuestros tesoros. (…)


6
Aki Shimazaki (traducida por Íñigo Jáuregui) en "Azami, el club de Mitsuko" (Nórdica, 2023) escribió:
(…) Unos metros más allá, me paro delante de un escaparate. Es una tienda especializada en plumas estilográficas de alta gama. Atraído por una pluma negra de la marca P., barajo comprármela más tarde si mi mujer está de acuerdo.

Al pasar por una tienda de música, oigo una canción popular de los años setenta. Me paro y aguzo el oído. Al escucharla, me acuerdo de Azami, la nana de mi abuela.

De nuevo esta noche tu almohada está bañada en lágrimas.
¿Con quién sueñas? Ven, ven a mí.
Me llamo Azami y soy la flor que mece la noche.
Llora, llora en mis brazos. Aún queda lejos el alba
.

Salgo de mi ensimismamiento cuando oigo:
-Misuo. (...)


7
Luis Landero en "Una historia ridícula" (Tusquets, 2022) escribió:
(…) Con gusto haría aquí un remanso filosófico, pero no puedo, no me sale. Sé lo que quiero decir, sí, pero no encuentro las palabras, a pesar de la amplitud de mi vocabulario, y eso es porque quizá no las haya. Todo lo que dicen las canciones románticas, los boleros, los corridos, las baladas, los tangos, por mucho que les pongan sal y malicia y desesperación y finales tristes a las letras, y se desgarren en los estribillos, y les den fuerte a las guitarras, siempre quedará muy lejos de esta ridícula catástrofe espiritual que es el amor... Pero, en fin, dejemos aquí este enigma, que ni siquiera la música consigue descifrar.


8
Sue Black (traducida por Carolina Smith y Paula Aquiriano) en "Escrito en los huesos. Los recuerdos que custodia nuestro esqueleto" (Capitán Swing, 2022) escribió:
[cita que introduce el capítulo "El pecho / Tórax"]

Ábreme el esternón y envuélveme con mis costillas (Purity Ring, grupo de música pop)

Las paredes huesudas del tórax tienen varias funciones, pero su objetivo principal es proteger órganos delicados -los pulmones y el corazón- y proporcionar una estructura para que se inserten los músculos que contribuyen por un lado a la respiración y por otro al movimiento de las extremidades superiores. (...)


9
Daniel Torregrosa en "Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia" (Menoscuarto, 2022 – 4ª edición; primera edición en Cálamo, 2018) escribió:
[capítulo "Tritón. La luna más grande de Neptuno, tensoactivos, caracolas y salamandras"]

(…) Existe una caracola marina llamada Charonia tritonis, también conocida como Trompeta de Tritón, que puede alcanzar más de medio metro de tamaño y se encuentra en zonas de coral poco profundas. En algunas culturas se ha empleado y se emplea como trompeta.

En zoología, los tritones son anfibios que conocemos más popularmente como salamandras o caudados. Las populares salamanquesas, que a veces se nos cuelan en nuestras casas, tienen una etimología muy curiosa. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra salamanquesa es una alteración de salamandra a la que el vulgo atribuía poderes maléficos, por inspiración del nombre de la Universidad de Salamandra, que, según la creencia popular, era sede principal de actividades nigrománticas.
(…)


10
Marta Carnicero Hernanz en "Matrioskas" (Acantilado, 2022) escribió:
[capítulo Kozmic Blues]

Cocinas con Janis en bucle. Por las mañanas, sola, cuando gritarías pera y acabas chillando por dentro, te dejas arrastrar por tu blues mientras canta ella por ti. Ella ha aprendido a aceptar la soledad que se agazapa en las hojas muertas del calendario, conoce el exorcismo que la lleva a abrir la boca para liberar la angustia hecha grito, desborda la voz como crecen los ríos hasta que las palabras se derraman y tiene que aullarlas. No sabe hacerlo sin poesía, como el resto: a ella se le acumulan en un delta hasta colmarlo, le desbordan del verso y las grita, las rasga, las revienta. Y se revuelve, afónica de rabia, dispuesta a amansar la realidad con una nana que no sirve. Su llanto es el tuyo y su rabia también porque lleva razón: porque tú sabes como ella que al caer la cortina ya no hay nada. Podría cantar sin palabras y también la entenderías. (..)


11
Mijaíl Bulgákov (traducido por Alejandro Ariel González) en "Corazón de perro" (Losada, 2015) escribió:
(…) Una balalaica sonaba con gran perseverancia y arrogante habilidad en una habitación vecina, y los sonidos de una ingeniosa variación de "Brilla la luna" se mezclaban en la cabeza de Filipp Filíppovich con las palabras de la noticia, conformando una odiosa ensalada. Cuando terminó de leer, escupió secamente por encima del hombro y maquinalmente canturreó entre dientes:
-Bri-i-i-lla la luna... brilla la luna... brilla la luna...
¡Pfu, se me pegó esa maldita melodía!
Llamó al timbre. El rostro de Zina apareció entre los paños de la antepuerta.
-Dile que son las cinco, que pare. Y dile que venga, por favor.
(…)


12
Woody Allen (traducido por Eduardo Hojman) en "Gravedad cero" (Alianza, 2022) escribió:
[relato "Polluelas, ¿no salís esta noche?"]

(…) Mientras esperaba que el chef de un restaurante de Broadway eliminara todo resto de sabor del pastel de carne antes de servírmelo, apareción en mi iPhone una de esas rarezas que empezaba con el siguiente titular: "La banda de pollos es descloclojonante". A continuación describía el grupo musical formado por pollos que se llamaba los Flockstars y que picoteaban melodías en un teclado. El dueño del gallinero donde los emplumados hipsters celebraban sus sesiones de música improvisada declaró al periodista que quería conseguir un poco de diversión para sus crías. "La gente que tiene pollos y gallinas, especialmente en invierno", explicó, "siempre está buscando algo que elimine el tedio y los mantenga entretenidos". La idea de un corral lleno de criaturas emplumadas dando vueltas y tratando vanamente de combatir el hastío cotidiano me conmovió intensamente, punto en el cual me acordé de Harvey Grossweiner, aunque en este momento prefiero hacerme a un lado y dejar que sea él quien desgrane su propia historia en su ipsissima verba. (...)

¡Chimpón!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3593

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2023 13:57    Asunto: Responder citando

Una auténtica obra de arte. Y un excelente regalo de Pascua o de vacaciones para quien las disfrute.

Gracias, Hydra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 78, 79, 80  Siguiente
Página 79 de 80

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB